Obviamente, necesitas un modelo digital de elevación para tener en cuenta las pendientes. Una forma conveniente es un DEM en forma de cuadrícula, porque con él puedes obtener el área de la siguiente manera:
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Calcula la cuadrícula de pendientes.
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Calcula los secantes de las pendientes (estos son los recíprocos de los cosenos).
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Obtén el promedio zonal de esas secantes, utilizando el/los polígonos como zonas.
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Multiplica el área nominal (planar o esférica) de cada polígono por la pendiente media secante obtenida en el paso anterior.
Esto funciona porque equivale a encontrar el área subtendida por la superficie sobre cada celda de la cuadrícula dentro de un polígono. Esa área equivale al área de la celda multiplicada por la secante de la pendiente. El flujo de trabajo delineado aquí es una forma directa de obtener todas esas áreas de una vez y sumarlas. Te da la flexibilidad de calcular las áreas nominales de los polígonos tan precisamente como desees; cualquier error de la representación discretizada en cuadrícula de las pendientes afecta principalmente a los secantes medios. El mayor error se debe a la imprecisión en el DEM mismo. Para una (breve) discusión sobre cómo la escala afecta la precisión de las pendientes, consulta Cómo calcular la pendiente promedio en una cuadrícula.
Este trabajo se puede hacer en cualquier GIS que admita una pequeña cantidad de "álgebra de mapas". Además de las opciones comerciales como ArcGIS (+ Spatial Analyst), Idrisi y Manifold, puedes usar soluciones de código abierto como GRASS o R. Tampoco es difícil codificar estas operaciones de cuadrícula tú mismo en algún lenguaje de nivel inferior, como Python, C o Fortran.
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No solo no se tienen en cuenta las pendientes, sino que también se debe considerar que no se pueden calcular áreas basadas en grados decimales (es decir, mediciones de coordenadas estándar) en absoluto, ya que un grado de latitud es diferente de un grado de longitud, y un grado de longitud tiene una longitud diferente cerca del ecuador que cerca de los polos. Las coordenadas deberán ser proyectadas en UTM o similar para obtener mediciones de área precisas.
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@nmpeterson: Bueno, supongo que eso debería aplicarse para áreas grandes. Estoy trabajando en áreas de no más de 1 milla cuadrada. No estoy seguro del porcentaje de error al calcular usando google.maps.geometry.spherical.computeArea(yourPolygon.getPath());
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Dado que Google tiene un método para hacerlo, debería estar bien. Pensé que querías calcular el área tú mismo basado en coordenadas en grados, y quería señalar que 1 grado cuadrado no es una medida significativa de área.