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¿Por qué la luna parece bastante plana a simple vista?

Cuando miro la imagen de la bola normal los "bordes" aparecen algo más oscuros. Aquí hay una imagen al azar que acabo de encontrar en la búsqueda de imágenes :)

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y así es como puedo decir que es "redondo". O eso supongo.

En cambio, cuando se trata de la Luna, los "bordes" aparecen al menos tan brillantes como el centro. Esta es una imagen de la Luna de la NASA

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Asumo que no es photoshop, pero no puedo estar seguro.

Para comparar, aquí está la imagen del Hubble de Júpiter, se puede ver que los bordes son algo más oscuros por lo que parece más "redondo".

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Nuevamente asumo que esto no está photoshopeado pero no puedo estar seguro.

¿Hay algo especial en la forma en que la Luna refleja la luz? ¿Es sólo por la distancia que el ojo desnudo no puede decir que es "más redonda"?

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Sobre su observación de los bordes más oscuros de un cuerpo redondo, véase es.wikipedia.org/wiki/Lambert%27s_cosine_law .

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"Photoshop" es una palabra difícil de usar. Todo Las fotos de astronomía han sido procesadas digitalmente hasta cierto punto; tu ejemplo de la Luna es un poco más notable que la mayoría (¿de dónde crees que vienen las múltiples imágenes del caza de corbata ISS?), pero generalmente incluirá la modificación de los ajustes de contraste para mejorar la visibilidad de las características que uno quiere mostrar - lo que puede hacer que la disminución de la ley de Lambert en los bordes sea menos visible a menos que uno quiera enfatizarla explícitamente. Los efectos de los ajustes de contraste son inevitables, y no cuentan realmente como manipulación de la imagen.

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@EmilioPisanty gracias por el comentario :) Lo que quería decir es que suponía que la Luna y Júpiter no se ven más o menos "planos" debido a la manipulación. No dudes en editar la pregunta si se te ocurre una redacción mejor, o incluso si tienes una imagen mejor para ilustrarlo.

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kiwi Puntos 31

La luna parece plana porque es muy rugosa y, por tanto, no es un reflector lambertiano perfecto.

Muchos objetos aburridos están bien descritos por Ley del coseno de Lambert la intensidad observada en una superficie ideal de reflexión difusa es directamente proporcional al coseno del ángulo $\theta$ entre la dirección de la luz incidente y la normal de la superficie ( $I=\min(0, I_0 \cos(\hat{l} * \hat{n} ))$ donde $\hat{n}$ es el vector normal y $\hat{L}$ el vector de dirección de la luz).

Sin embargo, esta es una mala aproximación para objetos muy rugosos . El problema es que la superficie está llena de facetas que apuntan en diferentes direcciones, pero vemos una media de su contribución lumínica. Esto significa que una zona de la luna cercana al borde tendrá algunas facetas que apuntan directamente al sol y que difunden la luz lambertiana hacia nosotros, por lo que se ve más brillante, y una zona justo en el centro tendrá algunas facetas en la sombra, por lo que se ve más oscura. Esto puede ser manejado por funciones de iluminación más elaboradas como el modelo Oren-Nayar ( más ).

Hay otros aspectos de la geología lunar que hace que sea ligeramente retrorreflectante (véase también oleada de la oposición ), reduciendo aún más el contraste entre el centro y el borde. Gran parte de esto se debe a la ocultación de las sombras: cuando se mira casi a lo largo de las líneas de luz solar, no se ven las sombras proyectadas por los objetos porque, por supuesto, están detrás de los objetos y, por tanto, oscurecidas para la visión.

Júpiter es presumiblemente más plano que la Luna (y en realidad refleja la luz mediante un proceso de dispersión diferente). Marte también es bastante áspero y, por tanto, de aspecto plano en las imágenes del telescopio.

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GrexE Puntos 1

La luz dispersa se considera en la literatura como una luz difusiva, luz que pasó un número de eventos de dispersión antes de salir del material de dispersión. La luz difusa debe obedecer la ley de dispersión del coseno de Lambert. En el caso de la luz unidireccional dispersada hacia atrás desde la superficie de una esfera, el significado es la máxima intensidad de dispersión en el centro de la esfera, y un descenso a cero hacia la periferia por la ley del coseno. La luna llena parece uniforme y la gente sigue asumiendo que la luz se dispersa de forma difusa desde ella. Más aún. La imagen de esfera casi uniforme es común a todos los planetas y sus lunas, incluida la Tierra observada desde el espacio y la Luna. De los miles y miles de fotos verdaderas, no hay ninguna foto verdadera que obedezca la ley del coseno de Lambert. Las únicas fotos que obedecen a la ley son fotos renderizadas, fotos que son al menos parcialmente simuladas. En contra de todo esto, si se supone que la dispersión es principalmente un evento único, entonces todos los dipolos de dispersión son directamente estimulados por la radiación de luz en el material de dispersión iluminado. Entonces la dispersión por ellos debe ser coherente, y entonces la luna llena y todos los demás cuerpos iluminados, con una geometría de iluminación similar, deben ser uniformes, al menos aproximadamente. La luna llena nos dice que la dispersión de un solo evento es dominante. Quizás con pequeñas correcciones de dispersión múltiple. ¿Por qué es dominante el evento único? Parece que el efecto es geométrico y estadístico. Si consideramos la dispersión de un suceso, la de dos sucesos y la de múltiples sucesos, la probabilidad del suceso disminuirá al aumentar el número de dispersiones. El evento único tiene una probabilidad de al menos el 50% y es el evento más fuerte. Casi todo el fondo que nos rodea es una luz de dispersión simple. La luz difusa verdadera es bastante rara.

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> "La retrodispersión lambertiana de la luna llena se dirige hacia el sol" -- Esta preferencia por los ángulos no es una reflexión lambertiana. El área de reflexión lambertiana tiene una luminancia isotrópica. Esto implica que la esfera con superficie lambertiana aparecerá, cuando es irradiada por luz uniforme, más oscura cerca del borde exterior. Véase graphics.wikia.com/wiki/Lambert%27s_cosine_law , es.wikipedia.org/wiki/Lambert%27s_cosine_law

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El último comentario es sólo semántico. La cuestión es que no hay ningún otro mecanismo como la superficie rugosa, o la retro-reflexión del polvo, o lo que sea, para explicar la uniformidad de la imagen, como se discute en la página web. Personalmente creo que la dispersión lambertiana está justificada en este caso, pero cada uno puede llamarlo como quiera.

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Mi comentario quería decir que "el uso que haces del adjetivo lambertiano en la "retrodispersión lambertiana" es incorrecto". El reflector esférico lambertiano no tiene una imagen uniforme, es más oscuro cerca del borde.

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