Control de sonoridad
De Elliott Sound Products Guía para principiantes de los potenciómetros :
¡Ah! Otro más... La mayoría de las "bandas" de ollas son del tipo de 3 terminales, pero hay algunas con una derivación a lo largo del elemento de resistencia. Esto se utilizaba en los malos tiempos para crear un control de "sonoridad", en el que los graves y los agudos aumentaban a niveles bajos para compensar la forma en que nuestro oído reacciona a los diferentes niveles. Como rara vez (o nunca) se intentaba igualar los niveles de potencia acústica, el control de sonoridad siempre era erróneo. Para hacerlo bien, es necesario que la fuente, el preamplificador, el amplificador de potencia y los altavoces tengan una ganancia/sensibilidad conocida, e idealmente se habría incorporado un control preestablecido para garantizar la calibración del sistema. La gran mayoría de los fabricantes nunca lo hicieron; Yamaha parece ser el único fabricante que lo intentó (no sé si era bueno, ya que nunca he visto un sistema que lo utilizara).
Observa los filtros RC por encima y por debajo de la toma central. Este circuito hace parece tener una recortadora así que podría ser un poco mejor que la descripción de Elliott.
En los años 70 y 80, muchos amplificadores tenían un interruptor de "volumen" para crear el mismo efecto. Todavía tengo uno en un viejo amplificador JVC. El ejemplo de la hoja de datos intenta automatizarlo.
_Figura 1. Curvas de igualdad de ruido. Fuente: Curvas Fletcher-Munson en Wikipedia._
Hay un artículo excelente, El misterioso control de la sonoridad: ¿Qué hace? por Steve Somers, Vicepresidente de Ingeniería de Extron. En este artículo se explican los antecedentes de los contornos de sonoridad iguales de Fletcher-Munson, desarrollados en los laboratorios Bell en la década de 1930, se describen los circuitos básicos y se menciona el DSP.