En primer lugar, me gustaría matizar esto diciendo que no tengo experiencia en topología. Así que tened paciencia conmigo.
He estado contemplando los algoritmos de pathfinding para un juego en el que estoy trabajando. He pensado en la idea de intentar abstraer el mapa en alguna noción de espacio topológico. Me preguntaba si existe una manera de hacer arbitrariamente algo como lo siguiente.
Ignorando cuestiones como los agujeros en el espacio topológico, ¿hay alguna manera de transformar en general algo como la imagen superior en algo como la inferior? Si es así, entonces parece que puedo más o menos dibujar una línea recta para encontrar mi camino y luego mapear las coordenadas de las líneas de nuevo en el primer espacio para obtener mi camino. La incrustación de algo como esto podría hacerse en tiempo de compilación y, por lo tanto, parece que podría ser tremendamente potente para ejecutar un pathfinding rápido.
Para ser preciso, mi pregunta exacta sería probablemente: ¿existe un algoritmo para traducir una versión informática de un mapa (podría ser alguna forma de gráfico, o polígonos) a un cuadrado unitario que preserve la topología de esta manera? Supongamos que el género es cero (hasta ahí llega mi conocimiento de las palabras de moda).