El problema del isomorfismo de grafos es "una curiosidad" según el artículo de Wikipedia porque es uno de los pocos problemas que son NP pero que no se sabe si están en P o si son NP-completos. Hay enfoques algorítmicos, pero no están estrechamente relacionados con la teoría de grupos, excepto en el sentido general de utilizar simetrías, y a menudo son muy abordables por métodos conocidos. El método de Brendon McKay NAUTY fue el primero en producir todos los 11 vértices ( $n=11$ ) hasta el isomorfismo, y puede comprobar el isomorfismo de la mayoría de los pares de grafos de hasta 100 vértices con bastante facilidad.
OEIS A000088 ofrece una tabla de resultados conocidos para $n=0,1,2,\ldots,19$ y algunas referencias útiles.
Una imagen de los once grafos simples posibles (hasta el isomorfismo) sobre cuatro vértices es fácilmente dibujado .
Para demostrar que son exhaustivos, podemos centrarnos en algunas propiedades del grafo que se conservan por isomorfismo (invariantes del grafo). Una de ellas es el número de componentes conectados. Como se muestra en los diagramas, tenemos que tener en cuenta un gráfico con cuatro componentes, uno con tres componentes, tres con dos componentes y seis que están conectados (un componente).
Otros invariantes fáciles del grafo son el número de aristas, los grados recogidos de los vértices (secuencias de grados) y el número de 3 y 4 ciclos (posiblemente cero).
Dado que los diagramas mostrados en el enlace anterior están ordenados por número de bordes que oscila entre $0$ (sin bordes) a $6$ (gráfico completo) $K_4$ ), tal vez sea la forma de empezar, primero para asegurarnos de que los once gráficos son realmente no isomorfos, y segundo para asegurarnos de que no hay ninguna posibilidad que se pase por alto.
Los extremos (ninguna arista, una arista, seis aristas) dan todos gráficos únicos, y un momento de reflexión te dirá que cinco aristas también dan un gráfico único (porque estás eligiendo cualquiera de las aristas del gráfico completo para eliminar, y todas esas opciones son equivalentes).
Hay dos casos con dos aristas, que debes convencerte de que se diferencian por si las aristas se conectan o no, y que agotan todas las posibilidades de dos aristas en cuatro vértices.
Los dos casos con cuatro aristas se distinguen de forma similar por si eliminamos dos aristas (del gráfico completo) que se conectan o no. Obsérvese que la eliminación de dos aristas que no conectar deja un cuatriciclo (cada vértice tiene grado dos), donde al quitar dos aristas que sí se conectan queda un vértice "terminal" de grado uno, por lo que son claramente no isomorfos (y agotan todas las posibilidades).
Los tres casos con tres aristas son los más interesantes, porque como clase están cerrados bajo complementación. Uno ( threeB
) es el grafo simple no trivial autodual más pequeño, un grafo isomorfo a su complemento. Los otros dos ( threeA
y threeC
) son complementarios entre sí y claramente no son autoduales ( threeC
está conectado y su complemento no; threeA
contiene un ciclo y su complemento no).
Para ver que éstas agotan las posibilidades de tres aristas, observe que cualquier árbol (un grafo conectado sin ciclos) en cuatro vértices tendrá precisamente tres aristas. Si un grafo de cuatro vértices con tres aristas tiene un ciclo, debe ser un triángulo (3 ciclos), ya que no tenemos suficientes aristas para algo más grande. De lo contrario, tenemos un árbol, y el árbol debe consistir en un vértice de grado tres que se conecta a los otros tres vértices, o bien un camino de tres aristas que conecta todos los vértices.
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Las respuestas a continuación son mucho más completas, pero sólo quería añadir que el Teorema de Erdos-Gallai puede ser útil en la enumeración de gráficos para pequeños $n$ . En primer lugar, se puede elaborar una lista de todas las secuencias de grados posibles y, a continuación, una lista de gráficos posibles para cada secuencia de grados. Esto limita el número de posibilidades, pero, por supuesto, sigue siendo intratable hacerlo a mano, incluso para una secuencia de grados moderadamente grande. $n$ .