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¿Por qué no oímos el sonido que se refleja en los edificios, los espejos, etc.?

Podemos ver edificios, puertas, coches, etc., ya que la luz que incide en ellos se refleja en nosotros. Pero, ¿por qué no ocurre lo mismo con el sonido? Es decir, ¿por qué no oímos el sonido reflejándose tanto?

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En realidad hay personas ciegas que pueden utilizar la localización del eco al igual que los murciélagos que utilizan este reflejo del sonido

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¿Le ha ocurrido alguna vez que el origen de un sonido destacado (por ejemplo, una sirena, música, ruido de construcción) en una ciudad estaba en un lugar totalmente distinto al que usted pensaba? En caso afirmativo, es muy probable que se deba a la reflexión del sonido en los edificios.

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tfb Puntos 707

Lo hacemos. Normalmente, las reflexiones son demasiado rápidas para escucharlas con claridad y, en un entorno como el de una sala, se difuminan rápidamente en una papilla que un ingeniero de sonido llamaría reverberación. En espacios más grandes, a menudo se pueden oír también, o en lugar de ello, ecos claros: una buena forma de jugar con esto es dar una palmada (una vez) en una sala silenciosa: se oirá el primer eco y luego se escucharán los ecos posteriores mezclados en la reverberación.

Las propiedades de reflexión y absorción de las habitaciones y salas son absolutamente decisivas para que sean agradables y se puedan utilizar para la música, etc.: la gente pasa mucho tiempo preocupándose por esto, y si se equivoca lo sabe.

Una de las razones por las que la gente no es muy consciente de esto es que ocurre todo el tiempo, estés donde estés. Se pueden construir espacios que no reflejen el sonido -cámaras anecoicas- y es muy impar de hecho estar en una.

Si se graba música electrónicamente (es decir, a partir de una fuente electrónica sin micrófono), como es habitual en la actualidad, es fundamental añadir una reverberación simulada al sonido: las unidades de reverberación (a menudo realizadas ahora en software, por supuesto) son probablemente el efecto más común en los estudios de grabación.

Así que el sonido reflejado es absolutamente omnipresente.

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Helmut Haas lo describió en su efecto Precedence. Si el tiempo entre dos reflexiones es demasiado corto, los impulsos separados (frentes de onda) se fusionan. Se trata de un efecto psicoacústico binaural y, por tanto, sólo es aplicable a los seres humanos. Siga leyendo aquí: es.wikipedia.org/wiki/Efecto de precedencia

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Otra forma de escucharlo es ir a un colegio cuando la banda de música esté tocando. A veces se pueden encontrar lugares en los que un edificio oculta a la propia banda, pero se pueden oír los ecos de la pared del otro lado. Cuando encuentro un lugar así, consigo el distintivo impresión de que el redoblante se está tocando detrás del edificio del que estoy escuchando los ecos. El efecto se produce en todas partes, pero resulta que las universidades son un lugar estupendo para encontrar tambores de caja y bonitos edificios altos.

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Meltdownman Puntos 1

Nuestros ojos tienen una excelente resolución espacial. Podemos distinguir los objetos que están a una fracción de grado de distancia. Esto es posible tanto por la construcción del ojo como por el hecho de que la luz visible tiene longitudes de onda diminutas a nuestra escala. Las señales que llegan simultáneamente pueden detectarse de forma independiente.

Nuestros oídos no tienen este nivel de precisión. Mientras que, por lo general, podemos determinar la dirección de un solo sonido mediante la combinación de varios indicios, las frecuencias a las que somos sensibles no pueden ser "imaginadas" de manera similar. Un tono medio de 500 Hz tendría una longitud de onda de más de 60 cm. Eso hace que las posibilidades de resolución con sensores a escala humana sean escasas.

Las reflexiones ocurren todo el tiempo y las oímos, pero no podemos distinguir fácilmente entre la fuente original y la reflexión a menos que la diferencia de tiempo entre ellas sea mayor de lo normal.

3 votos

Lo haces sonar como si esto fuera algo malo. El "diseño" es muy necesario precisamente porque hay mucho sonido reflejado: si no se filtraran los ecos cortos, habría toneladas de ruido acústico que dificultarían mucho la audición. Y no es que un eco corto añada ninguna información que no hayas oído ya :)

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@Luaan: Yo diría exactamente lo contrario, tenemos tan poca sensibilidad al sonido reflejado porque apenas había en nuestro hábitat ancestral de árboles y praderas, por lo que no habría sido útil.

6 votos

@Luaan en realidad añade una tonelada de información sobre la geometría del área circundante; así es como funciona la ecolocalización. Si tienes los circuitos neuronales adecuados para procesar los ecos, no son "ruido" en absoluto. Pero los seres humanos tienen una capacidad bastante pobre en ese sentido.

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Graham Puntos 341

Como alguien que ha hecho una cantidad considerable de sonido en vivo para bandas, a menudo en salas de pubs que son acústicamente "interesantes", ciertamente sucede con el sonido, y tú y todos los demás lo escuchan todo el tiempo. Mi única conclusión posible es que no has escuchado con suficiente atención lo que oyes.

La razón por la que a la gente le gusta cantar en el cuarto de baño es que generalmente tienen muchas superficies reflectantes, y eso da mucha reverberación natural. No podemos distinguir el tono con tanta precisión cuando hay mucha reverberación, así que esto hace que nuestro canto suene "mejor". Por la misma razón, los cantantes suelen utilizar la reverberación cuando tocan en directo. Antes de que existiera la reverberación electrónica, los ingenieros de grabación utilizaban varios espacios con reverberación para conseguirlo, bien grabando al artista en esa sala, bien reproduciendo esa grabación en el espacio y grabando el eco resultante. Todavía se utiliza mucho en la música acústica, sobre todo en la clásica y el folk.

Con el sonido en directo, un problema importante es evitar los aullidos de retroalimentación. La principal fuente de éstos son los altavoces de los monitores (que apuntan a los artistas) que se escuchan a través de los micrófonos. Esto se contrarresta principalmente con el diseño de los micrófonos para que sean "sordos" a la parte trasera. Sin embargo, si la pared detrás del artista no tiene amortiguación acústica, puede (y lo hará) reflejar ese sonido hacia el micrófono. Para añadir más diversión, una pared final reflectante también puede (y lo hará) reflejar el sonido de los altavoces delanteros hacia el escenario, lo que supone otra fuente de retroalimentación. Cuanto más larga sea la distancia, más bajo será el tono del aullido. La próxima vez que estés en un concierto con un sonidista incompetente, usa esto para adivinar la causa de la retroalimentación. :)

La recreación electrónica de los ecos resulta fácil en principio, pero difícil de hacer bien. Hay reflexiones tempranas (ecos que salen directamente de la superficie y que recorren la distancia más corta), luego hay una "masa" más general de reflexiones que rebotan en varias direcciones y que llegan en un tiempo variable, y hay un efecto de cola cuando los diversos ecos dejan de rebotar en el espacio. La forma más sencilla de recrear el eco/reverberación de un espacio concreto es generar una "respuesta al impulso": se crea un clic fuerte (una palmada serviría) y se graba cómo decae ese impulso. Así obtienes una recreación muestra a muestra de lo que ocurre con el sonido, y puedes aplicarlo a tus sonidos. Sin embargo, esto sólo recrea un espacio, en una posición. Los algoritmos de reverberación más sofisticados intentan modelar cómo el sonido rebota en las superficies y se combina. Algunos (sobre todo para la grabación y el sonido en directo) han dejado de sonar "como" cualquier cosa y se han centrado en producir características de reverberación que suenen agradables al oído.

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Vale la pena señalar que la gente sigue utilizando espacios acústicos incluso para la música eléctrica. Es menos común de lo que era porque las reverberaciones digitales son muy buenas ahora y las buenas salas de directo en los estudios suelen ser grandes, pero todavía lo hacen los que pueden permitírselo. (Comentario para los lectores en general, obviamente ya conocido por la persona que escribió la respuesta)

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Ville Puntos 301

La razón principal por la que no oímos los reflejos del sonido está relacionada con el funcionamiento de nuestro oído. La explicación psicoacústica a esto se llama efecto de precedencia . Afirma que cuando dos o más sonidos llegan al oyente en un tiempo suficientemente corto (aproximadamente menos de 50 ms) se percibe como un único evento sonoro. La localización del sonido está dominada por el sonido que llega primero.

La segunda cosa que tiene efecto es la atenuación del sonido. Al viajar en el aire, el nivel de presión sonora a una determinada distancia es inversamente proporcional a la distancia. El sonido también se atenúa cuando encuentra una superficie y se refleja. Según las propiedades de la superficie, una parte del sonido se absorbe y otra se refleja.

Imagina que estás en una habitación hablando con alguien. En esta situación, habrá un sonido directo procedente del altavoz y, a continuación, copias retardadas del sonido que se reflejan en las paredes. Las copias reflejadas tendrán un cierto retardo que depende del tamaño de la sala y una cierta atenuación que depende del tamaño de la sala y de las propiedades acústicas de las paredes. Si el sonido reflejado llega dentro de los primeros 50 ms o se atenúa demasiado, sólo oirá un único evento sonoro y no habrá eco.

¿Cómo de grande tiene que ser la habitación para que se oiga el reflejo de una pared? Sabiendo que la velocidad del sonido a temperatura ambiente es de aproximadamente 343 m/s, se puede calcular que el sonido recorre unos 17 m en 50 ms. Esto significa que tendrías que estar a 8,5 m de la pared más cercana para poder oír el sonido reflejado. Además, las paredes tendrían que ser lo suficientemente reflectantes como para que el reflejo no sea demasiado silencioso.

Las reflexiones de segundo o ulterior orden suelen llegar lo suficientemente tarde como para ser percibidas como sonidos independientes, pero no suelen ser lo suficientemente fuertes. En una habitación vacía sí lo serían, pero normalmente los muebles, las alfombras y demás absorben el sonido lo suficiente como para detener los ecos.

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Esta es, con mucho, la mejor respuesta.

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Creo que ésta es la mejor respuesta, ya que explica claramente por qué a menudo no oímos ningún eco cuando podríamos esperar hacerlo, al igual que la luz se refleja. La razón por la que no lo hacemos es una función de nuestra fisiología y no de la física. La física se comporta como se espera.

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Dirk Bruere Puntos 6634

Como se ha dicho en las respuestas anteriores, sí oímos ese sonido reflejado, pero normalmente no lo notamos. Sin embargo, si alguna vez tiene la oportunidad, póngase dentro de una cámara anecoica cerrada. Entonces "oirá" la ausencia total de todo sonido reflejado. Decir que es extraño es quedarse corto: se siente como si los oídos fueran succionados por el silencio.

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Imagina que sería algo así como estar en un campo abierto con nieve recién caída.

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@Neil: es mucho más raro que eso, aunque en la misma dirección de rareza. La nieve refleja bastante el sonido, supongo.

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De pie entre dos colchones, está cerca de eso. El uso de protectores auditivos tiende a hacer que se escuchen los sonidos del interior de la cabeza y del cuello a través de la trompa de Eustaquio (respiración, etc.).

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