De hecho, en los últimos años se ha investigado mucho sobre este tema.
Un punto importante es la "resonancia semántica". Esto significa básicamente "colores que se corresponden con lo que representan", por ejemplo, una serie temporal para el dinero debe ser de color verde, al menos para un público en EE.UU.. Al parecer, esto mejora la comprensión. Un trabajo muy interesante sobre el tema es el de Lin, et al (2013): http://vis.stanford.edu/papers/semantically-resonant-colors
También está el generador de color iWantHue, en http://tools.medialab.sciences-po.fr/iwanthue/ con mucha información en las otras pestañas.
Referencias
Lin, Sharon, Julie Fortuna, Chinmay Kulkarni, Maureen Stone y Jeffrey Heer. (2013). Selección de colores semánticamente resonantes para la visualización de datos. Computer Graphics Forum (Proc. EuroVis), 2013.
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Esto no responde a su pregunta, pero creo que es importante mencionarlo. Siempre que sea posible, la combinación de colores elegida debe complementarse con distintos símbolos o estilos de línea, de modo que cuando la trama se imprima en blanco y negro siga siendo fácil de entender. Con demasiada frecuencia, los autores confían únicamente en el color, lo que hace que las figuras resulten inútiles para los daltónicos y para quienes prefieren leer la versión impresa en blanco y negro de su artículo. En la medida de lo posible, los gráficos deben imprimirse siempre en blanco y negro, y funcionan "mejor" en color.
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+1 a MHH. Un legendario comentario televisivo sobre el snooker dice lo mismo indirectamente: "Steve va a por la bola rosa - y para los que lo estéis viendo en blanco y negro, la rosa está al lado de la verde". Explicación para los lectores más jóvenes: Eso viene de una época en la que algunos podían permitirse la televisión en color, pero otros tenían que optar por la televisión en blanco y negro, más barata.
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¿"Mejor" para qué? No se trata de una pregunta trivial o frívola. Para impresionar a los lectores de un foro de Internet, utilizo símbolos gráficos que funcionan sin color y luego los decoro con los colores del arco iris (que pueden tener sentido, pero están ahí sobre todo para llamar la atención y dar sensación de "calidad"). Para los gráficos que pretenden transmitir datos, podría elegirse otro esquema de colores, mientras que para los gráficos que se crean de forma exploratoria para revelar patrones posiblemente inesperados (en un visual gestalt ) el esquema debe depender de la finalidad: ¿diferenciación, agregación, selección, otros?
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@whuber: Tienes razón. Debí especificar que me refería a publicación en literatura científica, y en general me refería a pedir respuestas a cada una de las categorías de agregación, selección, diferenciación, etc. De hecho, la agregación y la diferenciación no suelen ser objetivos separados: en las figuras de uno de mis artículos ( dx.doi.org/10.1063/1.4864755 ), necesitaba ambas cosas (y creo que no lo hice muy bien). (Lo siento por los que no estéis en campus académicos; intentaré poner pronto un enlace para el público en general).
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Muy buen debate como punto de partida sobre graphicdesign.stackexchange.com/questions/7960/ graphicdesign.stackexchange.com/questions/3682/