Hallar el lugar geométrico de los puntos sin movimiento en un cuerpo rígido, si el punto A es fijo.
Sin pérdida de generalidad, coloque un sistema de coordenadas en A . El movimiento de cuerpo rígido se define si un punto arbitrario mantiene una distancia constante de A $$d = \sqrt{x^2+y^2+z^2}$$
Esto se consigue configurando $\frac{{\rm d}d}{{\rm d}t}=0$ que por la regla de la cadena (con derivada temporal de $\frac{1}{2}d^2$ ) implica $$ x \frac{{\rm d}x}{{\rm d}t} + y \frac{{\rm d}y}{{\rm d}t}+ z \frac{{\rm d}z}{{\rm d}t} = 0$$
En forma vectorial es $$\vec{r} \cdot \vec{v} =0$$ con $\vec{r}=(x,y,z)$ y $\vec{v} = \frac{{\rm d}\vec{r}}{{\rm d}t}$ .
Por tanto, el campo de velocidad debe ser perpendicular al vector de posición. Una solución obvia a lo anterior es
$$ \vec{v} = \vec{\omega} \times \vec{r}$$
$$ \vec{r} \cdot (\vec{\omega} \times \vec{r}) \equiv 0 $$
Así que hemos establecido que el vector un campo de velocidad de la forma $\vec{v} = \vec{\omega} \times \vec{r}$ describe el movimiento de un cuerpo rígido. Esto también impone la limitación de que $\vec{\omega}$ es constante en todo el cuerpo porque de lo contrario la expresión anterior no sería cero. Haz la prueba.
Ahora veamos los puntos paralelos a $\vec{\omega}$ con $\vec{r} = \lambda \,\vec{\omega}$ . Las velocidades son
$$\vec{v}_\parallel = \vec{\omega} \times (\vec{r}) = \vec{\omega} \times \lambda \,\vec{\omega} \equiv 0$$
Ahora veamos los puntos perpendiculares a la dirección de $\vec{\omega}$ con una distancia $d$
$$\vec{r} = \lambda \vec{\omega} + d \vec{n}$$ con las propiedades $\| \vec{n} \|=1$ y $\vec{n}\cdot\vec{\omega}=0$
$$\vec{v} = \vec{\omega} \times (\vec{r}) = \vec{\omega} \times ( \lambda \,\vec{\omega} + d \,\vec{n}) = d\,(\vec{\omega} \times \vec{n})$$
que es un vector perpendicular a ambos $\vec{\omega}$ y $\vec{n}$ . Esto implica una dirección tangencial (aro) para la velocidad cuya magnitud aumenta linealmente con la distancia.
A este movimiento lo llamamos rotación.
He aquí un dato interesante. Si en un punto arbitrario situado en $\vec{r}$ el vector velocidad es $\vec{v}$ y el cuerpo gira con $\vec{\omega}$ entonces el eje instantáneo de rotación está situado en
$$\vec{q} = \vec{r} + \frac{\vec{\omega} \times \vec{v}}{\| \vec{\omega} \|^2}$$
La prueba es que $\vec{v} = \vec{\omega} \times (\vec{r}-\vec{q}) \rightarrow$
$$\require{cancel} \begin{align} \vec{v} & = \vec{\omega} \times \left(\vec{r}-\left(\vec{r} + \frac{\vec{\omega} \times \vec{v}}{\| \vec{\omega} \|^2}\right) \right) \\ & = -\frac{\vec{\omega} \times(\vec{\omega} \times \vec{v})}{\| \vec{\omega} \|^2} = -\frac{ \vec{\omega}( \vec{\omega} \cdot \vec{v} ) - \vec{v} (\vec{\omega} \cdot \vec{\omega})}{\| \vec{\omega} \|^2} = \frac{ \vec{v} \| \vec{\omega}\|^2}{\| \vec{\omega} \|^2} - \frac{\vec{\omega}(\vec{\omega}\cdot\vec{v})}{\| \vec{\omega} \|^2} \\ \vec{v} &= \vec{v} -\frac{\vec{\omega}(\cancel{\vec{\omega}\cdot\vec{v}})}{\| \vec{\omega} \|^2} & \vec{v} \equiv \vec{v} \end{align}$$
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demostrar que existe ? ¿No es como probar que un sistema de coordenadas existe ? ¿Y qué significa instantáneo ¿en términos de ejes de rotación?
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@docscience No, no es como demostrar que existe un sistema de coordenadas. Se trata de demostrar que el límite de límite de $\hat{u}(t_1,t_2)$ como $t_2$ va a $t_1$ existe. En cuanto a lo que se entiende por un eje de rotación instantáneo, básicamente si tienes un cuerpo rígido que experimenta algún movimiento con un punto fijo, entonces en un momento dado $t$ existe algún eje que pasa por el punto fijo tal que en ese momento exacto $t$ el cuerpo rígido se moverá como si girara alrededor de ese eje.
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@docscience Para poner un ejemplo concreto, si observamos un aro de hula-hula rodando de lado, en un momento dado la velocidad de la parte del aro de hula-hula que toca el suelo es 0, por lo que podemos considerar el movimiento del aro de hula-hula en ese instante como una rotación alrededor de un eje que pasa por el punto de contacto y apunta perpendicularmente al plano del aro de hula-hula.
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Depende, para un cuerpo rígido ¿sigues considerando la transformación $$\vec{v}_A = \vec{v}_B + \vec{r} \times \vec{\omega}$$ porque eso implica un eje de rotación por sí mismo.
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@docscience es una buena pregunta, porque en 4 dimensiones NO tiene que existir ningún eje de rotación. Por ejemplo, si $(x_1,x_2,x_3,x_4)$ es un punto de una esfera unitaria, $(x_2,-x_1,x_4,-x_3)$ es un campo vectorial de una rotación instantánea que no deja invariante ningún eje. Así que es muy específico de tres dimensiones. (Si lo generalizas un poco, entonces es específico de impar dimensiones).
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@NeuroFuzzy Sí, estoy de acuerdo. Yo sí prefiero trabajar con cuaterniones que con transformaciones de Euler. Una buena forma de evitar singularidades y bloqueos.
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@docscience Quizá le interese mi pregunta complementaria: physics.stackexchange.com/q/285843/27396
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@KeshavSrinivasan gracias. He dejado otra pregunta para usted allí.