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Un truco de cartas de acoplamiento en el libro de Durrett

Este es un ejemplo que aparece en el libro de Durrett "Probability theory: theory and examples", trata sobre el tiempo de acoplamiento en las cadenas de Markov, pero no le encuentro la razón.

El truco lo juegan dos personas A y B. A escribe 100 dígitos del 0 al 9 al azar, B elige uno de los 10 primeros números y no se lo dice a A. Si B ha elegido el 7, por ejemplo, cuenta 7 lugares a lo largo de la lista, anota los dígitos en el lugar y continúa el proceso. Si el dígito es 0, cuenta 10. Una secuencia posible aparece subrayada en la lista:

$$ 3\ 4\ \underline{7}\ 8\ 2\ 3\ 7\ 5\ 6\ \underline{1}\ \underline{6}\ 4\ 6\ 5\ 7\ 8\ \underline{3}\ 1\ 5\ \underline{3}\ 0\ 7\ \underline{9} \ 2\ 3\ ...$$

El truco está en que, sin conocer el primer dígito de B, A puede señalar el lugar de parada final de B. Sólo tiene que iniciar el proceso desde cualquiera de los 10 primeros lugares, y concluir que su lugar de parada es el mismo que el de B. La probabilidad de cometer un error es inferior al 3%.

Me desconcierta el razonamiento del ejemplo, ¿alguien me lo puede explicar?

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jens Puntos 45

La parte markoviana es algo así: Una vez que te encuentras en un estado (estar en una posición concreta), no importa cómo has llegado hasta allí (qué distancia ha recorrido el último número), para que sepas adónde vas a ir a continuación. Por lo tanto, incluso sin ningún tipo de recuerdos que todavía puede continúa a través de la cadena.

Como puede ver en

página 22 de yaroslavvb.com/papers/kovchegov-from.pdf

  • si empiezas en el mismo número que el jugador B, llegarás al mismo resultado con probabilidad 1 (la probabilidad de acertar es 1/10)
  • si te equivocas, tienes el número esperado de intentos para aterrizar en algún número de B de alrededor de 20, momento a partir del cual obtendrá el mismo resultado.

Por lo tanto, es necesario fallar en el primer intento y no pisar ninguno de los números que pisó B para obtener un resultado final diferente.

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