Hace poco leí sobre las naves espaciales que entran en la tierra utilizando un escudo térmico. Sin embargo, al salir de la atmósfera terrestre, no se calienta, por lo que no necesita un escudo térmico. ¿Por qué es así?
Una nave espacial en el lanzamiento hace se calienta, pero no en la medida en que lo hace en la reentrada. Y se calienta por la misma razón arrastre atmosférico que incluye la compresión adiabática del aire y la fricción atmosférica. La diferencia clave entre el lanzamiento y la reentrada es que se trata de dos perfiles de vuelo diferentes destinados a optimizar la variable de la resistencia (menos resistencia en el lanzamiento, más resistencia en la reentrada). ( Esta es una afirmación simplificada para responder a la pregunta de la OP sobre el calentamiento del vehículo: la dinámica real de lanzamiento y reentrada de los cohetes es una optimización multivariable. )
En el lanzamiento, el cohete pasa la parte inicial del vuelo intentando ganar altitud para entrar en la atmósfera superior, donde el aire es menos denso. Luego pasa a un régimen de velocidad lateral para ganar la velocidad lateral necesaria para obtener la órbita. El perfil del cohete intenta minimizar la resistencia, ya que es un desperdicio de combustible. Menos resistencia = menos calentamiento.
Mira el perfil de lanzamiento más abajo. Se ve que en los momentos iniciales del lanzamiento el cohete no se mueve mucho hacia abajo, en relación con su altitud. Es en los últimos momentos del vuelo cuando empieza a desplazarse lateralmente una vez que ha salido de la parte densa y baja de la atmósfera. Incluso se puede ver que las fuerzas aerodinámicas máximas, Max-Q
(arrastre), se experimentan a muy baja altura en la atmósfera, sobre todo debido a la densidad del aire.
Sé que entonces, al entrar en la Tierra, la nave se calentará debido a diversas fuerzas como la gravedad y el arrastre y la fricción que actúan sobre ella, provocando así su calentamiento.
Al reingresar, el El perfil de vuelo está optimizado para experimentar un aumento de la resistencia aerodinámica manteniendo un nivel de desaceleración y una carga térmica soportables . Lo hacen porque el vehículo necesita desprenderse de la velocidad orbital (del orden de 16.000 mph) y la forma más barata de hacerlo es dejar que la resistencia atmosférica le frene. La técnica se llama aerofreno . Debido a que han diseñado el perfil de vuelo para generar una mayor resistencia aerodinámica (en comparación con el lanzamiento) y porque la velocidad con la que penetra en la atmósfera, experimenta mucho mayor acumulación de calor que en el lanzamiento. Más resistencia, más velocidad = más calentamiento.
El calor generado proviene simplemente de la conservación de la energía. La velocidad del vehículo se desprende en forma de calor mediante la ablación (del escudo de reentrada), la compresión adiabática del aire y otros efectos. La energía cinética del vehículo se transforma en energía térmica, lo que provoca la pérdida de velocidad. Al igual que en tu coche, cuando se detenga, los frenos se habrán calentado mucho porque han convertido la KE
del vehículo en energía térmica.
Ahora mira los perfiles de reingreso de abajo. Notarás que tienen una parte casi nivelada en el medio. Ahí es donde se realiza la maniobra de aerofrenado.
Si no utilizaran el aerofreno, el vehículo tendría que llevar suficiente combustible de cohete para disparar en contra de la dirección del movimiento hasta que la velocidad relativa fuera lo suficientemente lenta como para descender sin calentarse y/o desintegrar el vehículo. Así que este método de aterrizaje, sin aerofreno es posible (es como aterrizamos en lunas sin aire), pero extremadamente ineficiente.
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Al sacar el escape del motor se calienta bastante.
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Recomiendo un gran simulador de física llamado Kerbal Space Program que hace un gran trabajo de simplificación de muchos de los conceptos detrás de la mecánica orbital. Las condiciones de reentrada, por ejemplo, quedan muy claras tras unos pocos intentos fallidos.
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Las naves espaciales se calientan durante el lanzamiento. Por eso los cohetes tienen carenados de carga útil, que funcionan en parte como escudo térmico. Uno de los principales retos durante el lanzamiento es superar la presión dinámica máxima, o max Q para abreviar. (No confundir con la banda Max Q para el que los requisitos de afiliación son un nivel amateur de talento musical y una posibilidad profesional de pasar por la Q máxima).
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Tenga en cuenta que esto es una decisión de diseño - no tienen que hacerlo, simplemente es muy eficiente en cuanto a combustible. Con un motor lo suficientemente eficiente podrían detener su movimiento horizontal utilizando sus motores y entonces no tendrían que entrar en la atmósfera a velocidades orbitales. En su ascenso, los cohetes no son tan rápidos para la misma altitud como en el descenso. Además, la mayoría de los cohetes de subida tienen la punta de la nariz afilada, mientras que en la bajada se quiere un perfil muy romo (más resistencia, más desaceleración, menos calentamiento para la misma pérdida de velocidad).
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@Luann Interesante. ¿Por qué un perfil romo generaría menos calor por unidad de desaceleración? Parece que el calor estaría linealmente correlacionado con la deceleración y que el perfil romo se explica únicamente por el hecho de que la cápsula simplemente debe ser frenada rápidamente .
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@AdamNaylor interesante, he descargado y probado KSP. Muy buena recomendación
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@TomRussell En efecto, fue bastante sorprendente: se descubrió básicamente por accidente. Los diseños iniciales tenían narices puntiagudas para evitar el calentamiento, pero sorprendentemente las romas funcionaban mejor. La idea de cómo funciona es que la mayor parte del calentamiento se hace en el aire lejos del cuerpo de la cápsula, que luego es barrido para que menos calor llegue al cuerpo real. La cantidad total de calor liberado es la misma, por supuesto, pero la mayor parte se queda en el aire en lugar de transferirse a la cápsula. Es un truco muy inteligente, en realidad.
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Si el perfil de velocidad para el ascenso y el descenso fuera simétrico, y la forma y orientación de la nave fueran las mismas, el calentamiento sería más similar. No es lo mismo, ya que al descender, la nave caliente goza de aire para desprenderse de la energía calorífica. La mayor asimetría, sin embargo, es que hay mucha aceleración en el exterior la atmósfera al subir, mientras que toda la aceleración se comprime en esa estrecha banda atmosférica al bajar.
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@Luaan Supongo que tiene sentido intuitivo. Con el diseño de nariz puntiaguda, el calor de la fricción se genera a lo largo del vehículo teniendo una mayor superficie, y el calor generado permanece en un contacto más cercano. ¿O algo así?
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@TomRussell Aquí es donde la distinción entre "fricción" y "calentamiento por compresión" es tan importante - hay muy poco calentamiento por la fricción del aire que golpea el cuerpo de la nave; casi todo el calentamiento se debe a la compresión del aire delante del vehículo - hipersónico, por lo que el aire no tiene ninguna posibilidad de salir del camino lo suficientemente rápido. Esta capa de aire que aún no se ha alejado actúa como una especie de cojín: la mayor parte de la compresión se produce "por encima" del cojín, lejos del vehículo, por lo que el aire en contacto con la cápsula es mucho más fría que la "onda de choque" donde se produce la mayor parte del calentamiento.
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Es notable que una respuesta muy simple aquí es justa: no va tan rápido en la subida . Eso es todo lo que hay que hacer.
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Si la nave pudiera gastar tanto combustible en el viaje de vuelta como en el lanzamiento, podría descender de forma mucho más suave y fría. Si pudiera cargar con el suficiente peso corporal para tener una forma aerodinámica, podría planear mucho más y caer mucho menos. Pero hay limitaciones...
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@Luaan Compresión hipersónica. Tiene un bonito sonido (no es un juego de palabras).
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@AdamNaylor He hecho una nave en KSP que se deconstruyó mientras salía de la atmósfera a 2km/s por debajo de los 40.000m.