Por lo que puedo ver la firma de la distancia que usted está preguntando acerca de la no debe poseer una forma cerrada de la expresión. Elíptica coordenadas no son una constante de la distancia, ver http://en.wikipedia.org/wiki/Elliptic_coordinate_system
Evidentemente, este es un difícil problema de cálculo, http://http.developer.nvidia.com/GPUGems3/gpugems3_ch34.html
Sin embargo, usted puede conseguir una buena cantidad de la funcionalidad que usted necesita con un simple geometría diferencial, ya que no es necesario para definir el elipsoide como una malla. Se puede saber al instante si un punto está dentro o fuera basado en el $f(x,y,z),$, por lo que tu comentario acerca de $\pm$ signo es del todo correcto.
Si un punto está fuera del elipsoide ($f > 0,$) se puede encontrar el punto más cercano sobre el elipsoide por bastante rápida métodos numéricos. El punto más cercano a algunos de los $(r,s,t)$ es el punto de $(x,y,z)$ en el mismo octante donde el vector normal en $(r,s,t)$ es paralelo al vector $(x,y,z) - (r,s,t).$ El vector normal en $(r,s,t)$ es sólo un múltiple positivo de $$ \left(\frac{r}{a^2}, \frac{s}{b^2},\frac{t}{c^2}\right).$$ So, take as seed value the multiple $(\lambda x,\lambda y, \lambda z).$ At each stage, update the point on the ellipse by projecting the vector $(x,y,z) - (r,s,t)$ onto the tangent plane at $(r,s,t).$ Entonces, dicen, proyecto que radialmente sobre el elipsoide.
Voy a tener que pensar acerca de la velocidad. Para las aplicaciones informáticas, lo suficientemente rápido algoritmo puede ser lo suficientemente bueno, cuando una forma cerrada de expresión no está disponible.
Dentro del elipsoide, no necesariamente existe un único punto más cercano de la superficie. Yo te podría recomendar sólo el escalado de su $f,$ $- \sqrt{|f|}.$
Mientras tanto, me recomienda algún libro de Joseph O'Rourke, quien hace este tipo de cosas. John Thorpe, Primaria Temas en la Geometría Diferencial.