Intentaré responder a la pregunta que creo que intenta formular. La formularé de la siguiente manera:
Si los cimientos son importantes como su nombre indica y la "crisis fundacional", ¿por qué tan pocos matemáticos se preocupan se ocupan mucho de ellos. Si los fundamentos no son importantes entonces, ¿por qué hubo una "crisis fundacional" y un esfuerzo importante para fundaciones?
resumiendo "Fundamentos" y ZFC se crearon para resolver un problema bastante específico (fundar el análisis real), cosa que hicieron. Ahora no nos preocupamos por ese problema, así que muchos matemáticos no tienen muchas razones para "perder el tiempo" con los fundamentos.
Lo primero que hay que señalar es la afirmación obvia de que se han hecho matemáticas antes, durante y después del establecimiento del ZFC como sistema fundacional. Igual de evidente es que muy pocas matemáticas anteriores al establecimiento de ZFC han sido consideradas "incorrectas" desde su establecimiento. (Incluso las partes que podría decirse que lo han sido han sido a menudo "revitalizadas" en tratamientos modernos, a veces utilizando otros enfoques fundacionales, por ejemplo, los "infinitesimales").
Así que el primer punto es que "hacer matemáticas" no requiere un sistema fundacional como lo atestigua el hecho de que las matemáticas se hacían desde hace miles de años antes de la llegada de ZFC o algo parecido. También lo demuestra el hecho de que hoy en día se pueden aprender bastantes matemáticas sin preocuparse demasiado por los detalles de ZFC.
Mi interpretación de la situación cerca de la "crisis fundacional", que bien puede ser errónea -no soy historiador de las matemáticas-, es que había un grupo bastante específico que quería algo parecido a la teoría de conjuntos: los analistas reales (como los llamaríamos hoy en día). Mi interpretación de la situación es que fueron las controversias y los caprichos del análisis real los que desencadenaron la teoría de conjuntos. matemáticas (que no filosófico) por las fundaciones. Las intuiciones sobre "números reales", "funciones", "funciones continuas" no bastaban para que los matemáticos de la época convergieran en cuestiones como cuál debía ser la transformada de Fourier de la función constante o si ésta debía siquiera existir. Esto también planteaba la posibilidad de que la propia noción de "números reales" fuera incoherente.
Esto condujo a los primeros trabajos sobre la definición de los reales y la definición de una noción de función. (También hubo motivaciones filosóficas para este trabajo que probablemente eran parcialmente independientes, pero sospecho que sin los problemas del análisis de los reales los matemáticos habrían ignorado en gran medida dicho trabajo). Por supuesto, a partir de ahí la paradoja de Russell echó por tierra la concepción todavía en gran medida intuitiva de la teoría ingenua de conjuntos. Esto probablemente también echó por tierra la idea de que podíamos confiar únicamente en la intuición matemática y reforzó la posibilidad de que, por ejemplo, los números reales realmente pudieran estar construidos sobre arenas movedizas. Ciertamente lo estaban en las teorías ingenuas de conjuntos. Después han pasado 40 años de muchas propuestas de sistemas fundamentales, modificaciones de esos sistemas, críticas de esos sistemas, análisis metrológicos de esos sistemas y trabajo práctico con los sistemas. Es de suponer que la mayoría de los matemáticos de la época eran, como mucho, espectadores de todo esto. Siguieron haciendo matemáticas como siempre las habían hecho, probablemente sin preocuparse demasiado de si eran, por ejemplo, teóricos de números (no analíticos).
Yo diría que la cuestión principal para una teoría de conjuntos de esa época sería si podría fundar el análisis real, es decir, construir los números reales, construir una noción de función continua y demostrar resultados ampliamente aceptados como Heine-Borel. Saltando a la actualidad, sí, se da el caso de que la mera existencia de cualquier Un fundamento aceptable elimina gran parte de la urgencia de la "crisis fundacional". A la mayoría de los matemáticos durante la "crisis fundacional" no les importaban los conjuntos, sino los números reales y las funciones continuas. Si se les hubiera proporcionado otro marco (no teórico de conjuntos) para calmar sus preocupaciones, habrían tenido poco interés en la teoría de conjuntos. Hoy en día, los estudiantes (quizás por desgracia...) no tienen estas preocupaciones en primer lugar, así que tienen pocas razones para dedicar mucho o nada de tiempo a los fundamentos. La teoría de conjuntos suele enseñarse de forma ingenua con algunas advertencias. El lenguaje y las herramientas de la teoría de conjuntos son útiles incluso sin que sea un sistema fundacional, así que no se ignora por completo.
La variedad de sistemas fundacionales, el hecho de que la mayoría de ellos también son capaces de servir de base para el análisis real y la mayoría de las demás ramas de las matemáticas, y el hecho de que la propia ZFC va lejos más allá de lo que necesitan la mayoría de los matemáticos significa que la mayor parte de las matemáticas no realmente dependen de los detalles específicos del sistema fundacional subyacente. Por ejemplo, aunque encontrar una incoherencia en ZFC sería una gran noticia, es difícil imaginar que también afectaría a todos los demás sistemas fundacionales capaces de soportar, por ejemplo, un análisis real. Es probable que la mayoría de los resultados no se vieran afectados y que los que sí lo estuvieran se adaptaran con relativa facilidad y siguieran siendo "moralmente ciertos". Tal vez se añada un supuesto adicional, digamos.
Otro aspecto de esto es que hay muchos resultados en campos más sólidos, como la teoría de números, que tienen pruebas que utilizan objetos matemáticos en campos menos sólidos, como el análisis real. En la medida en que estos resultados tienen demostraciones "elementales" dentro del campo más sólidamente fundamentado, tenemos una red de justificación de la validez de aspectos no triviales del campo menos sólidamente fundamentado. Esto pone algunos límites a lo "equivocados" que podríamos estar en esos campos antes de tener que estar "equivocados en todo".
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Las preguntas entrecomilladas no me parecen "en el fondo la misma pregunta", sino más bien preguntas contradictorias. Si los fundamentos no parecen tener mucha importancia en la práctica para muchos matemáticos, ¿por qué habría de tenerla cómo se llegó a los axiomas de los fundamentos nominales? Dicho esto, tu primera pregunta podría plantearse para cualquier sistema fundacional concreto. ZFC "ganó" porque ZFC fue aceptado por la comunidad matemática en general a lo largo del tiempo; cómo se llegó a los axiomas es irrelevante para saber si son aceptables.
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Tienes razón en que parecen contradictorios en ese sentido, déjame editar. Pero lo que tenía en mente es la impresión de que la respuesta a una también responde a la otra: no damos importancia a los fundamentos porque ya tenemos uno que parece funcionar bien. ¿Por qué es razonable ceñirse sólo a uno y no investigar más? Espero que la respuesta también explique por qué esta rama es menos activa, no sería razonable hacer lo mismo en cualquier otra rama. ¿Por qué esta rama no es muy activa? Espero que la respuesta implique que era razonable ceñirse a esta única solución que ya hemos encontrado.
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Es una teoría de conjuntos que es verdadera. Es discutible si tiene o no una lista máxima de axiomas con esta propiedad. Teniendo en cuenta que todos los axiomas de ZFC son verdaderos de conjuntos, esta es la mejor teoría de conjuntos.
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@Alephnull ¿De qué estás hablando? Si pudiéramos decir que las afirmaciones son "verdaderas de 'conjuntos'", no necesitaríamos ZFC en primer lugar.
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ZFC es que lleva el nombre de Zermelo, pero no es que subiera solo a la montaña y volviera con tablillas de piedra que se han utilizado sin cambios desde entonces. Él fue un eslabón en un esfuerzo de múltiples personas para construir una teoría que (a) no permitiera derivar las paradojas, y (b) permitió formalizar de forma natural toda la matemática ordinaria. El sistema recibió algunos retoques de otros trabajadores (y no sólo de Fraenkel, aunque Fraenkel es el único que lo convirtió en acrónimo) antes de alcanzar la forma particular que hoy se enseña como ZFC.
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Por ejemplo, en la publicación original de Zermelo se afirmaba explícitamente como parte de uno de los axiomas que existen conjuntos de un solo número; sólo más tarde se comprendió que esto es una consecuencia de los pares desordenados, por lo que en la versión moderna prescindimos del axioma del único número.
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He dicho "gente como Fraenkel", y he dicho que mi primera pregunta es una exageración y debe tomarse como tal. Sé que una de las motivaciones era evitar paradojas y, por supuesto, sé que queríamos derivar matemáticas ("comprendo la necesidad de una base sólida"). Pero gracias por el dato curioso sobre el axioma del singleton, ¡no lo conocía!
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Por el contrario, trabajadores posteriores han llegado a la conclusión de que es conveniente tener un Axioma de regularidad/Fundamento como parte del sistema (y esto no aparecía en ninguna parte del artículo de Zermelo de 1908), y hoy en día la mayoría de las presentaciones de ZFC lo incluyen de una forma u otra.
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@Pedro: Toda la premisa de la primera parte del sistema es que la ZFC tal y como la conocemos hoy en día está "establecida por un solo ser humano". Pero sencillamente no es así. Zermelo fue el primero en conseguir (o al menos defender seriamente) la idea crucial de comprensión restringida como encarnación del Axioma de Separación complementado con conjuntos de potencias, pero la razón por la que se acepta no es que lo dijera el Profeta. Es que esta idea resultó funcionar . Todo lo demás en Z (tanto en la forma original como en la moderna) no son más que retoques, un andamiaje axiomático para que esta idea central funcione.
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E incluso esa idea central no fue la que triunfó como fundamento: tuvo que ser modificada por Fraenkel antes de ser aceptada en última instancia.
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@HenningMakholm ¿podrías elaborar y explicar esta idea, quizás ya como respuesta? Esto es precisamente lo que estoy buscando. Y de nuevo, nunca he afirmado que ZFC fuera establecida sólo por Zermelo (menos aún que fuera toda mi premisa), creo que mi punto es claro: el matemático de hoy no piensa mucho en estos temas y se basa en ese trabajo hecho por Zermelo y otros a lo largo del siglo pasado. Y sé cómo funcionan estas cosas de nombrar teoremas, y también estoy de acuerdo en que es injusto, pero ese es otro tema. Tómatelo como una exageración, como amablemente te pedí que hicieras en primer lugar.
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El hecho de que la mayoría de los matemáticos no NECESITEN pensar en ello indica que el sistema consigue abarcar todas las matemáticas.
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@ReneSchipperus Estaría de acuerdo si 1) los matemáticos redujeran rutinariamente su trabajo a ZFC, 2) los matemáticos no pasaran miles de años sin preocuparse demasiado por fundamentos completamente carentes, y 3) no tuviéramos áreas en las que ZFC no abarca (nominalmente) las matemáticas que se están haciendo (en particular la teoría de categorías). Mis dos primeros puntos son para argumentar que el hecho de que los matemáticos no pensar en fundaciones no implica en absoluto para mí que no necesita pensar en fundaciones. No digo que no necesiten pensar en los cimientos, sólo que pueden ser arrogantes.
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Ok entonces 1)A que mas se van a reducir, 2)No sabian que el problema existia, o como formularlo, y mas importante, no se puede formular un fundamento sin saber que teorias hay que desarrollar y 3)Todo el tema de las categorias no esta lo suficientemente desarrollado como para necesitar un nuevo fundamento, pero bueno a ver que pasa. El hecho de que no piensen en ello es ignorancia, que puedan ser arrogantes era mi punto original.
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@ReneSchipperus Estoy diciendo que los matemáticos no reducen rutinariamente su trabajo a ZFC, por lo que en realidad no sabemos si ZFC está funcionando. Dicho esto, mi opinión personal es que lejos se necesita menos que ZFC para hacer todas las matemáticas que hacemos en realidad, así que no me preocupa demasiado que ZFC no sea suficiente. Tu preocupación por la teoría de categorías es la razón por la que dije "nominalmente". Está bastante claro que la categoría de conjuntos ZFC no es un conjunto ZFC, así que encajar la teoría de categorías en ZFC requiere redefinir lo que hacen los categoristas (igual que mi creencia requiere redefinir lo que hacen los teóricos de conjuntos).
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Ah, pues tienes razón en que no necesitas toda la fuerza de ZFC. Creo que en la mayoría de los casos está claro que cualquier trabajo realizado está contenido en ZFC. Quién sabe qué pasará con $\infty$ -También un punto histórico La motivación de Zermelo era apoyar su prueba de que la elección implica un buen ordenamiento.
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No es cierto que exista un consenso entre los matemáticos. ZFC no es el final de la historia. El propio Goedel deseaba extensiones de la misma por varias razones; entre ellas, parecía un poco molesto por ciertos resultados de independencia. Él y Cohen demostraron que la hipótesis del continuo de Cantor es independiente de ZFC, pero él creía que debía ser verdadera o falsa. Así que hay un programa de investigación, llamado programa Goedels, que, según tengo entendido, trata de entender cómo funcionarían estas extensiones de ZFC. Por cierto, he preguntado math.stackexchange.com/q/2597439/211052 recientemente cont...
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... y puede que encuentre interesantes las respuestas y referencias dadas. Le darán alguna respuesta parcial a sus actuales líneas de pensamiento.
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Puesto que fue ZFC y no ZF por lo que la gente se decantó y tanta gente encuentra dudoso el axioma de elección de que ZFC se llame ZFC en lugar de ZF, creo que podríamos necesitar otra respuesta que responda específicamente a por qué usamos ZFC en lugar de ZF.