Soy programador informático y, aunque me gustan las matemáticas, ésta es un área en la que mi comprensión de las mismas se queda corta para poder aplicarlas con éxito.
He estado mirando a M.C. Los dibujos de Escher "Límite del círculo" que utilizan un modelo de disco de Poincare para ilustrar las inclinaciones del plano hiperbólico. Lo que quiero hacer es generar las coordenadas (en el plano cartesiano, para una visualización gráfica) de los vértices de dicho mosaico. Pero no estoy seguro de por dónde empezar. Parece que necesito dos cosas:
- una forma de generar las coordenadas en el plano hiperbólico, para cada vértice de varias celdas (polígonos) en dicho mosaico; y
- la fórmula para convertir esas coordenadas al plano cartesiano, utilizando el modelo del disco de Poincare.
Por ejemplo, en Circle Limit I, cada pez parece equivalente a un cuadrilátero (otros cuatro peces tocan sus bordes), y cada vértice está rodeado por 4 o 6 peces. No necesito generar peces, sólo cuadriláteros. Pero no sé cómo hacerlo.
¿Conoce algún programa informático para hacerlo? ¿O puede alguien ayudarme con un algoritmo?
Quiero generar un área finita del plano (por supuesto ). Si un algoritmo podría ayudarme a generar $k$ anillos de células alrededor del origen, eso sería lo más conveniente.
Gracias por cualquier sugerencia.
P.D. También me interesaría conocer otros tilings hiperbólicos además del de Escher, por ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Heptagonal_tiling
P.P.D. Acabo de encontrar algunos código fuente para dibujar tilings hiperbólicos (véase la parte inferior de la página), que incluye la generación de ubicaciones de vértices. Puedo extraer estas coordenadas de los vértices poniendo sentencias print. Pero están agrupadas por segmento de línea en lugar de por celda, y la conversión de la primera a la segunda no parece fácil.
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Para tu información... creo que puedo utilizar el código fuente de Don Hatch para generar una lista de vértices y segmentos de línea (por ejemplo, para el mosaico Heptagonal) poniendo declaraciones de impresión en DrawTiling() - suponiendo que pueda conseguir que el código se compile. El siguiente paso, que puede ser difícil, es organizar esos segmentos en celdas (por ejemplo, heptágonos).
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El recurso más útil hasta ahora puede ser esta tesis: d.umn.edu/cs/thesis/ajit_datar_ms.pdf y el código fuente en hyperart.cvs.sourceforge.net/hyperart