Las preguntas de opción múltiple (MCQ) son comunes en los exámenes aquí en Singapur. Un conjunto de, por ejemplo, $40$ Las preguntas se entregan a los estudiantes, y cada una va acompañada de una lista de $4$ opciones de respuesta, $A, B, C$ o $D$ .
Supongamos que un alumno no ha estudiado para un determinado examen. Por desesperación, decide "adivinar" una opción para cada pregunta para asegurarse al menos algunos puntos. Considera dos posibles estrategias:
- Para cada pregunta, elige una opción al azar como respuesta.
- Elige una opción al azar, digamos, $B$ y lo utiliza para toda su respuesta.
Suponiendo que las respuestas correctas se distribuyen de forma aleatoria y que su respuesta es completamente aleatoria, ¿qué estrategia daría una mayor probabilidad de obtener más respuestas correctas que la otra?
Intuitivamente, la segunda estrategia daría una mayor probabilidad de obtener más puntuación. Sin embargo, no soy capaz de aportar una prueba (o refutación) matemática.
Para la segunda estrategia, sólo tenemos que considerar la probabilidad de que la respuesta correcta sea la opción elegida. Bajo el supuesto de que las respuestas correctas se distribuyen aleatoriamente, la probabilidad de que una determinada opción sea la respuesta correcta es $\frac{1}{4}$ . Por lo tanto, el estudiante obtendría aproximadamente $25\%$ de sus aciertos.
Sin embargo, también podemos utilizar el mismo argumento para la primera estrategia para decir que el estudiante también obtendría aproximadamente $25\%$ de sus aciertos. Esto implicaría que ambas estrategias son igualmente eficaces, pero estoy bastante seguro de que la segunda estrategia es más eficaz.
EDIT: Para evitar que los factores psicológicos distorsionen la realidad, decidí escribir un programa (en C#) que simule los mencionados exámenes MCQ. Configuré el programa para simular la toma de $1000$ pruebas MCQ generadas aleatoriamente con $40$ preguntas cada una utilizando ambas estrategias.
Resulta que las puntuaciones porcentuales de ambos tienen la misma media ( $\approx25\%$ ) y la misma desviación estándar ( $\approx 6.84$ ¡)!
Código:
static Random rng = new Random((int)DateTime.Now.Ticks);
static void GenerateAnswers(int[] answers)
{
for (int i = 0; i < answers.Length; i++)
{
answers[i] = rng.Next(4);
}
}
static int Strategy1(int[] answers)
{
int score = 0;
foreach (int answer in answers)
{
if (rng.Next(4) == answer)
{
score++;
}
}
return score;
}
static int Strategy2(int[] answers)
{
int choice = rng.Next(4);
return answers.Count(x => x == choice);
}
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Su intuición es incorrecta.
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Si la generación de respuestas es aleatoria y uniforme, todas las estrategias de adivinación tienen la misma probabilidad de éxito. Si el adivinador sabe que algunas respuestas se ven favorecidas sobre otras (por ejemplo, si sabía que la respuesta C sería correcta $30\%$ de las veces), entonces hay una estrategia de adivinación rentable: adivinar que cada respuesta es la más probable.
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Desde un punto de vista matemático, la respuesta es sencilla: suponiendo que las respuestas correctas se eligieran de manera uniforme y aleatoria, no hay diferencia entre las dos estrategias. Sin embargo, la gente es notoriamente mala para simular la aleatoriedad. Hay pruebas, por ejemplo, de que en un gran número de exámenes con opciones A, B, C y D, las respuestas B y C predominan ligeramente.
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@RickDecker a menudo hacen esto ya que no quieren que la respuesta correcta sea uno de los extremos por lo que les da la sensación de que se elegiría fácilmente, por lo que tenemos que darnos cuenta de que nuestro mundo no es puramente real.