12 votos

¿Cuántas situaciones de juego diferentes han conectado cuatro?

En el juego conectar cuatro con un $7 \times 6$ como en la imagen de abajo, ¿cuántas situaciones de juego pueden ocurrir?

Reglas :

Conecta Cuatro [...] es un juego para dos jugadores en el que los jugadores primero elegir un color y luego tomar turnos dejando caer discos de color desde la parte superior en una cuadrícula de siete columnas y seis filas suspendida verticalmente. Las piezas caen directamente hacia abajo, ocupando el siguiente espacio disponible dentro de la columna. El objetivo del juego es conectar cuatro de los propios discos del mismo color uno al lado del otro verticalmente, horizontalmente, o ...en diagonal ante su oponente.

Fuente: Wikipedia

Source: Wikipedia commons, File:Connect_Four.gif

Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Connect_Four.gif

Límite inferior :

$7 \cdot 6 = 42$ ya que es posible llenar la parrilla sin ganar

Límite superior :

Cada campo de la red puede tener tres estados: Vacío, disco rojo o amarillo. Por lo tanto, podemos tener $3^{7 \cdot 6} = 3^{42} = 109418989131512359209 < 1.1 \cdot 10^{20}$ situaciones de juego al máximo.

No hay mucho menos que eso, porque no puedes tener cuatro amarillos seguidos en la parte inferior, lo que hace que $3^{7 \cdot 6 - 4} = 1350851717672992089$ situaciones imposibles. Esto significa que un mejor límite superior es $108068137413839367120$

¿Cuántas situaciones hay?

Creo que podría ser posible calcular esto con el enfoque de restar todas las combinaciones imposibles. Así que podría tratar de encontrar todas las combinaciones posibles para colocar cuatro en una fila / columna / verticalmente. Pero supongo que habría muchas combinaciones más de una vez.

13voto

Ivan Loh Puntos 14524

El número de situaciones posibles de juego de Conecta-Cuatro después de $n$ capas ( $n$ vueltas) se tabula en OEISA212693 . El total es de 4531985219092. Se puede encontrar una explicación más detallada en los enlaces proporcionados por el sitio de la OEIS. (Por ejemplo El parque infantil Connect Four de John )

0 votos

El parque infantil John's Connect Four Playground no proporcionó mucha más información. Parece que calcula todos los juegos posibles, pero no puedo ver cómo lo hizo. Además, menciona un papel que afirma que hubo 70728639995483 situaciones en total (apéndice C)

0 votos

Ese artículo de Victor Allis no calculó el número exacto, sino que proporcionó 70728639995483 como límite superior. Véase la página 10 de 91: "En los cálculos que vamos a realizar, no descartamos las posiciones en las que son ilegales por la razón mencionada anteriormente."

0 votos

1voto

Damien Merle Puntos 11

Así que he trabajado en ello, pero no estoy realmente cualificado para hacerlo. Primero quería calcular todas las posibilidades como 7 y luego 49 y luego era complicado para evitar redundancias y me enfrentaba a otro problema, el hecho de que después de 6 piezas jugadas, había una posibilidad de tener una columna completa. Demasiado difícil para mí. Así que decidí calcular todos los posibles tableros completos de 21 0 y 21 1. Encontré 538257874440 posibilidades, pero, en primer lugar no estaba teniendo en cuenta el tablero ganador. Y el hecho de que no es posible tener las dos primeras líneas llenas de un tipo de pieza. Así que pensé que no estaba tomando el buen camino, ya que era sólo el tablero completo, inútil. Finalmente tuve una buena idea. Tomando una columna sola con 0 1 y 2, por lo que hizo 3^6 posibilidad entonces sólo tenía que restar el que tiene 0 a la derecha de otro número (cuestión de la gravedad) y no era tan difícil : 0000000, 0000001, 0000002, 0000011, 0000012 ,000021 ,0000022 ,0000111 ,0000112, 0000121, 0000122, 0000211, 0000212, 0000221, 0000222 Si no ves una paternidad, es 1 luego 2 luego 4 luego 8... , lo que nos da 2^0 + 2^1 ... + 2^6 = 2 ^7 - 1 = 127 posibilidad para una columna, lo que hace 127^7 = 532875860165503 tablero posible. Luego me di cuenta de que seguía habiendo el mismo problema con las dos líneas del principio y el tablero ganador. Así que me rendí.

0 votos

De hecho mientras escribía creo que lo he encontrado, brb.

1 votos

La leyenda dice que todavía no ha vuelto

0 votos

Creo que lo he conseguido, pero es un método muy tedioso. He encontrado la solución para el primer turno de 8, y me da el mismo resultado con la fuerza bruta. Simplemente describo cada columna con un número ternario donde un 0 no puede estar a la derecha de otro. Y luego con la combinación calculo todas las posibilidades.

0voto

Kieleth Puntos 111

Creo que:

"Cada campo de la parrilla puede tener tres estados: Vacío, disco rojo o amarillo. Por lo tanto, podemos tener (...) situaciones de juego como máximo".

no es correcto.

La razón es que al captar que cada celda puede tener 3 estados, estamos permitiendo discos "flotantes" en el tablero, y las reglas del juego (y la física :) restringen que los discos estén apilados.

Es decir, el estado "vacío" debe estar siempre "llenando" cualquier número de discos en la columna, y cada disco debe residir sobre otro disco, además de la fila cero.

Por lo tanto, el "Límite superior", tal y como se ha definido, es inferior en una buena parte ( https://oeis.org/A212693/b212693.txt parece ser como una buena respuesta)...

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X