Cualquier juego basado en turnos, como en el ajedrez puede ser visto como un árbol, donde el nodo raíz es la posición de partida, cada movimiento posible para el primer jugador es un arco que va desde la raíz a otro nodo, entonces todos los arcos de los nodos de la segunda capa de las posiciones en la tercera capa son los pasos iniciales para el segundo jugador, y así sucesivamente. Los nodos hoja en la parte inferior del árbol ganando o perdiendo posiciones para uno de los jugadores.
Para resolver el juego, usted trabaja en el árbol de abajo hacia arriba. Mira los nodos en el siguiente a la última capa. El jugador cuyo turno se está, naturalmente, elegir el resultado mejor para ellos, si está disponible. La etiqueta de cada nodo nodo con el valor del nodo hijo que es más favorable para el jugador actual. A continuación, vaya a una capa y hacerlo de nuevo para que el otro jugador. Esta técnica se llama un minimax de búsqueda. Finalmente se descubre que el primer jugador tiene un movimiento que garantiza una victoria, o el segundo jugador se le garantiza una victoria, no importa que se mueven en el primer jugador elige.
El listado de juegos para el ajedrez es demasiado grande para prácticamente hacer esto desde el inicio, por lo que el juego árbol es sólo parcialmente calculado. En lugar de los conocidos win/loss estados, los nodos en la parte inferior del árbol son etiquetados con un valor heurístico (¿cuántas piezas tiene cada jugador todavía tiene, ¿cuántas piezas están bajo ataque, que controla el centro de las plazas, de cómo restringido es su rey, etc) que estima la ventaja de un jugador o la otra sostiene a partir de ese punto. Entonces usted minimax su camino hacia arriba desde la parte inferior para encontrar el movimiento que te deja en la mejor posición disponible. Cada nodo se etiqueta con un valor heurístico en lugar de una ganancia/pérdida booleano. en la final, el actual jugador debe hacer el movimiento con el mejor valor heurístico para ellos.