De trabajo en la teoría de conjuntos ZFC, todo el razonamiento acerca de las clases es estrictamente informal. Una clase informal es llevado a consistir de todos los conjuntos de satisfacer algunas condiciones. Por ejemplo, el 'universo' es la colección de conjuntos de $x$ que satisfacer $x=x$. Más formalmente, dos fórmulas $\phi$ $\psi$ (con una variable libre) se refieren a la misma clase si $\forall x(\phi(x) \leftrightarrow \psi(x))$, y un conjunto $x$ es un miembro de la clase mencionada por $\phi$ si y sólo si $\phi(x)$ es cierto. Denotamos esta clase por $\{ x\, :\, \phi(x)\}$, así por ejemplo, $\{ x\, :\, x=x \}$ es el universo, la clase de todos los conjuntos.
Todos los conjuntos son propios de las clases, pero es posible para una clase de no ser un conjunto. Deje $V$ denotar la clase de todos los conjuntos de satisfacciones $x=x$. Si $V$ eran entonces por el axioma esquema de separación dictaría que $W = \{ x \in V\, :\, x \not \in x \}$ eran de un conjunto. Pero, a continuación,$W \in W \leftrightarrow W \not \in W$, lo cual es evidentemente absurdo; de modo que la broca donde nos salió mal debe haber sido asumir que $V$ es un conjunto! Esta es la paradoja de Russell.
Algunas teorías tratar de las clases de objetos formales, tales como NBG y MK.
De todos modos, sí, un grupo se define como un conjunto de $G$ con alguna operación sobre ella, pero la clase de los grupos isomorfos a $G$ no puede ser un conjunto. Para ver un ejemplo simple, el isomorfismo de la clase de la trivial grupo contiene a $\{ x \}$ para cada conjunto $x$, con lo trivial, el grupo de operación $x \cdot x = x$. La clase de todos esos grupos no pueden ser un conjunto, ya que si lo fueron, no tendría biject con el universo a través de $\{x\} \mapsto x$, con lo que el universo un conjunto por el axioma esquema de sustitución (contradiciendo lo que hemos visto anteriormente).