Un objeto lanzado tiene dos propiedades relevantes: energía y momento. Cuando se lanza un objeto ligero y otro pesado "con la misma fuerza" (y con esta fuerza aplicada a la misma distancia), tendrán la misma energía (la energía es la Fuerza por la distancia), pero diferente momento (la Fuerza por el tiempo - el objeto más pesado tardará más en ser lanzado, y adquirirá más momento).
Por otro lado, el objeto más pesado volará más lentamente. Que llegue más lejos o no depende de qué sea más importante: la gravedad o la resistencia.
Caso 1: la gravedad domina
En el caso de un objeto pequeño y pesado (como una bala de cañón), lo más probable es que domine la gravedad. En ese caso, la mayor distancia que puede alcanzar el proyectil depende de la velocidad y del ángulo de lanzamiento. Si no se tiene en cuenta la resistencia, un ángulo de lanzamiento de 45º es el que más distancia permite alcanzar, $d = \frac{v^2}{g}$ . Así que si puedes lanzar con el doble de velocidad, tu alcance aumenta 4 veces. Esto dice que si la resistencia no es un factor (por ejemplo, en la luna), entonces podrás lanzar un objeto más ligero más lejos.
Caso 2: el arrastre domina
En el caso de objetos como los dardos Nerf, la resistencia se escala con el cuadrado de la velocidad. Eso significa que si se lanza algo con el doble de velocidad, se sentirá cuatro veces más resistencia. Ahora impulso es el producto de la masa y la velocidad; y ya hemos visto que el objeto más pesado tendrá más impulso. Esto nos lleva a la interesante observación de que el objeto más pesado podrá viajar más lejos - va más despacio, y por lo tanto experimenta menos resistencia; y la fuerza de resistencia tendrá menos impacto en la velocidad que ya tiene. Por lo tanto, incluso después de que el objeto ligero haya disminuido su velocidad hasta la del objeto más pesado, seguirá disminuyendo su velocidad más rápidamente.
Por supuesto, en la vida real, hay una combinación de estos dos factores en juego, y no se puede resolver este problema analíticamente. Pero puede resolverlo numéricamente. Lo cual hice, sólo por diversión (y por ilustración).
Tomando un objeto con un diámetro de 1 cm (baja resistencia), 5 cm (resistencia media) y 20 cm (alta resistencia), y una masa que va de 20 gramos ("ligera") a 2 kg ("pesada"), "lancé" ese objeto en un ángulo de 45º con una fuerza constante durante 1 metro (poco realista, pero esas eran las condiciones que habías estipulado). Hice un pequeño ajuste de esa fuerza, calculando que el alcance de un objeto de 150 g debería ser inferior a 100 m (el lanzamiento máximo de una pelota de béisbol de 145 g es de 132 yardas). Luego tracé las trayectorias resultantes:
Aquí las trazas rojas corresponden a una masa de 50 g, verde = 150 g, azul = 250 g; y las tres curvas corresponden a un diámetro de 5 cm, 15 cm y 25 cm. Como puedes ver, una de las curvas rojas (correspondiente al objeto más ligero, de menor diámetro) es la que más lejos llega; pero a medida que añadimos más resistencia (diámetro), vuelve a caer rápidamente en la posición. En comparación, los objetos pequeños y más pesados no vuelan tan lejos; pero a medida que la resistencia se hace más importante, "ganan".
Se utilizó el siguiente código MATLAB para generar las trayectorias:
function [x, y, range] = trajectory(v, angle, mass, diameter)
C=0.5;
rho=1.2;
g = 9.81;
A = pi*diameter^2/4;
v0=v*sin(angle);
% terminal velocity equations from
% http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/Mechanics/quadrag.html
vt = sqrt(2*mass*g/(C*rho*A));
tau = vt/g;
tpeak = tau*atan(v*sin(angle)/vt);
ypeak=-vt*tau*log(cos(atan(v0/vt)));
tdown = tau*acosh(exp(ypeak/(vt*tau)));
NT=200;
% we want "enough" time; this should usually do it
% given that we don't have an analytical expression for how horizontal
% component of velocity affects the vertical time
% but we know that if there is a lot of horizontal component, it will
% quickly disappear...
tmax = 2*(tpeak+tdown);
T = linspace(0, 2*(tpeak+tdown), NT);
x=zeros(1,NT);
y=zeros(1,NT);
vx=zeros(1,NT);
vy=zeros(1,NT);
vx(1) = v*cos(angle);
vy(1) = v*sin(angle);
theta=zeros(1,NT);
theta(1)=angle;
dt = T(2)-T(1);
for ti = 1:NT-1
V2 = vx(ti)^2 + vy(ti)^2;
F = 0.5*rho*V2*A*C;
Fx = -F*cos(theta(ti))*sign(vx(ti));
Fy = -F*sin(theta(ti))*sign(vy(ti)) -mass*g;
vx(ti+1) = vx(ti) + Fx*dt/mass;
vy(ti+1) = vy(ti) + Fy*dt/mass;
theta(ti+1) = atan2(vy(ti+1),vx(ti+1));
x(ti+1) = x(ti)+0.5*(vx(ti)+vx(ti+1))*dt;
y(ti+1) = y(ti)+0.5*(vy(ti)+vy(ti+1))*dt;
if y(ti+1)<0, break; end
end
if(ti<NT-1)
range = x(ti) + y(ti)*(x(ti+1)-x(ti))/(y(ti)-y(ti+1));
else
range = x(end);
end
x=x(1:ti); y=y(1:ti);
Y el trazado de las trayectorias se hizo con:
figure
colors = {'r','g','b'};
ci=0;
for m=[0.05, 0.15, 0.25]
ci=ci+1;
for diam = [0.05, 0.15, 0.25]
% constant force = constant energy
% velocity scales with inverse square root of mass
% scale factor is chosen to get "sensible" distances
sf = 8;
v = sf/sqrt(m);
[x,y,r]=trajectory(v, pi/4, m, diam);
plot(x,y,colors{ci})
hold on
end
end
xlabel 'distance (m)'
ylabel 'height (m)'
title 'tractories for different mass and drag'
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¿Has probado esto? ¿Cómo sabe que está lanzando con la misma fuerza las dos veces? ¿Tiene (o conoce) algún resultado experimental que demuestre que esto es cierto?
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Ciertamente. Por ejemplo, si lanzo el dardo nerf, no llegará muy lejos. Sin embargo, si añado peso al dardo (metiendo un trozo de metal dentro de él) puedo lanzarlo más lejos. Obviamente, no puedo garantizar que esté utilizando exactamente la misma fuerza cada vez, pero digamos que lo he lanzado con toda la fuerza posible las dos veces. La fuerza que soy capaz de ejercer sobre el objeto es limitada.
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Del mismo modo, puedo coger una pelota de espuma del tamaño de una pelota de béisbol, pero no podría lanzarla muy lejos. Puedo lanzar una pelota de béisbol mucho más lejos que la de espuma.