La equidad en un juego suele definirse como: ambos (todos $n$ ) los jugadores tienen las mismas posibilidades teóricas de ganar. Es decir, si ambos jugadores juegan con una estrategia perfecta, ambos jugadores son perfectamente hábiles.
En realidad, la equidad no importa, porque los jugadores pueden jugar de forma imperfecta (es decir, cometer un error)
Los empates no cuentan realmente para la equidad, porque ninguno de los dos jugadores gana.
He tratado de analizar cada uno de los juegos que sugieres.
Backgammon: No se conoce, pero probablemente sea injusto.
Es muy probable que uno de los jugadores tenga una ligera ventaja. Puede ser que el primer jugador tenga ventaja en la primera jugada, o puede ser que el segundo jugador tenga ventaja por tener más información sobre la jugada de su rival. Es poco probable que estas ventajas se equilibren perfectamente.
Sin embargo, esto es difícil de analizar debido al gran número de tiradas de dados aleatorias que son posibles durante una partida.
El carácter aleatorio del Backgammon lo diferencia de los demás juegos, que son "deterministas".
En el backgammon, aunque el primer jugador tenga ventaja, puede perder por mala suerte. En los juegos deterministas que se presentan a continuación, si el primer jugador tiene ventaja, no la cederá a menos que cometa un error.
La ruleta rusa: Justo (con 2, 3 o 6 jugadores, pero sólo teóricamente).
Ambos/todos los jugadores tienen las mismas posibilidades de morir. Sin embargo, las consecuencias de la ruleta rusa son tan graves que los jugadores están muy motivados para hacer trampas. Puede haber consecuencias fuera del juego que podrían ser asimétricas para los jugadores supervivientes, lo que hace difícil decir que el juego es justo en realidad.
Tic-tac-toe: Fair
El tres en raya, jugado a la perfección, siempre acabará en empate. Por tanto, ambos jugadores tienen un 0% de posibilidades de ganar (¡la misma posibilidad!)
Juego de ábaco/Nim: Unfair
En Nim no hay empates ni aleatoriedad, por lo que un jugador siempre ganará. Si ambos jugadores juegan a la perfección, o bien el primer jugador ganará siempre, o bien el segundo, dependiendo de la configuración exacta.
Damas: Fair
Las damas se han analizado lo suficiente como para saber que el juego perfecto siempre acabará en tablas, la misma situación que el Tic-Tac-Toe.
Ir: no se sabe, pero casi seguro que es injusto
El Go tiene un sistema de compensación de un nivel de injusticia percibido para intentar que el juego sea "justo". Un jugador recibe un número determinado de piedras komi al comienzo de la partida. Es muy poco probable que un número entero de piedras komi haga que el juego sea justo. Pero, el Go es difícil de analizar, así que no lo sabemos con certeza.
También es posible que añadan piedras para compensar la diferencia de nivel. Puede parecer impar decir esto, pero está diseñado para hacer que el juego sea deliberadamente "injusto", porque da al jugador más débil una oportunidad teóricamente mayor de ganar. Es "injusto" porque el jugador más débil debería ganar si juega perfectamente. Pero, por supuesto, el jugador más débil no jugará perfectamente - ¡la injusticia compensa la debilidad del jugador!
Reversi: no se conoce, pero se cree que es justo
Los análisis realizados hasta ahora sugieren que las partidas de juego perfecto terminarán en empate. Esto lo pondría en la misma categoría que el Tic-Tac-Toe. Pero, esto aún no se ha analizado completamente.
Ajedrez: no se conoce
Como usted dice, en realidad, parece que las blancas ganan más a menudo, por lo que se suele decir que el primer jugador (las blancas) tiene ventaja. Sin embargo, estas partidas no se juegan a la perfección, así que eso no nos ayuda a decidir si este juego es teóricamente "justo".
Si el primer jugador tuviera realmente una ventaja teórica, entonces las blancas deberían poder ganar siempre, ¡no sólo algunas veces! Porque, no hay azar - sólo un error cambiará el resultado.
Cómo hacer que un juego injusto sea justo
En cada caso, he considerado si el primer jugador está en una posición justa contra el segundo.
Así, podemos hacer que cada partida sea teóricamente "justa" lanzando una moneda (justa) para decidir quién va primero. Así, aunque el primer jugador tenga ventaja, tendrá una oportunidad justa de jugar primero :)
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En un juego para un jugador, como la ruleta rusa, todos los jugadores tienen trivialmente las mismas posibilidades de ganar (o sobrevivir). Lo que tú llamas "juego del ábaco" se conoce como Nim.
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No hay nada injusto en el tres en raya. Con el mejor juego, todas las partidas son un empate.