10 votos

Quad SPI Diseño de PCB

Estoy tratando de hacer un buen diseño para la memoria flash Quad SPI NOR MT25QL256ABA1EW9-0SIT con el STM32 MCU. Mi problema es que encuentro el pinout del chip de memoria bastante inconveniente. He conseguido intercambiar los pines en el lado de la MCU de forma que las señales queden una al lado de la otra, pero sigue siendo difícil. Siguiendo el Guía de diseño de Micron Quad spi Lo he conseguido:

  • No dividir el plano de tierra subyacente (se trata de una PCB de 2 capas),
  • Haz que la señal del reloj sea corta y, a ser posible, con la menor flexión,
  • No utilizar VIAS para el encaminamiento de señales

Sin embargo, no lo conseguí:

  • Mantener cualquier impedancia sensible calculando estrías (realmente no hay mucho espacio y muchas señales).
  • Mantenga similares las longitudes de las señales.

Esta es la disposición: Quad SPI memory layout

Tras ampliar la imagen se pueden ver los nombres de las redes en las almohadillas de los chips de memoria. Me gustaría preguntarle si en su opinión este diseño es suficiente para una transferencia de reloj de hasta 80 Mhz. A efectos de comparación, la forma rosa en la que se encuentra el chip es de 18 x 8 mm. Los polígonos de GND están resaltados para mayor visibilidad. Agradecería toda ayuda.

0 votos

¿Es la capa inferior un vertido en toda la superficie? ¿Puede añadir también una captura de pantalla del vertido superior?

0 votos

¿No sería mejor girarlo para conseguir longitudes de señal más iguales? No es necesario poner las clavijas de alimentación con los tapones entre los chips; ese espacio podría utilizarse para igualar las longitudes.

0 votos

Esa vía entre las dos tapas es un poco extraña... ¿Te saliste con la tuya?

14voto

Dror Puntos 745

Para FR4, utilizando épsilon efectivo de 3,25 obtenemos la longitud de onda de una señal de 80 MHz en la PCB a 80 calculando

longitud de onda = (c/f) * (1/sqrt(epsilon)) = (300000000 m/s / 80000000 1/s) * (1/sqrt(3,25) = 2,06 metros.

Utilizando 1/16 de longitud de onda como "límite de seguridad" por debajo del cual no necesitamos preocuparnos por las reflexiones y la sincronización relativa de la señal, es

longitud_de_seguridad = (1/16)* longitud_de_onda = 2,06 / 16 = 12,8 centímetros = 5 pulgadas.

Tus trazas de señal están muy por debajo de ese límite. Su enrutamiento es lo suficientemente bueno.

https://www.jlab.org/accel/eecad/pdf/050rfdesign.pdf

0 votos

Pero aún queda la cuestión de la diafonía. ¿Debería dejar más espacio entre las trazas a propósito?

2 votos

Por cierto, no debes considerar sólo la fundamental de la frecuencia de reloj. Un enfoque más conservador sería considerar los flancos rápidos de subida/bajada, que podrían ser de 1-3 ns... es decir, a frecuencias mucho más altas.

3 votos

Creo que no hace falta complicarlo demasiado. Se mire como se mire, el enrutamiento está muy por debajo de cualquier límite de RF a 80MHz y cualquier problema probablemente no será debido al enrutamiento, más posiblemente con la disposición de pads o algo así. Suficientemente bueno es suficientemente bueno. Es hora de pasar al siguiente problema :)

7voto

Bernd Puntos 61

Desde el punto de vista de la topología, puedes considerar girar el chip SPI Flash 90 grados a la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) como se muestra a continuación. Esto tenderá a igualar las longitudes naturales de enrutamiento y permitir alguna posibilidad de coincidencia de longitud hasta la MCU.

enter image description here

0 votos

Parece que NCS y CLK están mal enrutados, pero el resto de la respuesta se mantiene.

0 votos

@IgnacioVazquez-Abrams - Me acaban de voltear las etiquetas del lado derecho. Corregido ahora.

0 votos

Gracias por la respuesta. Intenté hacerlo de la forma que describes pero tenía la señal de reloj más curvada. ¿Es más importante mantener la longitud de las trazas similar? La parte de abajo no esta diseñada solo para gnd, es una capa de señal pero no quiero poner trazas debajo.

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X