19 votos

Cada vector entero en $\mathbb R^n$ con una longitud entera forma parte de una base ortogonal de $\mathbb R^n$

Supongamos que $\vec x$ es un vector (no nulo) con coordenadas enteras en $\mathbb R^n$ tal que $\|\vec x\| \in \mathbb Z$ . ¿Es cierto que existe una base ortogonal de $\mathbb R^n$ que contiene $\vec x$ ¿conformado por vectores con coordenadas enteras, todos con la misma longitud?

Por ejemplo: dejemos que $\vec x = \left<2,10,11\right>$ Así que $\|\vec x\| = 15$ . Entonces los vectores $\left<14,-5,2\right>$ y $\left<5,10,-10\right>$ completar una base de $\mathbb R^3$ .

He comprobado todos esos vectores enteros en $\mathbb R^3$ con una longitud de enteros hasta 17 y no ha encontrado ningún ejemplo de contador. Además, siempre se pueden organizar como una matriz simétrica, posiblemente cambiando el orden (o permutando las coordenadas) y cambiando los signos ( editar: no siempre; véase la respuesta más abajo). Por ejemplo, los vectores anteriores se pueden ordenar como:

$$\begin{bmatrix}14&-5&2\\-5&-10&10\\2&10&11\end{bmatrix}$$

Esto es fácilmente cierto si $n$ es par ( editar: más bien, si $n=4$ ), puede simplemente permutar las entradas de $\vec x$ (alterando los signos adecuadamente) para encontrar $n-1$ otros vectores ortogonales a $\vec x$ . En $\mathbb R^3$ , encontrar un segundo vector entero es suficiente porque el producto cruzado de los dos (dividido por $\|\vec x\|$ ) dará el tercer vector de dicha base. Entonces es sencillo demostrar para casos especiales (como $\vec x = \left<1,2m,2m^2 \right>$ , $m\in \mathbb Z$ ), pero no se me ocurre una buena razón para que esto sea así en general.

Editado La redacción original y el título se referían a $\mathbb Z^n$ .

1 votos

Cualquier base para $\mathbb{Z}^n$ será, cuando se reduzca el módulo $p$ , dan una base para $\mathbb{F}_p^n$ . Por lo tanto, está claro que ninguna base para $\mathbb{Z}^n$ puede contener un vector como $[2,2,2]$ . No estoy del todo seguro de que su conjetura sea cierta si se restringe a los vectores cuyas entradas tienen GCD 1.

3 votos

Estás mezclando terminología incompatible. Su ejemplo anterior es una base para $\mathbb Q^3,$ sobre el campo $\mathbb Q.$ Sobre los enteros $\mathbb Z,$ no podrá representar el punto de la red $(0,1,0).$ Dada una red integral, se dice que un conjunto de vectores es una base si son linealmente independientes y si abarcan la red con entero coeficientes.

3 votos

A pesar de la mala redacción, creo que el OP quiere preguntar claramente que, dado un vector entero $v$ de longitud entera positiva, ¿es posible extenderlo a una base ortogonal del espacio euclidiano, tal que cada vector base sea un vector entero con la misma longitud que $v$ ?

12voto

Stephan Aßmus Puntos 16

EDIT: Esto es cierto hasta la dimensión 8. Un artículo que tengo, Hsia, J.S. Two theorems on integral matrices. Linear Multilinear Algebra 5, 257-264 (1978). Pongo un pdf en TERNARIO con el nombre Hsia_1978.pdf. Llama al problema de la terminación y lo responde en el teorema 2. También da mi ejemplo de dimensión 9, página 262. Por lo tanto, sólo llegué unos 34 años tarde. Esta referencia fue proporcionada en MO por alguien anónimo con el nombre http://en.wikipedia.org/wiki/Yazdegerd_III , que realmente pensé que era un nombre del Dr. Seuss por la rima, comparar http://en.wikipedia.org/wiki/Yertle_the_Turtle_and_Other_Stories y ver http://en.wikipedia.org/wiki/Dr._Seuss_bibliography#Dr._Seuss_books

ORIGINAL: Finalmente lo conseguí. La tarea es imposible para una matriz de 9 por 9 con la primera fila $$ (1,1,1,1,1,1,1,1,1 ). $$

Yo gano.

El truco es que $$ x^2 \equiv x \pmod 2. $$ Entonces, si tomo cualquier número de impar $k,$ y considerar un $k^2$ por $k^2$ y tomamos la primera fila de la matriz para que sea todo 1, encontramos que NO hay otras filas de la misma longitud ortogonales a la primera fila, porque una fila $(x_1, \ldots, x_{k^2})$ debe tener una longitud al cuadrado $k^2$ en este problema, por lo que $$ \sum_{j=1}^{k^2} \; x_j^2 \; = \; k^2 \equiv 1 \pmod 2. $$ Entonces el producto punto con la fila de todos los 1's es $$ \sum_{j=1}^{k^2} \; x_j \; \equiv \; \sum_{j=1}^{k^2} \; x_j^2 \equiv 1 \pmod 2. $$ Es decir, el producto punto es impar y, por tanto, distinto de cero. Así que, de hecho, simplemente no hay filas ortogonales de la misma longitud al cuadrado, no se puede llenar toda la matriz, ni siquiera se puede obtener una segunda fila.

EDIT: una cosa similar se puede hacer para cualquier $n$ por $n$ matriz cuando $$ n \equiv 1 \pmod 8. $$ Así, por ejemplo, cuando $n = 17,$ la matriz no puede rellenarse como se desea cuando la primera fila es $$ (3,1,1,1,1, 1,1,1,1, 1,1,1,1, 1,1,1,1). $$ Las entradas no tienen que ser 1, sólo impar. Por lo tanto, debería haber infinitas primeras filas (para cada $n$ ) para los que esta tarea es imposible, siempre y cuando tengamos $ n \equiv 1 \pmod 8. $ Sí, es bastante fácil. Gauss demostró que todo número es la suma de tres números triangulares, siendo tales $(1/2)(p^2 +p)$ para los enteros $p \geq 0.$ Ahora, $8 \cdot (1/2)(p^2 +p)= 4 p^2 + 4 p.$ Así que podemos representar cualquier múltiplo de 8 como $4 p^2 + 4 p + 4 q^2 + 4 q + 4 r^2 + 4 r$ con números enteros $p,q,r \geq 0.$ Como resultado, podemos tener el cuadrado de impar que queramos (no más pequeño que $n$ ) como la suma de los cuadrados de $$ (2p+1,2q+1,2r+1,1,1,1, \ldots, 1,1,1,1) $$ siendo la fila de longitud $ n \equiv 1 \pmod 8. $ Como resultado, podemos hacer que la longitud sea cualquier entero impar que queramos, siempre que sea al menos $\lceil \; \sqrt n \; \rceil.$

EDDDITTT: la parte de Gauss y los números triangulares dice algo más fuerte, dando lugar a muchos más contraejemplos: con $ n \equiv 1 \pmod 8, $ podemos especificar cualquier $n-3$ Números Impares que nos gustan, y luego usar las tres últimas posiciones (también números Impares) para forzar la longitud integral, como se pedía en el problema original. De ahí este ejemplo: $$ (1,3,5,7,9,11,13,17,25) $$ que tiene una longitud de 37. Pero cualquier otro vector entero de longitud 37 tiene un producto interno impar, por tanto no nulo, con este vector.

11voto

Stephan Aßmus Puntos 16

Bueno, si tu verdadera pregunta es lo que dice @user1551, entonces es probable que sea cierto en $\mathbb Z^3.$ Ver el documento que llamo Pall_Automorphs_1940 en uno de mis sitios web, TERNARIO . Todo lo que se necesita para que esto resuelva la dimensión 3 es esto: Si $n$ es impar y $$ n^2 = x^2 + y^2 + z^2 $$ con $x$ impar, entonces podemos encontrar $a,b,c,d$ tal que $$ x = a^2 + b^2 - c^2 - d^2, \; \; y = 2(ad - bc), \; \; z = 2(ac+bd) $$ y $$ n = a^2 + b^2 + c^2 + d^2. $$ Esto me parece probable, y puede estar en uno de los artículos de Pall. Él y Jones encontraron todas las formas de utilizar cuaterniones integrales en el estudio de la suma de tres cuadrados.

Aparte de eso, tendré que pensarlo.

La longitud integral más corta para la que una matriz de 3 por 3 no puede hacerse simétrica es 39, como en $$ \left( \begin{array}{ccc} 29 & 22 & 14 \\ 2 & 19 & -34 \\ -26 & 26 & 13 \end{array} \right) . $$ Como el único valor absoluto repetido es 26, no tienes los tres pares de valores absolutos repetidos necesarios para que las transposiciones de filas, o columnas, y la negación de cualquiera de ellas den lugar a la simetría. En realidad, supongo que podría haber alguna longitud más corta en la que algún problema combinatorio impida la simetría. Es difícil saberlo.

La longitud integral más corta en la que se obtienen nueve valores absolutos distintos es 57, como en

$$ \left( \begin{array}{ccc} 47 & 28 & 16 \\ 4 & 23 & -52 \\ -32 & 44 & 17 \end{array} \right) . $$

El caso de la dimensión 3 tiene muy buena pinta. Estaba buscando en la Historia de Dickson, volumen II, página 271, donde menciona brevemente que H. Schubert sugirió esto en 1902: consideramos $4x^2 + 4y^2 + z^2 = n^2 $ con $z,n$ impar y $\gcd(n,z) = 1.$ No son todos los casos, pero es un buen comienzo. De ello se desprende que con $$ u = \frac{1}{2}(n-z), \; \; v = \frac{1}{2}(n+z), $$ también obtenemos $\gcd(n,z) = 1.$ Entonces, desde $$ uv = x^2 + y^2, $$ sabemos que los dos factores son sumas de dos cuadrados por separado, es decir $$ v = a^2 + b^2, \; \; u = c^2 + d^2 $$ para algunos $a,b,c,d.$ Pero esto da inmediatamente $$ n = a^2 + b^2 + c^2 + d^2, \; \; z = a^2 + b^2 - c^2 - d^2. $$ Esa es la mayor parte de la batalla.

ENCONTRADO Para la dimensión 3, este es el Teorema 3 en la página 176 de Jones y Pall (1939) que está en ese sitio web, tomando $\lambda = 1.$ Así que la dimensión 3 es afirmativa.

La dimensión 4 también es afirmativa, porque se puede empezar con cualquier cuaternión $t$ y hacer la matriz evidente de $t,it,jt,kt.$

Sin embargo, no veo por qué eso dice algo sobre la dimensión 6. Dada una fila de seis enteros, ciertamente un reordenamiento de pares, con un signo menos extra para cada par, da una fila ortogonal. No veo qué hacer después de eso. Siempre es posible que los octoniones den algún método para las dimensiones 5,6,7,8, pero no estaría muy seguro de la dimensión 9 y superiores.

0 votos

Esto es muy útil. Gracias. Necesitaré algo de tiempo para repasar las referencias para darle sentido, pero agradezco mucho la ayuda.

0 votos

Tienes razón en lo de las dimensiones pares superiores. Me apresuré a generalizar.

1 votos

De hecho, $\left<3,2,1,1,1\right>$ da un contraejemplo para $n=5$ .

3voto

dineshdileep Puntos 3858

Esta respuesta es errónea. Y que permanezca ahí como un recordatorio para mí.

Algunas reflexiones: Para cualquier número entero $N \times 1$ vector, puede encontrar otro $N-1$ conjunto ortogonal de vectores en el campo racional. Esto es siempre cierto. Como está en el campo racional, se puede multiplicar por un entero grande, y hacer que todos tengan entradas enteras.

Ahora hemos visto que para cada vector entero, se puede encontrar una base ortogonal entera. Pero hemos descuidado la parte de la longitud.

Digamos que tienes dos vectores enteros $\vec{x}$ y $\vec{y}$ . Entonces siempre existe un número positivo $c_1$ y otro número positivo $c_2$ tal que $c_1||\vec{x}||=c_2||\vec{y}||$ . Creo que esto debería ser cierto para cualquier número de vectores enteros. Si eso es cierto, entonces usted puede pasar la parte de la longitud también.

0 votos

Estoy de acuerdo, aunque después de todo el escalado necesario para que los elementos sean enteros y los vectores tengan la misma longitud, la matriz resultante tendría un determinante grande, por lo que sería una red de baja densidad en $\mathbb{Z}_n$

1 votos

Aprender a perdonarse a sí mismo es el principio de la humanidad.

0 votos

Eres más valiente que yo; con gusto borraría la evidencia de la mala redacción original de mi pregunta si pudiera. Pero a menudo el trabajo lógico que se requiere para averiguar lo que es incorrecto es productivo. De todos modos, leer esto me ha ayudado.

2voto

Goethe Puntos 18

No, de hecho, para ampliar $(a_1,\cdots,a_n)$ a una base de $\mathbb{Z}^n$ una condición necesaria y suficiente es que $\text{gcd}(a_1,\cdots,a_n)=1$ . Para ver la necesidad, supongamos por un segundo que $(a_1,\cdots,a_n)=x_1$ se extiende a una base $\{x_1,\cdots,x_n\}$ para $\mathbb{Z}^n$ . Sabemos entonces que la matriz

$$A=\left(\begin{array}{c|c|c} & & \\ x_1 & \cdots & x_n\\ & & \end{array}\right)$$

está en $\text{GL}_n(\mathbb{Z})$ para que $\det(A)=\pm 1$ . Pero, ampliando a lo largo de la primera columna se encuentra que

$$\pm1=\det(A)=m_1 a_1+\cdots +m_n a_n$$

para que $\text{gcd}(a_1,\cdots,a_n)$ es $1$ como se desea. Así, tomando $(0,0,2)$ que tiene una longitud entera, pero no puede extenderse a una base, y menos aún a una ortogonal.

0 votos

¿Qué hay de una base ortogonal, como menciona el OP?

0 votos

@Sanchez A menos que esté siendo horriblemente denso, creo que he demostrado que no se puede extender a CUALQUIER base, y menos a una ortogonal.

0 votos

Quería preguntar cuál sería la condición necesaria y suficiente para una posible extensión de un vector a una base ortogonal. Dudo que el hecho de que las entradas sean coprimas sea suficiente.

2voto

Stephan Aßmus Puntos 16

Programa informático para la talla 5, que parece aguantar tan bien como la 3,4. Ni idea de por qué.

\=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

#include <iostream>
#include <stdlib.h>
#include <fstream>
#include <strstream>
#include <list>
#include <set>
#include <math.h>
#include <iomanip>
#include <string>
#include <algorithm>
#include <iterator>

using namespace std;

  // compile as 
  //        g++ -o size_5  size_5.cc -lm

  // then run with

  //   ./size_5

const int ENTRY_BOUND = 6   ;

class  vex5
{

      friend ostream & operator<< (ostream &, const vex5 &);

    public:
      vex5();
      vex5(int,int,int,int,int);
      void setFields(int,int,int,int,int);
   int GetV() const;
   int GetW() const;
   int GetX() const;
   int GetY() const;
   int GetZ() const;

   int  operator ==  ( const vex5 & ) const;
   int  operator <  ( const vex5 & ) const;
   int Norm() const;
   int Dot(const vex5 &) const;

   private:
     int v;
     int w;
     int  x;
     int  y;
     int  z;
} ;

vex5::vex5()
{
   setFields(0,0,0,0,0) ;
} 

vex5::vex5(int v1, int w1,int x1, int y1, int z1)
{
    setFields(v1, w1, x1,y1,z1) ;
}

void vex5::setFields(int v1, int w1, int x1, int y1, int z1)
{
     v = v1; w = w1;   x = x1 ; y = y1 ; z = z1 ;
}

int vex5::Norm() const
{
   return v * v + w * w + x * x + y * y + z * z;
}

int vex5::Dot(const vex5 & right) const
{
    return v * right.v + w *  right.w + x *  right.x + y *  right.y + z *  right.z;
}

int vex5::GetV() const
{
   return v;
}

int vex5::GetW() const
{
   return w;
}

int vex5::GetX() const
{
   return x;
}

int vex5::GetY() const
{
   return y;
}

int vex5::GetZ() const
{
   return z;
}

int  vex5::operator ==  ( const vex5 & right) const
{
  return v == right.v && w == right.w && x == right.x && y == right.y && z == right.z ;
}

int  vex5::operator <  ( const vex5 & right) const
{
  int boo ;

  boo = (v < right.v) ;
  boo = boo || ( (v == right.v) && ( w < right.w ) ) ;
  boo = boo || ( (v == right.v) && ( w == right.w ) && (x < right.x)) ;
  boo = boo || ( (v == right.v) && ( w == right.w ) && (x == right.x) && (y < right.y)) ;
  boo = boo || ( (v == right.v) && ( w == right.w ) && (x == right.x) && (y == right.y)  && (z < right.z)) ;
  return boo ;
}

ostream & operator<< (ostream & output, const vex5 & h)
{
   // output << setiosflags(ios::left) ;
   output << setw(6) << h.v ;  // Disc <2,000,000: a < 100
   output << setw(6) << h.w ;  // Disc <2,000,000: b < 1000
   output << setw(6) << h.x ;  // Disc <2,000,000: c < 1000000
   output << setw(6) << h.y ;  // Disc <6,013,006: d > -1000
   output << setw(6) << h.z ;  // { 2, n+1, n+1, -n, 1, 1 }
   return output; // Deitel and Deitel page 445
}

int IntSqrt(int i)
{
  // cerr << "called intsqrt  with   " << i << endl;
  if ( i <= 0 ) return 0;
  else if ( i <= 3) return 1;
  else if ( i >= 2147395600) return 46340;
  else
  {
    float r;
    r = 1.0 * i;
    r = sqrt(r);
    int root = (int) ceil(r);
    while ( root * root   <= i ) ++root;
    while ( root * root   > i ) --root;
    return  root ;
  }
}

int SquareQ(int i)
{
  if ( i < 0 ) return 0;
  else if ( i <= 1) return 1;
  else
  {
    int root = IntSqrt(i);
    return i == root * root ;
  }
}

int main()
{

//        g++ -o size_5  size_5.cc -lm

int keepgoing = 1;

    for( int a = 1; keepgoing &&  a <= ENTRY_BOUND; ++a){
    for( int b = 0; keepgoing &&   b <= a; ++b) {
   for( int c = 0;  keepgoing &&  c <= b; ++c) {
   for( int d = 0; keepgoing &&   d <= c; ++d) {
   for( int e = 0;  keepgoing &&  e <= d; ++e) {

    vex5 given(a,b,c,d,e);

    int norm = given.Norm();
 //   cout << norm << endl << endl;

    if (  SquareQ( norm))
    {
              set<vex5> smegma;
      int root = IntSqrt(norm) ;
      cout << setw(12) << norm << setw(12) << root << endl << endl;

      for(int v = -root; v <= root; ++v){
       for(int w = -root; w <= root; ++w){
      for(int x = -root; x <= root; ++x){
      for(int y = -root; y <= root; ++y){
      for(int z = -root; z <= root; ++z){

        vex5 spooge(v,w,x,y,z);
        if( norm == spooge.Norm() && 0 == spooge.Dot(given)   )    smegma.insert(spooge) ;

    }}}}}  // for  vwxyz 

      // int a_bound = IntSqrt(n);

      int boo = 1; 
     set<vex5>::iterator it1;
         set<vex5>::iterator it2;
      set<vex5>::iterator it3;
      set<vex5>::iterator it4;

   for(it1 = smegma.begin() ; boo && it1 != smegma.end() ; ++it1)
    {

      vex5 u = *it1;
        for(it2 = it1 ; boo && it2 != smegma.end() ; ++it2)
        {       
            vex5 v = *it2;
         //  cout << setw(8) << u << setw(8) << v << endl;
            if ( 0 == v.Dot(u)   )
            {
                    for(it3 = it2 ; boo && it3 != smegma.end() ; ++it3)
                    {
                      vex5 w = *it3;
                      if ( 0 == w.Dot(u) &&   0 == w.Dot(v)  ) 
                      {
                         for(it4 = it3 ; boo && it4 != smegma.end() ; ++it4)
                         {
                           vex5 x = *it4;
                           if ( 0 == x.Dot(u) &&   0 == x.Dot(v)  &&   0 == x.Dot(w)  )
                           {
                              boo = 0;
                              cout << given << endl;
                              cout << u << endl;
                              cout << v << endl;
                              cout << w << endl;
                              cout << x << endl;
                              cout << endl;
                           } // if success
                        } // for it4
                      }  // if w perp u,v        
                    } // for it3
            }  // if u perp v
        }  // for it2
    }   // for it1

     cout << endl << endl;
      if(boo){
       cout << "FAILURE" << given << endl << endl;
        keepgoing = 0;
       } // if failure
    } // if norm is squre 
    }}}}}  // for abcde
 //        g++ -o size_5  size_5.cc -lm

    return 0 ;
}

\=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

           1           1

     1     0     0     0     0
     0    -1     0     0     0
     0     0    -1     0     0
     0     0     0    -1     0
     0     0     0     0    -1

           4           2

     1     1     1     1     0
    -1    -1     1     1     0
    -1     1    -1     1     0
    -1     1     1    -1     0
     0     0     0     0    -2

           4           2

     2     0     0     0     0
     0    -2     0     0     0
     0     0    -2     0     0
     0     0     0    -2     0
     0     0     0     0    -2

           9           3

     2     2     1     0     0
    -2     1     2     0     0
    -1     2    -2     0     0
     0     0     0    -3     0
     0     0     0     0    -3

          16           4

     2     2     2     2     0
    -3     1     1     1    -2
    -1    -1    -1     3     2
    -1    -1     3    -1     2
    -1     3    -1    -1     2

           9           3

     3     0     0     0     0
     0    -3     0     0     0
     0     0    -3     0     0
     0     0     0    -3     0
     0     0     0     0    -3

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     3     2     1     1     1
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