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¿Diferencia auditiva entre condensadores "de grado de audio" en el mismo rango?

Condensadores de polipropileno de grado de audio de Mundorf

A continuación se muestra una lista de precios para algunos condensadores vendidos por Mundorf, una empresa de componentes altamente aprobada por audiófilos. Cada condensador está dentro de la misma gama de productos ("EVO"), y aparte de algunas diferencias en el voltaje máximo y la tolerancia (450VDC ~ 1000VDC, 3% ~ 2% de tolerancia), todos son tipos de película de polipropileno de 1µF diseñados para ser utilizados en etapas de desacoplo/filtrado de potencia en circuitos de audio.

Condensadores de película de polipropileno Mundorf de 1µF:

 Serie                          Precio       

 EVO                             €3.50       
 EVO OIL                         €7.99       
 EVO Silver.Gold OIL             €25.90      
 EVO Supreme Silver.Gold OIL     €69.90      

No tengo ninguna duda de que en una prueba de escucha ABX a ciegas probablemente no hay una sola persona en el planeta que pudiera diferenciar consistentemente los condensadores más caros con una precisión mayor al 50:50, y que, realísticamente, lo que se está pagando es una combinación de derechos de fanfarronear y atractivo del embalaje del condensador (vaya, mira ese negro y rojo).

Sé que se han planteado preguntas sobre si diferentes tipos de condensadores audiófilos son algo más que aceite de serpiente, pero específicamente mis preguntas son:

  1. Dada una sola capacidad de capacitancia, ¿sería físicamente posible para el oído humano escuchar la diferencia entre los condensadores dentro de una sola gama de condensadores "audiófilos", como la gama EVO de Mundorf mencionada anteriormente? (por ejemplo, intercambiar el estándar "EVO" por un "EVO Silver.Gold OIL")

  2. ¿Sería la diferencia en la salida de audio incluso medible con instrumentos, y si es así, qué métrica constituiría una "mejora" en la calidad? ¿THD más bajo? ¿Ondulación más baja? ¿Aumento en polvo de hadas?

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No sé nada específico sobre estos capacitadores, pero sé que los capacitadores de cerámica tienen efecto piezoeléctrico, lo que significa que las vibraciones provocan cambios de voltaje (bastante obviamente), por lo que tal vez estos sean de alguna manera supresores de vibración. Eso debería estar claramente establecido en la hoja de datos. Aunque sinceramente, tengo miedo de que no sea más que una bola de cristal para audiófilos.

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Solía hacer un poco de trabajo para un tipo (que tenía una buena reputación boca a boca entre los audiófilos en el Reino Unido) que ganaba la vida construyendo amplificadores a mano que costaban cantidades ridículas de dinero (sus precios más baratos rondaban las £5,000 por un amplificador de auriculares). Extraoficialmente, estaba perfectamente feliz de admitir que todo acerca de estos amplificadores era puro aceite de serpiente - ¡pero si los tontos estaban dispuestos a desprenderse fácilmente de su dinero, no veía razón para no estafarlos! Nunca medía ningún parámetro de sus productos - sus clientes estaban perfectamente felices de aceptar la afirmación de que "¡la calidad de sonido real no es medible!!!!"

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... Y, por supuesto, sus clientes no se dieron cuenta de que si le pagaban £10,000 por un amplificador de auriculares más reproductor de CD, el mecanismo del reproductor de CD y el ADC eran exactamente los mismos que los de un sistema informático barato. Pero bueno, si costaba 100 veces más que otro producto, ¡es obvio que debe sonar 100 veces mejor!

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ShaneB Puntos 1384

Dada una sola calificación de capacidad, ¿sería físicamente posible para el oído humano escuchar la diferencia entre los condensadores dentro de un solo rango de condensadores "audiófilos"?

Sí (con una enorme advertencia)

¿tal como el rango Mundorf EVO anterior? (por ejemplo, cambiando el estándar "EVO" por un "EVO Silver.Gold OIL")

Casi lo leí como "grado de aceite de serpiente", como todo el mundo sabe, lo más caro debe sonar mejor... al menos el doble si está chapado en oro...

¿Sería la diferencia en la salida de audio incluso medible con instrumentos, y si es así, qué métrica constituiría una "mejora" en la calidad? ¿Menor THD? ¿Menor ondulación? ¿Aumento en el polvo de hadas?

Sí, algunos chicos midieron diferencias en la distorsión entre los condensadores y encontraron cosas. Lee la serie aquí. Algo de esto es notable. Por ejemplo, Mylar (MKT) genera armónico de tercer orden, y los electrolíticos son malos si se usan en filtros (pero no si son demasiado grandes y se usan como bloqueo de CC, en este caso un condensador de 50c funcionará bien). Irónicamente, las cerámicas de C0G producidas en masa y baratas superan a todo lo demás con una distorsión de 0.1 parte por millón en un mal día. Baratas y prácticas. Me gustan. El flujo de soldadura que queda en la placa genera más distorsión que un condensador de C0G. Sí, lo comprobé, medí, ¡y tuve que limpiar la cosa dos veces con limpiador de flujo para eliminar la distorsión armónica! LOL

Otros intentaron alimentar vibraciones en las cosas y descubrieron (¡sorpresa!) que las más grandes vibran mecánicamente. Dado que un condensador son dos placas, el valor del condensador temblará si la cosa vibra.

Por ejemplo, tengo un condensador de bloqueo de CC en la entrada de un preamplificador de ultra bajo ruido en mi laboratorio. Es un condensador de película, y hace un buen micrófono.

De todos modos, cuando un tipo compra un conjunto de condensadores de aceite de serpiente para el crossover de su altavoz a un precio más caro que un crossover activo más un conjunto completo de amplificadores (o incluso mejores altavoces), en este punto realmente comenzaría a cuestionar su cordura...

Para responder a tu pregunta, ni remotamente consideraría comprar ninguno de estos pomos a menos que costaran como $5 y vinieran con un conjunto completo de medidas que explicaran con gran detalle por qué son mejores que un condensador de $1 de mouser...

Digo, esto no es como los diodos de tu otra pregunta donde realmente puedes medir una diferencia en el ruido. Esto es tierra de nadie. Podrías obtener un caja de conexión a tierra con eso...

También... sí, estaba a punto de olvidar esto. Desacoplamiento. ¿Sabes, los condensadores tienen inductancia, cuanto más grandes son, más inductancia tienen. Entonces, si quieres condensadores de desacoplamiento en tu fuente de alimentación, menos inductancia es mejor. Por eso todos usan cerámicas MLCC SMD. Además, obtienes cien por un dólar. Quiero decir, funcionan. Son prácticos y baratos. Y el rendimiento (es decir, ESL) es excelente.

Todos... excepto los audiófilos, por supuesto.

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Sí, los condensadores C0Gs son casi el capacitor ideal que se puede encontrar en este mundo, ¡lástima que no puedas encontrarlos en todos los valores que necesitas para trabajo de audio!

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Se ponen piezoeléctricos.

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X7R y otros son piezoeléctricos, C0G/NP0 no lo son, el dieléctrico es diferente. Además @ThreePhaseEel 100nF 100V C0G de murata cuesta 17€ por 100, eso sitúa el condensador de 1µF en 1.70€ y confiaría mucho más en eso que en un doohickey chapado en oro de $69.99.

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NuSkooler Puntos 2679

El sitio web "diyaudio.com" tiene el hilo "Simplistic NJFET RIAA" donde se han realizado muchas comparaciones A_B, en algunos casos con preamplificadores RIAA duplicados uno al lado del otro utilizando diferentes condensadores.

Después de leer los primeros 16,000 mensajes, intentaré resumir los pensamientos sobre los condensadores.

El espaciado entre las placas de los condensadores de hoja-dieléctrico-hoja... variará a medida que varíe el voltaje. Se piensa que el aire entre la hoja y el dieléctrico es lo que permite la variación en el espaciado.

Esta variación es de aproximadamente -70dBc.

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