Me parece contraintuitivo visualizar grupos fundamentales finitos.
Por ejemplo, el grupo fundamental del plano proyectivo real es un grupo con dos elementos. Eso significa que hay dos tipos de bucles, uno que no puedes reducir a un punto, y el otro, que sí puedes. Pero entonces, si atraviesas este bucle no trivial dos veces, terminas con algo que puede ser homotopado al bucle trivial.
¿Hay alguna forma de visualizar esto? ¿Existe alguna forma de visualizar el plano proyectivo? (Solía pensar que el plano proyectivo es como el universo pacman, pero el universo pacman es más bien un toroide). ¿Hay alguna superficie visualizable donde pueda ver este efecto fácilmente?
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En cuanto al plano proyectivo. Hay un modelo $S^1/_\pm$ donde se identifican los puntos antípodas en una esfera. Este modelo también puede verse como una media esfera en la que se identifican los puntos antípodas de la frontera, por lo que cuando se viaja por un gran círculo y se atraviesa la frontera se salta al lado opuesto de la esfera. Ambos modelos me han ayudado mucho.
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@PatrickAbraham ¿Cuál es la diferencia entre esto y el universo pacman, es decir, los viejos videojuegos donde la pantalla se envuelve?
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mathoverflow.net/a/38220 esto puede ser útil
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Si utilizas una flecha con una marca a la izquierda y otra a la derecha, verás que al cruzar la frontera la marca a la izquierda y a la derecha se intercambian. Esto también se llama no orientable.
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Ver jstor.org/stable/2318771?seq=1#page_scan_tab_contents
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El plano proyectivo real es un cociente de la banda de Mobius y esta última tiene claramente un "agujero unidimensional". El cociente significa que se puede saltar de repente de un borde de la banda al otro borde. Esto no parece (y no lo hace) eliminar el agujero "unidimensional".