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Si la "medición" es sólo un proceso cuántico, ¿no implica eso un multiverso emergente?

Kurt Jacobs (Quantum Measurement Theory and its applications, 2014) escribiendo sobre el Problema de la Medición dice (la cursiva es mía)

no hay colapso. Cualquier conjunto de subespacios mutuamente ortogonales define un conjunto de posibilidades mutuamente excluyentes, pero no existe ningún mecanismo físico por el que se elija una de ellas como la que experimentamos como realidad. Las mediciones no existen.
Así que si las medidas son irreales, fingir que se ha producido una medición, y selec como resultado?

A continuación, recurre a la explicación estándar sobre la irreversibilidad estadística de los procesos de medición para justificar esta pretensión.

Así pues, es la irreversi termodinámica que proporciona la irreversibilidad necesaria para la aparición de un aparente proceso de medición.

Mi pregunta : si las mediciones son sólo fingir y aparente y cualquier proceso de medición puede entenderse dentro de la evolución unitaria de la mecánica cuántica estándar (algo que muchos escritores de Física SE parecen aceptar), ¿no es esto lo mismo que decir que la mecánica cuántica contiene en su interior un universo mucho mayor que la parte que podemos experimentar a través de la medición, es decir, que formamos parte de un multiverso emergente, por utilizar el término de David Wallace para la "interpretación" de Everett (algo que sólo unos pocos escritores de Física SE aceptan)?

Me temo que quienes sostienen que la mecánica cuántica en el fondo es sólo dinámica unitaria determinista, pero que nuestro universo macroscópico observable es el único universo real, quieren tener su pastel y comérselo. ¿Qué me estoy perdiendo?

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La física se basa en la observación. ¿Qué es una observación sino un conjunto de mediciones? Me parece difícil que un físico defienda la postura de que las mediciones no existen.

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@StephaneRollandin He escogido injustamente 3 frases de un libro de 500 páginas, luego tú has escogido una de esas frases. Ambos sabemos que Kurt Jacobs no quiere decir eso literalmente.

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Puede ser, pero a veces me pregunto realmente qué piensa la gente cuando elimina la noción de medida en términos tan radicales. A la evolución unitaria se le da un punto de vista teórico primordial, lo cual puedo entender, pero en el lado experimental son evidentemente las mediciones las que son primordiales. Ninguna teoría puede permitirse prescindir de ellas sin correr el riesgo de caer en el solipsismo o en posturas filosóficas radicales similares.

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yuggib Puntos 4497

La mecánica cuántica es una teoría de la probabilidad (no conmutativa) que, en mi opinión, se entiende mejor en términos de probabilidad bayesiana. La información sobre un sistema está codificada en el estado (probabilidad) y en su evolución dinámica unitaria (análogamente, se puede pensar que la evolución sólo afecta a los observables, es decir, a las variables aleatorias, pero eso no es importante para la cuestión que nos ocupa).

El acto de observar está en cierto sentido "fuera" de cualquier teoría de la probabilidad (ya que ésta se limita a describir los resultados esperados de tales observaciones, pero no el acto de observar en sí). Pero dejemos esto de lado por un momento y centrémonos en las mediciones.

Las mediciones mediante instrumentos y los procesos de medición pueden entenderse bastante bien dentro de la teoría de la probabilidad de la mecánica cuántica. Pero hay que ampliar el sistema considerado para incluir el instrumento . El complejo "sistema+instrumento" evoluciona unitariamente, pero la dinámica efectiva sobre el sistema solo (trazando los grados de libertad del instrumento) no es unitaria y, por tanto, irreversible. Éste es el esquema von Neumann de la medición.

Lo que ocurre con la probabilidad no conmutativa en este esquema de medida es lo siguiente. Supongamos que el estado inicial del sistema es un estado puro (un estado con máxima información bayesiana), descrito por la proyección ortogonal $P_{\psi}$ en el vector $H\ni \psi=\sum_{n\in\mathbb{N}}a_n \varphi_n$ (donde esta última es la descomposición en vectores propios de la variable aleatoria $T$ que estamos midiendo correspondiente a $\lambda_n$ ). El instrumento se encuentra en el estado $P_\Psi$ , $\Psi\in K$ . Así, el estado inicial resultante del complejo "sistema+instrumento" es un estado producto tensorial $P_{\psi\otimes \Psi}$ en $H\otimes K$ . El proceso de medición viene dado por una evolución unitaria $U(t)$ en $H\otimes K$ que mezcla $\psi$ y $\Psi$ : $U(t)(\psi\otimes\Psi)$ ya no es un producto tensorial .

En el momento $t^*$ una vez finalizada la medición, trazamos los grados de libertad del instrumento para obtener la dinámica efectiva del sistema tras la medición. Este proceso es "irreversible" y da lugar a un estado mixto del sistema. El estado mixto resultante es $$\sum_{n\in\mathbb{N}}\lvert a_n\rvert^2 P_{\varphi_n}\; .$$

A continuación, dicho estado evoluciona mediante la dinámica unitaria $u(t+t^*)$ del sistema cuando se aísla (ya no interactúa con el instrumento) y, por tanto, es $\sum_{n\in\mathbb{N}}\lvert a_n\rvert^2 P_{u(t+t^*)\varphi_n}$ .

En mi opinión, es engañoso decir que no podemos saber cuándo se ha producido una medición. La información máxima sobre el sistema incluye que usted sepa si y cuándo/cuántas veces usted pone su sistema en interacción con un instrumento (u otro ambiente para lo que vale) . Eso equivale esencialmente al conocimiento de la evolución unitaria del complejo "sistema+instrumento(s)(+entorno(s)"; y no es diferente del supuesto conocimiento máximo que podemos tener en mecánica clásica (que de hecho es la teoría de la probabilidad conmutativa que surge de la mecánica cuántica cuando despreciamos los efectos no conmutativos).

Por supuesto, como ocurre en cualquier teoría de la probabilidad, si has hecho $M$ medidas, la forma correcta de calcular la probabilidad del resultado $(x_1,\dotsc,x_M)$ de las mediciones se utiliza la probabilidad condicional. Supongamos ahora que la evolución temporal conserva los proyectores $P_{\varphi_n}$ anterior, es decir $$\sum_{n\in\mathbb{N}}\lvert a_n\rvert^2 P_{u(t+t^*)\varphi_n}=\sum_{n\in\mathbb{N}}\lvert a_n\rvert^2 P_{\varphi_n}\; .$$ Entonces supongamos que $M$ mediciones idénticas a las descritas anteriormente. Por supuesto, la probabilidad resultante de medir los resultados $(\lambda_1,\dotsc,\lambda_M)$ es cero a menos que $\lambda_1=\dotsc=\lambda_M=\lambda_n$ que tiene asociada la probabilidad $\lvert a_n\rvert^2$ .

En mi opinión, se trata de un esquema bastante convincente, si se interpreta (como debe ser) como una teoría de la probabilidad. Además, no necesita suponer ningún "multiverso emergente" ni nada parecido, simplemente se supone que se tiene el conocimiento probabilístico del sistema y del entorno circundante, esencialmente hasta cuántas veces interactúan/se acoplan ambos, y cómo.

Referencias. La existencia de procesos de medida que se comportan como se ha descrito anteriormente para cualquier observable QM (con espectros tanto discretos como continuos) ha sido demostrada por Ozawa . Esto se ha ampliado recientemente a todos los observables (interesantes) en QFT también por Okamura y Ozawa. Puede encontrarse una introducción al esquema de medición de von Neumann en su libro .

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Sí, acepto que puede tener sentido tratar la QM como una teoría bayesiana de la probabilidad y usted está satisfecho con la coherencia matemática de esto, así que le tomo la palabra. ¿Puede aclarar cómo responde a mi pregunta? Entiendo que estás diciendo que incluso con un conocimiento puro del estado del sistema y del aparato de medida, QM sigue siendo indeterminista sobre el resultado de las medidas individuales (debido a los observables no conmutativos) y que simplemente aceptas este indeterminismo como una característica de la física (posiblemente a resolver por una teoría más profunda). Por lo tanto rechazas la premisa de mi argumento.

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@BruceGreetham Lo que digo es que, como toda teoría de la probabilidad, la QM sólo predice las probabilidades de los posibles resultados de los observables. Esto es cierto tanto para las probabilidades clásicas como para las no conmutativas. Si uno está dispuesto a aceptar QM como una descripción significativa de la naturaleza (y hay un montón de observaciones que apoyan esto) entonces usted tiene que aceptar una interpretación probabilística intrínseca. Dentro de esa imagen, los instrumentos y procesos de medición encajan bien. Así que no veo la necesidad de introducir multiversos y similares.

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Eso está bien - pero mi pregunta actual es "¿una interpretación determinista de la QM conduce a multiversos?". Hay argumentos en SE que dicen que no. Es posible que desee permanecer en silencio en este debate.

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