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Formas visuales de recordar los productos cruzados de los vectores unitarios Producto cruzado en $\mathbb F^3$ ?

Objetivo: encontrar formas visuales y accesibles de recordar esta fórmula rápidamente

$$(x,y,z)\times(u,v,w)=(yw-zv,zu-xw,xv-yu)$$

He utilizado la regla de Sarrus pero es lenta, más aquí . Como es lento, he tratado de encontrar formas alternativas como la visualización del árbol binario (pero es pobre/lento hasta que se tengan algunas ideas inteligentes):

enter image description here

RobJohn de la idea de "sólo un ciclo de la permutación"

$$\begin{align}i&=j\times k\\j&=k\times i\\k&=i\times j\end{align}$$

Mariano SuárezAlvarez -idea

Considere la matriz 3×3 como los puntos del plano afín sobre F3: entonces los términos del determinante corresponden a líneas afines que no son ni horizontales ni verticales --.

Anon La idea de

Dibuja un triángulo con vértices i, j, k con flechas i->j, j->k, k->i. La multiplicación de dos de estas unidades se hace de la siguiente manera: si son iguales mismo, 0; si van con el flujo del triángulo, el tercero en la línea; si van en sentido contrario al flujo, la tercera también pero con un signo menos

Estamos discutiendo este tema más aquí .

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Debe explicar por qué cree que las formas mencionadas son insuficientes. Decir que son "pobres/lentos" no es suficientemente descriptivo.

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Las flechas en la teoría de las categorías encapsulan amplios datos categóricos entre varias estructuras algebraicas, espacios topológicos, etc. y sus morfismos - está un poco fuera de lugar utilizarlo para describir la mnemotecnia visual aquí.

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@anon: ¿perdón? Lo pequeño es hermoso: puedes romper cosas como $-$ , $*$ , $\times$ y los números pares en funciones (aunque pronto se convertirán en cs teóricas) -- y luego formular una descripción categórica para el producto cruzado. Parece que podemos encontrar una forma visual, pero puede que tengamos que escarbar un poco. Aunque pueda parecer trivial, creo que podría ser bastante educativo, no estoy seguro de si es necesario profundizar en la lógica matemática o algo así, de todos modos el rompecabezas está establecido :)

17voto

paul Puntos 416

Yo suelo enseñar esto (que no requiere ninguna escritura adicional y evita las permutaciones cíclicas, que suelen ser confusas para los alumnos): $$ \left[\begin{array}{c} x \\ y \\ z \end{array}\right] \times \left[\begin{array}{c} u \\ v \\ w \end{array}\right] $$

1) ignorar $x$ y $u$ (es decir, la vista en bloque mental de la primera fila), calcular $2\times 2$ determinante del material restante $yw-zv$

2) Vista de bloque mental de la segunda fila, añadir un punto negativo , computa $2\times 2$ determinante

3) Mentalmente la vista en bloque de la tercera fila, calcula $2\times 2$ determinante

en lugar de bloquear mentalmente la vista, puedes poner un lápiz en esa fila

9voto

Bill Cook Puntos 17167

Realmente creo que es difícil superar la $3\times 3$ mnemotecnia determinante.

Sin embargo, hay un truco para $3 \times 3$ determinantes que hacen que su cálculo sea sencillo. Recuerda que calculas un $2 \times 2$ determinante multiplicando las diagonales y los off-diagonales (la diagonal ascendente) y tomando la diferencia. Se puede hacer lo mismo para $3 \times 3$ ...bueno, más o menos. Sólo tienes que repetir las dos primeras columnas. Luego resta los productos de las diagonales ascendentes de los productos de las diagonales descendentes.

Por cierto, las sugerencias de RobJon y Anon equivalen a lo mismo. Comúnmente se dibuja como un círculo (ver abajo). Me refiero (sin razón aparente) a esto como el "círculo de la perdición". Te ayuda a recordar los productos cruzados entre las bases estándar, así como la forma de multiplicar los cuaterniones (que equivale a casi lo mismo). Ve en el sentido de las agujas del reloj y obtén: $ij=k$ , $jk=i$ , $ki=j$ . Lucha contra el círculo y consigue negativos: $ji=-k$ etc.

random picture

Editar: El post de @Blah es bastante parecido a lo que yo uso cuando enseño el producto cruzado. Sin embargo, en lugar de columnas, suelo escribir los vectores en filas y escribir el producto cruzado como una multiplicación de escuela primaria. Entonces el producto cruzado se calcula ignorando la primera, segunda y tercera columnas en orden; calculando el correspondiente $2 \times 2$ determinante; y negando el término medio [lo que en realidad equivale a utilizar la mnemotecnia del determinante, pero implica menos escritura]. Esto es más fácil de implementar que el $3 \times 3$ truco que mostré más arriba y que es aplicable al calcular el rizo [ver el comentario de anon más abajo].

$$\begin{array}{cccccc} & \langle & v_1, & v_2,& v_3 & \rangle \\ \times & \langle & w_1,& w_2, & w_3 & \rangle \\ \hline & \langle & v_2w_3-w_2v_3,& -(v_1w_3-w_1v_3),& v_1w_2-w_1v_2 & \rangle \end{array}$$

3 votos

Nota 1: el orden de los términos tal y como está escrito en la representación de la regla de Sarrus es inaplicable al calcular el rizo $\nabla\times\mathbf{F}$ Los operadores de derivadas parciales van antes de las cantidades sobre las que actúan. (Esta fue la base de otra de las preguntas de OP.) Nota 2: Los cuaterniones pueden, de hecho, escribirse como una suma formal de un escalar y un vector; la multiplicación se calcula como $$(a+\mathbf{b})(c+\mathbf{d})=ac-\mathbf{b\cdot d}+a\mathbf{d}+c\mathbf{b}+\mathbf{b\times d}.$$ Con partes escalares cero, $a=c=0$ la parte vectorial resultante es sólo el producto cruzado.

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@anon Ah, sí. Rizo, una mnemotecnia dentro de otra mnemotecnia :)

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¿De dónde sacaste el nombre de "círculo de la perdición" para una pequeña mnemotecnia tan inocua? Veo que comentas que utilizas este nombre sin ninguna razón en particular, pero aun así...

3voto

Tpofofn Puntos 2607

Tal vez esto no sea más claro, pero me resultó fácil recordarlo como un producto matricial después de que el primer vector se convierta en una matriz sesgada-simétrica (véase la Wikipedia aquí ).

$$ \left[\begin{array}{c} x \\ y \\ z \end{array}\right] \times \left[\begin{array}{c} u \\ v \\ w \end{array}\right] = \left[\begin{array}{ccc} 0 & -z & y \\ z & 0 & -x \\ -y & x & 0 \end{array}\right] \left[\begin{array}{c} u \\ v \\ w \end{array}\right] $$

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¿Cómo recuerdas el aspecto de esta matriz?

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Así es como lo recuerdo. (1) La diagonal es siempre cero, (2) comenzando por el elemento 1,1 y procediendo en CW, los ejes están en orden inverso (es decir, z, y, x). (3) Signos, sólo recuerdo que la misma secuencia CW es -, +, - o simplemente puedes obtener los signos sabiendo que se alternan y que $x \times y = z$ .

3voto

Pedro Tamaroff Puntos 73748

Esto me funciona de maravilla:

Diga ${\bf x}=(x_1,x_2,x_3)$ y ${\bf y}=(y_1,y_2,y_3)$ . Entonces

$${\bf x}\times {\bf y}=\left(\begin{vmatrix} x_2&x_3 \\y_2&y_3 \end{vmatrix},-\begin{vmatrix} x_1&x_3 \\y_1&y_3 \end{vmatrix},\begin{vmatrix} x_1&x_2 \\y_1&y_2 \end{vmatrix}\right)$$

También puede recordarlo por un método de cobertura del arreglo

$$\begin{vmatrix} x_1&x_2&x_3 \\y_1&y_2&y_3 \end{vmatrix}$$

Primera coordenada: $$\begin{vmatrix} \bf X&x_2&x_3 \\\bf X&y_2&y_3 \end{vmatrix}$$ Segunda coordenada: $$\begin{vmatrix} x_1&\bf X&x_3 \\y_1&\bf X&y_3 \end{vmatrix}$$ Tercera coordenada: $$\begin{vmatrix} x_1&x_2&\bf X \\y_1&y_2&\bf X \end{vmatrix}$$

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Básicamente lo mismo que la regla de la pluma aquí Me gusta la regla de la pluma +1 :)

2voto

Stuart Robbins Puntos 3747

No estoy seguro de que de esta forma se pueda deducir el caso más avanzado pero elaboraré el RobJohn

$$ \begin{align} \color{Red}{i}&=\color{Blue}{j}\times \color{Green}{k}\\ \color{Blue}{j}&=\color{Green}{k}\times \color{Red}{i}\\ \color{Green}{k}&=\color{Red}{i}\times \color{Blue}{j}. \end{align}$$

Ahora el "bit -shift" es equivalente al producto cruzado por el elemento del lado izquierdo. Por ejemplo, para obtener de $ijk$ a $jki$ -- producimos por el elemento LHS, es decir, aquí $k$

$$\begin{align}k\times (\color{Red}{i})&=k\times (j\times k ) \\ j&=k\times \color{Red}{i}.\end{align}$$

Orden de productos cruzados con toros

1. Torus

$$\begin{pmatrix} ... & ... & ... & ... & ... & ... & ... & ... \\ ... & \color{Red}{i} & \color{Blue}{j} & \color{Green}{k} & i & j & k & ... \\ ... & i & \color{Blue}{j} & \color{Green}{k} & \color{Red}{i} & j & k & ... \\ ... & i & j & \color{Green}{k} & \color{Red}{i} & \color{Blue}{j} & k & ... \\ ... & ... & ... & ... & ... & ... & ... & ... \\ \end{pmatrix}$$

2. Corte del toro

$$\begin{pmatrix} ... & \color{Red}{i} & \color{Blue}{j} & \color{Green}{k} & i & \color{Blue}{j} & \color{Green}{k} & \color{Red}{i} & j & \color{Green}{k} & \color{Red}{i} & \color{Blue}{j} & k & & ... \end{pmatrix} $$

3. Torus simplificado

Básicamente sólo hay que recordar el orden $i,j,k$ , entonces sólo unos pocos repeticiones para conseguir $i,j,k,i,j$ . Lea de izquierda a derecha para obtener $ijk$ , $jki$ y $kij$ -- ¡tenemos nuestras permutaciones cíclicas!

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  1. Problema técnico con esta respuesta aquí sobre el trazado.

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¡las matemáticas con colores son mucho más fáciles de leer...! =)

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