Estoy buscando recolectar información sobre si los participantes que juegan un juego educativo sobre un tema en particular lograrán ganancias inferiores/comparables/superiores entre las puntuaciones de preprueba/postprueba en comparación con los participantes que aprenden ese tema sin un juego (solo conferencia). Por lo tanto, tengo la intención de asignar aleatoriamente a los participantes a uno de dos grupos: juego o no juego.
Cada participante tomará una preprueba y una postprueba.
Supongamos que los resultados son los siguientes: todos los participantes de ambos grupos obtienen un promedio del 50% en las prepruebas, los participantes que juegan el juego tienen un puntaje promedio en la postprueba del 90% y los participantes que no juegan el juego (solo conferencia) tienen un puntaje promedio en la postprueba del 70%. Con la técnica estadística correcta y "suficientes" participantes, podría sugerir que el juego marcó una diferencia.
Además, también planeo examinar si el género afecta las puntuaciones de preprueba/postprueba (¿debería tener cuatro grupos entonces? Hombre/juego, Hombre/no juego, Mujer/juego, Mujer/no juego). También es probable que analice otras variables demográficas como la edad (las categorías se determinarán, pero supongamos: edad 20-40/juego, 20-40/no juego, 41-60/juego, etc).
Desafortunadamente, han pasado más de 20 años desde que tuve un curso de estadística. ¿Qué técnica debo utilizar para este tipo de cálculos (¿ANOVA?) y cuántos participantes necesito en cada categoría para que los resultados sean válidos? Además, ¿qué intervalo de confianza se considera normalmente "válido"? ¿95%? ¿99%?