Lo que has encontrado es una propiedad fundamental (o quizás sería mejor decir falta de propiedad) de la longitud de arco en dos dimensiones -o subiendo una dimensión, la superficie en tres dimensiones-: no es "continua" con respecto a pequeños cambios de forma.
Ni siquiera hace falta un copo de nieve de Koch o una curva fractal similar para ver esto; dame cualquier Si me das una forma -por ejemplo, un círculo- y me das una caja arbitrariamente pequeña por la que pase su límite, puedo darte una forma que se vea exactamente igual fuera de la caja pero que tenga una longitud de arco arbitrariamente grande. Para ver un ejemplo de esto, imagina que empiezas con la curva $y=\sin^2(\pi x)$ entre $x=0$ y $x=1$ . Entonces la longitud de arco exacta de esta curva es difícil de calcular, pero podemos poner un límite inferior: la curva va de $y=0$ a $y=1$ , entonces de $y=1$ a $y=0$ de nuevo, por lo que debe tener una longitud total de al menos $2$ . $(^*)$
Pero ahora considera la curva $y=\sin^2(2\pi x)$ entre $x=0$ y $x=1$ . Se trata de dos copias de la curva sinusoidal colocadas una al lado de la otra, y su $y$ toman el "camino" mencionado anteriormente dos veces, por lo que debe tener una longitud total de al menos $4$ . Y más en general, $y=\sin^2(n\pi x)$ tiene una longitud de arco de al menos $2n$ entre $x=0$ y $x=1$ . Pero la curva siempre está dentro del rectángulo $0\leq x\leq 1\pi$ , $0\leq y\leq 1$ . Así que imagina que me dices que quieres obtener una curva continua con una longitud de arco mínima $\ell$ que cabe en una caja de tamaño (longitud lateral) $d$ . Entonces sé que si creo una curva con longitud de arco $\ell/d$ dentro de un $1\times 1$ caja, puedo escalarlo por un factor de $d$ y obtener una curva de longitud de arco $\ell$ dentro del $d\times d$ caja. Pero también sé que puedo crear una curva con una longitud de arco de al menos $\ell/d$ en el $1\times 1$ utilizando la curva $y=\sin^2(2\pi\ell x/d)$ (para $0\leq x\leq1$ ). Así que puedo "pegar" esta curva donde me digas; sólo he modificado cosas dentro del $d\times d$ caja, pero he hecho la arclitud arbitrariamente grande.
En cuanto a lo que esto tiene que ver con "pintar" el copo de nieve, considera el grosor de la pintura que estás usando para tratar de pintar los lados del mismo. Si quieres que tu capa de pintura tenga un grosor finito $\tau$ entonces no estamos hablando necesariamente del propio copo de nieve Koch, sino sólo de una curva que se encuentra dentro de una distancia $\tau$ de ella en todas partes; ya que la pintura "oculta" cualquier cosa más pequeña que $\tau$ De todos modos, no podemos distinguir entre los dos. Pero para cualquier $\tau$ hay curvas que se mantienen a distancia $\tau$ del copo de nieve, pero tienen una longitud finita. Por lo tanto, aquí sólo necesitamos una cantidad finita de pintura para pintar. Y a medida que la pintura se vuelve más y más fina, la longitud que necesitas cubrir aumentará - pero eso está bien, porque tu pintura se extenderá cada vez más lejos. En el límite, estás hablando de "pintar" la longitud infinita del propio copo de nieve, pero ahora tu capa de pintura es infinitamente fina, así que no debería sorprenderte demasiado que puedas hacer que se extienda tanto como necesites. (Esto es muy parecido a tomar un "cubo" de una unidad cuadrada de pintura 2d y observar que puedes pintar un $1$ unidad $\times 1$ cuadrado de la unidad con él, o un $2$ unidad $\times 1/2$ rectángulo de la unidad, o un $1000$ unidad $\times 0.001$ rectángulo de la unidad, o...)
Mientras tanto, yo no puede hacer lo mismo con el área (o en el caso 3d, el volumen); está claro que cualquier modificación que se haga dentro de un $d\times d$ sólo puede cambiar el área de la figura (en un sentido u otro) como máximo $d^2$ . $(^*)$ Así que si me dices que quieres aumentar el área delimitada por tu forma en mil unidades cuadradas pero sólo me das un $1/10\times 1/10$ caja de la unidad para hacerlo, puedo decir con justicia que eso es imposible.
Por cierto, esta misma falta de continuidad en la longitud del arco está en juego en otra "paradoja" muy similar: La paradoja de la escalera, o por qué $\pi\ne4$ . La explicación fundamental es la misma: el hecho de que dos curvas estén arbitrariamente cerca la una de la otra a lo largo de toda su extensión no dice nada sobre la proximidad de sus longitudes de arco.
$(^*)$ Tenga en cuenta que no le he dado pruebas de estas afirmaciones. Deberías ser escéptico en este sentido, porque ya has visto que el comportamiento no coincide necesariamente con lo que cabría esperar en lo que respecta a estas cosas. Afortunadamente, estas afirmaciones son Es cierto, pero para demostrarlo habría que ir muy lejos.
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Tienes razón. Es una bonita paradoja.
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No es una paradoja, sino una propiedad inesperada de las curvas fractales. De hecho, puesto que una capa de pintura tiene un grosor relativamente bien entendido, y el detalle de un copo de nieve Koch completamente realizado tiene un límite en el que el detalle es menor que ese grosor, la realidad es que podrías pintarlo fácilmente.
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Una paradoja similar ocurre con El cuerno de Gabriel
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Creo que estoy viendo a un futuro matemático aquí...:)
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Aquí hay otro problema fundamental: si se le da al copo de nieve de Koch un grosor finito, entonces no puede existir. Cada brazo del copo de nieve tiene infinitos sub-brazos, ad infimum. Esto implica que si tienes un grosor T distinto de cero, entonces cada brazo tiene una anchura mínima en su base de 2T, lo que implicaría que el copo de nieve tiene un número finito de brazos.
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@AlexR. Entendí por "grosor" extenderlo a la tercera dimensión, para que parezca una galleta. Esto es más coherente con los pensamientos de volumen/área que siguen.
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Tu profesor podría haberse expresado mejor como "No he tratado de profundizar para entenderlo demasiado bien, por lo que no puedo explicártelo en términos sencillos".
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Ni estúpido ni poco matemático, sino todo lo contrario. Tampoco sé por qué tu profesor dijo que no podías entenderlo. Rétales a que te den la explicación que no pudiste entender, en forma de folleto. Creo que no lo harán. Probablemente porque no pueden; o quizás porque cualquier cosa escrita podría ser imperfecta y se les podría echar en cara. Eso es, por supuesto, una tontería: deberían estar encantados de limar cualquier imperfección en discusiones posteriores. Eso es lo que hacen los matemáticos profesionales, según he oído. Casi nunca salen de la nada con el documento perfecto.
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Esto se denomina "la paradoja del pintor" cuando se relaciona con el cuerno de Gabriel.
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Según @SQB esto significa que para llenarlo sólo se necesita una cantidad finita de materia, pero eso no significa que realmente se pueda llenar. ¡Quiero decir que el procedimiento para llenarlo puede no ser finito! ¡Y exactamente lo contrario para los lados! Puedes imaginar un procedimiento que converja en tiempo finito para pintar los lados. Por supuesto, esto puede no ser realista (como acelerar por el factor dos cada dt, por ejemplo), pero todo esto significa que usted debe definir primero qué procedimiento efectivo está utilizando para llenar o pintar. La cuestión de pintar o rellenar eficazmente es una cuestión de informática...
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@ArtisanRtasin El error de razonamiento que permite la aparente paradoja es que la pintura tiene un espesor finito. Ni siquiera hace falta un copo de nieve de Koch para demostrar que no se puede utilizar la multiplicación de la superficie con el espesor de la pintura para obtener la cantidad correcta de pintura necesaria para pintar el interior. Empieza con un cubo, cada lado es 1. Ahora pinta el interior con un grosor de 0,5. Si la premisa de la paradoja hubiera sido correcta, el interior del cubo se habría llenado con 1 x 1 x 0,5 x 6 = 3 unidades de pintura. Pero el volumen del cubo es 1 x 1 x 1 = 1.
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Véase también: Trompeta de Torricelli/Cuerno de Gabriel es.wikipedia.org/wiki/Gabriel%27s_Horn