El Giro Mersenne [1] es un buen generador de números pseudoaleatorios basado en un primo de Mersenne. Al parecer, también existen otros sistemas que utilizan primos de Mersenne para la generación de números pseudoaleatorios. [2]
En la complejidad de la comunicación, los primos de Mersenne permitieron un gran avance en los esquemas de recuperación de información privada [3][4], con un resultado asintótico dependiente de su infinitud.
La transformada teórica de números, un enfoque alternativo a las transformadas rápidas de Fourier que utiliza aritmética modular en lugar de números de punto flotante, es más eficiente cuando se utiliza GF (p) donde p es un primo de Mersenne. [5]
La FEP es ofreciendo premios para descubrir grandes primos, y los primos de Mersenne han ganado los dos primeros. También son los candidatos más probables para los dos premios restantes, ya que son más fáciles de demostrar que son primos que otros números de tamaño similar.
El GIMPS se utiliza a menudo para probar nuevas configuraciones informáticas. En este caso, se descubrió un error en la familia de procesadores Skylake de Intel. [6]
Las GPUs se prueban de forma similar con los métodos Mersenne-prime. [7]
Solinas [8][9] mostró cómo utilizar números cercanos a los primos de Mersenne para realizar reducciones modulares de alta velocidad, adecuadas para un criptosistema rápido. Granger y Moss [9] muestran una generalización alternativa que mejora estos beneficios, especialmente para la multiplicación modular.
Harvey, van der Hoeven y Lecerf [11] dan un algoritmo de multiplicación (una extensión del algoritmo de Fürer) que es el más rápido que se conoce, y muestran que puede mejorarse aún más dado "un ligero debilitamiento de la conjetura Lenstra-Pomerance-Wagstaff" sobre la distribución de primos de Mersenne. Probablemente el algoritmo no es práctico para los tamaños de números que se suelen utilizar, pero los avances en la multiplicación son muy importantes, ya que son la base de muchos algoritmos modernos.
[1] M. Matsumoto y T. Nishimura, Mersenne Twister: Un generador de números pseudoaleatorios uniformes equidistribuidos en 623 dimensiones , ACM Trans. on Modeling and Computer Simulation 8 :1 (1998), pp. 3-30.
[2] Lih-Yuan Deng, Generalized Mersenne Prime Number and Its Application to Random Number Generation, Monte Carlo and Quasi-Monte Carlo Methods (2004), pp. 167-180.
[3] Sergey Yekhanin, Nuevos códigos decodificables localmente y esquemas de recuperación de información privada , Coloquio electrónico sobre complejidad computacional Informe nº 127 (2006)
[4] Kiran S. Kedlaya y Sergey Yekhanin, Códigos localmente decodificables a partir de subconjuntos agradables de campos finitos y factores primos de los números de Mersenne (2007)
[5] I. S. Reed y T. K. Truong, Algoritmos rápidos para calcular las transformaciones teóricas de los números de Mersenne Informe de progreso del DSN 42-41 (1977).
[6] TechTimes, Los matemáticos descubren un fallo que hace que los chips Skylake se congelen en medio de cargas de trabajo complejas (2016)
[7] Andrew Thall, Pruebas rápidas de primos Mersenne en la GPU (2011)
[8] Jerome A. Solinas, Primas de Mersenne generalizadas (1999).
[9] Jerome A. Solinas, Pseudo-Mersenne Prime, Encyclopedia of Cryptography and Security, 2nd Ed. (2011), p. 992.
[10] Robert Granger y Andrew Moss, Números de Mersenne generalizados revisados (2011)
[11] David Harvey, Joris van der Hoeven, Grégoire Lecerf, Multiplicación de enteros aún más rápida (2014)
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Has clavado el humor, no te preocupes por el resto.
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Los números perfectos no son exactamente lo más aplicable desde el punto de vista matemático. Caen en la sección de "las matemáticas por las matemáticas", más o menos.
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No me sorprendería que el mundo contuviera un número impar perfecto de la mayoría de las partículas elementales... : )
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@MichaelT Al contrario que Hardy yo diría que todas las matemáticas son aplicables a algo. Una interesante se encuentra en: plus.maths.org/content/unit-fractions