Para aquellos preocupados con bases sólidas para las matemáticas, el problema es básicamente el siguiente: En orden a incluso el estado de los axiomas de la teoría de conjuntos ZF, necesitamos han desarrollado la lógica de primer orden; pero en orden a reconocer bajo qué condiciones de primer orden lógico de las fórmulas pueden ser considerados como "verdadero" o "válido", necesitamos dar un modelo de la teoría de la semántica de la lógica de primer orden, y esto a su vez requiere de ciertas nociones de la teoría de conjuntos. A primera vista, esto parece troublingly circular.
Obviamente, esta es una muy sutil de la zona. Pero, como alguien que en ocasiones se ha preocupado por este tipo de preguntas, permítanme ofrecer algunos pensamientos personales, por lo que puede ser vale la pena.
Mi propio punto de vista es algo como esto. Primero vamos a distinguir cuidadosamente entre la lógica y la metalogic.
En la lógica, que consideramos como un pre-disciplina matemática, todo lo que podemos hacer es dar reglas gramaticales para la construcción de la bien formada declaraciones y la derivación de reglas para la construcción de las "pruebas" (o tal vez, para no mendigar a la pregunta, debemos llamar "convincentes demostraciones"); estos deben basarse exclusivamente en las formas gramaticales de las diversas declaraciones de los involucrados. Hay, en este punto, no hay técnica o teoría matemática de cómo asignar significados a estas fórmulas; en lugar de ello, consideramos meramente simbólico abreviaturas para los subyacentes de las expresiones del lenguaje natural, con lo informal psicológica interpretaciones de estos ya se han unido a ellos. Nosotros "justificar" la derivación de reglas de manera informal por persuadir a nosotros mismos a través de ejemplos ilustrativos e informal semántico de los argumentos que se encarnan un facsímil razonable de algunos que ocurren naturalmente, razonando que encontramos en el uso común. Lo que no hacemos, en este nivel, se intenta especificar cualquier semántica formal. Así que todavía no podemos probar o incluso hacer sentido de los resultados clásicos de metalogic tales como la solidez y/o integridad de un determinado sistema de derivación de reglas. Para nosotros, la "solidez" sólo significa que cada derivación de la regla que representa comúnmente aceptado de forma intuitiva y legítimo patrón de lingüística de la inferencia; "integridad" básicamente significa nada. Pensamos en la lógica de primer orden como una mera transcripción en notación simbólica de ciertos relativamente poco polémica aspectos de nuestra pre-razonamiento crítico hábitos. Insistimos en que esta representación simbólica por dos razones: (i) la reglamentación, precisamente porque limita la creatividad expresiva, es una ayuda a la precisión; y (ii) sin una representación simbólica, no habría esperanza de eventualmente la formalización de nada.
Ahora tomamos nuestro primer paso hacia la verdadera formalización mediante el establecimiento de criterios (en lenguaje natural) por lo que debería constituir una expresión formal en el primer lugar. Esta consiste en tomar como primitivas (i) la noción de un token (es decir, un resumen de pie en un "símbolo"), (ii) una relación binaria de la distinción entre símbolos (tokens), (iii) la noción de una cadena, y (iv) una relación ternaria de "comprisal" entre las cuerdas, sujeto a ciertos axiomas. Los axiomas que rigen estos primitivos sería algo como esto. En primer lugar, cada token es una cadena; estas cadenas no están compuestos de cualquier otra cadena. Por definición, las dos cadenas que son ambos símbolos son distintos si los dos testigos son distintos, y cualquier cadena que es un token es distinta a la de cualquier cadena que no es un token. En segundo lugar, para cualquier símbolo t y cualquier cadena S, no hay una única cadena U compone de t y S (podemos denotar este U 'tS'; esto es meramente una notación para la cadena de U, o simplemente "t", es simplemente una notación para el resumen token involucrados --- no debe ser considerado como la propia cadena). Por definición, tS y t' son distintas cadenas si t y t' son distintos tokens o S y S' son distintas cadenas (esto es intuitivamente un legítimo definición recursiva). En tercer lugar, nada es una cadena, salvo en virtud de los dos primeros axiomas. Podemos definir la concatenación de los rayos UV de las cadenas de U y V de forma recursiva: si U es un símbolo t, definir UV como la cadena de televisión; de lo contrario, U debe ser t para algunos token de t y de la cadena S, y definimos a la UV como la cadena de tW, donde W es el (ya definida) de la concatenación de SV. Esta operación puede ser probada asociativa por inducción. Todo esto es parte de intuitivo, más que formal, matemáticas. Simplemente no hay manera de conseguir las matemáticas fuera de la tierra, sin entender que una parte de él es sólo una parte de la lingüística de la actividad rutinariamente tomamos parte como comunicativa de los animales. Dicho esto, vale la pena el esfuerzo de formular las cosas de modo que esta parte se hace tan pequeño como sea posible.
Con ese fin, se puede insistir en que cualquier lenguaje que se utiliza en matemáticas formales (o, al menos, capaces de representación formal). Esto significa que requieren que algunos distinguen símbolo de lado y acordados para cada uno de los distintos token proponemos dar por sentado, y que todo lo afirmado de las fichas en última instancia puede ser formulado en términos de las nociones de la distinción, cadenas, comprisal, y la concatenación se discutió anteriormente. Observe que no hay ningún requisito para que un conjunto finito de símbolos, ni tenemos el recurso dentro de un lenguaje formal a cualquier noción de un conjunto o un número.
Volviendo a nuestro lógica simbólica, podemos ahora demostrar un teorema de intuitivo (informal) de las matemáticas que, con la simbólica de las abreviaturas (las conectivas, cuantificadores, etc.) se asignan a distintas fichas, podemos formular la gramatical y derivativo reglas de la lógica estrictamente en términos de cadenas y la maquinaria asociada de lenguaje formal de la teoría. Esto trae un pie de la lógica simbólica en el ámbito de la educación formal de las matemáticas, que nos da un lenguaje para expresar la evolución ulterior; pero uno de los pies deben permanecer fuera del mundo formal, la conexión de nuestro lenguaje simbólico a las intuiciones que le dieron origen. El punto es que tenemos un excelente, aunque completamente extra-matemáticos, la razón para el uso de este particular lenguaje formal y sus asociados del sistema de deducción: es decir, creemos que es la que capta la mayor precisión posible las nociones intuitivas de corregir el razonamiento que fueron originalmente escrito en taquigrafía. Este es el mejor que se puede esperar que hagan; no debe ser un salto de fe en algún punto.
Con nuestro técnicamente no interpretada simbólico/métodos de representación de vista de la lógica acordado (y no todo el mundo viene a lo largo de incluso a este punto, obviamente, la intuitionists, por ejemplo), podemos proceder a formular los axiomas de ZF teoría de conjuntos de la forma habitual. Esto añade conjuntos y la pertenencia a las primitivas nociones ya se dan por sentadas (tokens, cadenas, etc.). La motivación de las consideraciones para cada nuevo axioma, por ejemplo, el deseo de evitar la paradoja de Russell, tienen sentido dentro de la comprensión intuitiva de la lógica de primer orden, y estas consideraciones son, en cualquier caso, nunca se consideró parte del desarrollo formal de la teoría de conjuntos, en cualquier planteamiento de cuestiones fundamentales.
Una vez que hemos básicos de la teoría de conjuntos, podemos volver atrás y completar nuestro cuadro de formales de razonamiento mediante la definición de modelo de la teoría de la semántica de la lógica de primer orden (o, de hecho, de orden superior, de la lógica) en términos de conjuntos y establecer la teoría de las ideas como la de la inclusión y la n-tuplas. El propósito de esto es doble: en primer lugar, para profundizar nuestra comprensión intuitiva de corregir el razonamiento mediante la incorporación de todos nuestros aislado instintos acerca de patrones válidos de descuento dentro de una estructura rígida, así como para proporcionar una comprobación independiente de los instintos; y en segundo lugar, para permitir el desarrollo de la teoría matemática de la lógica, es decir, metalogic, donde hermosas resultados sobre sistemas de razonamiento en su propio derecho puede ser formulado y probado.
Una vez que tenemos un conocimiento preciso de la semántica (y metatheory) de la lógica de primer orden, podemos volver para el desarrollo de la teoría de conjuntos y compruebe que cualquier deducciones lógicas que hemos utilizado en la demostración de teoremas de hecho hubo realmente válida en el sentido formal (y todos ellos resultan ser, por supuesto). Esto no cuenta como una justificación técnica de uno por medio de los otros, pero sólo muestra que los dos juntos tienen un reconfortante tipo de coherencia. Creo que de su relación como algo análogo a la forma en la que los dos conceptos de "término" y "fórmula" en la lógica de la gramática no puede ser definida independientemente una de la otra, sino que debe ser definido de manera simultánea la recursividad. Que, obviamente, sólo una vaga analogía, pero es una que me parece útil y reconfortante.
Espero que esto tenía sentido y era un poco útil. Mis disculpas por ser tan prolijo. Saludos. - Joseph
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No entiendo tu segunda versión: los axiomas de ZF son en efecto una definición de la noción formal de configure . Por supuesto, pretenden captar la noción informal e intuitiva preexistente.
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Hace muchos años me planteé esta misma pregunta. Para estudiar lógica y teoría de conjuntos, basta con tener una definición intuitiva de los conjuntos, las funciones y los números naturales. groups.google.com/group/sci.logic/msg/
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Relacionado Pregunta MO .
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@BrianM.Scott: "los axiomas de ZF son en efecto una definición de la noción formal de conjunto". Por ejemplo, el axioma de extensionalidad " $\forall x(x\in X\leftrightarrow x\in Y)\leftrightarrow X=Y$ " dice algo acerca de juegos. Pero esto espera que yo sepa que un conjunto es algo que tiene elementos, y no veo que eso esté escrito al principio de la teoría de conjuntos. O para hacer la conexión, digámoslo así: El $\in$ parece ser un lenguaje tomado de la lógica, pero entonces la lógica ya contiene conjuntos y los axiomas de la teoría de conjuntos de Zermelo-Fraenkel parecen ser sólo un patio de recreo y no el fundamento de la teoría de conjuntos.
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Por supuesto: eso forma parte del concepto intuitivo de configure que los axiomas intentan formalizar, por lo que no es de extrañar que parezca decir algo sobre conjuntos. Pero, de hecho, nada obliga a interpretar $\in$ como tu noción intuitiva de pertenencia: los axiomas te dicen cómo funciona, por así decirlo, no lo que "significa".
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@Nick: No -- formalmente, los conjuntos son sólo cosas que pueden estar en alguna relación distinguida entre sí, o no estarlo, donde esta relación distinguida debe ser tal que los axiomas resulten ser verdaderos. El hecho de que escribamos la relación distinguida con un $\in$ símbolo y pronunciarlo "es un elemento de" no tiene ninguna relación con la estructura formal de la teoría. Es sólo una notación sugerente que nos ayuda a recuerde cómo encajan las cosas; no influye en si una demostración formal a partir de los axiomas es válida o no.
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La situación de la geometría euclidiana, por ejemplo, es completamente análoga a la de la ZFC en cuanto a las definiciones de los términos básicos. Por ejemplo, en ninguna parte de los axiomas de Euclides se define qué es un punto, qué es una línea, qué significa "entre", etc.
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@Patrick: Euclides sí pretende enunciar definiciones de puntos y rectas -- de hecho su Libro I comienza con 23 definiciones numeradas (1. un punto es lo que no tiene partes ; 2. una línea es una longitud sin anchura ; ...). Algunos de ellos no son, desde un punto de vista moderno, muy bien definiciones, pero no es como si no lo hubiera intentado.
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@Henning: Gracias, no lo sabía. Supongo que la interpretación moderna es que son indefinidos, pero no me di cuenta de que estaba haciendo algo más que enunciar el concepto intuitivo.
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OP aquí, el comentario de Zhen Lin realmente aclara la confusión y ahora, meses después, la segunda pregunta me parece extraña.