De acuerdo a este artículo en la Wikipedia: el billar es un sistema dinámico en el que una partícula se alterna entre el movimiento en línea recta y especular reflexiones a partir de un límite. Cuando la partícula golpea el límite se refleja a partir de ella sin pérdida de velocidad. Billar sistemas dinámicos son Hamiltonianos idealizaciones del juego de billar, pero en el que la región que contiene el límite puede tener formas distintas de rectangulares e incluso ser multidimensional.
Mi pregunta está motivada por un videojuego que he estado jugando últimamente, que puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=LLLmfwxNJYU.
Esencialmente, la "física" de el juego consiste en varios billar en un polígono, y el jugador tiene que recortar las piezas del polígono, evitando el billar. También, la pieza de quita tiene que estar vacío de billar.
He estado asumiendo que la distribución de billar en el largo plazo, uniforme, en algunos mano que se agita sentido. Eso suponiendo que las primeras distribuciones y las velocidades son aleatorios. Es eso cierto, o puede que el polígono se forma de varias maneras para hacer que la distribución no uniforme? En otras palabras, son ciertas regiones de un polígono son más propensos a ser nula de otras regiones?
(Creo que un término como "ergodic" se aplica a esta, pero no estoy seguro de usar).