Lo primero es lo primero: tu cerebro no está hecho para visualizar nada más allá de tres dimensiones espaciales geométricas. Todo lo que podemos hacer es utilizar trucos y analogías y, por supuesto, el enorme poder de las matemáticas abstractas. Esta última puede ayudarnos a entender las propiedades generalizadas de tales objetos, pero no ayuda a visualizarlos para nosotros, los seres tridimensionales, de una manera familiar.
Mantendré las cosas simples y hablaré más sobre la filosofía y la visualización que sobre las matemáticas que hay detrás. Evitaré utilizar fórmulas en la medida de lo posible.
La analogía
Si se mira la imagen de un cubo, la imagen es absolutamente 2D, pero se entiende intuitivamente que el objeto representado es algún modelo 3D. También entiendes intuitivamente su forma y posición en el espacio. ¿Cómo lo consigue tu cerebro? Es evidente que se pierde información durante la proyección en 2D.
Pues bien, usted (o su cerebro) dispone de diferentes técnicas para reconstruir la naturaleza 3D del objeto a partir de esta representación simplificada. Por ejemplo: sabes que las cosas son más pequeñas si están más lejos. Usted conozca que un cubo se compone de caras del mismo tamaño. Sin embargo, cualquier imagen (perspectivamente correcta) muestra alguna cara (la cara trasera, si es visible) más pequeña que la cara delantera. Además, ya no tiene la forma de un cuadrado, pero se sigue reconociendo como tal.
Utilizamos las mismas analogías para proyectar objetos 4D en el espacio 3D (y luego en el espacio 2D para crear un archivo de imagen). Mira tu "foto" favorita de un Cubo 4D . Reconoce que está compuesto por varios cubos. Por ejemplo, ves un cubo pequeño en el interior y un cubo grande en el exterior. En realidad, un teseracto (término técnico para el cubo 4D) está compuesto por ocho cubos idénticos . Pero buena suerte para encontrar estos cubos en esta foto. Se parecen tanto a un cubo como un cuadrado se parece a un cuadrado en la representación 2D de un cubo 3D.
El pequeño cubo "interior" es el "cubo trasero" del teseracto. Es el más alejado de ti, por tanto el más pequeño. El cubo "exterior" es el cubo frontal por la razón análoga. Puede ser difícil de ver, pero hay "cubos" que conectan el cubo interior y el exterior. Estos cubos están distorsionados, y no pueden ser reconocidos como cubos. Este es el problema de las proyecciones. Puede que no se conserve una forma.
Aún más interesante: mira esta foto de un teseracto giratorio . Parece que toda la estructura se desplaza, nada es rígido en absoluto. Pero, de nuevo, tomemos el ejemplo de un cubo 3D que gira en una imagen. Durante el proceso de rotación, la cara posterior se convierte en la cara frontal, por lo que cambia su tamaño. Y durante este proceso incluso pierde su forma de cuadrado. Todas las longitudes de las líneas están cambiando. Es un defecto de la proyección. Lo mismo ocurre con el teseracto en rotación. El cubo interior se está convirtiendo en el exterior, haciéndose más grande porque se está convirtiendo en el "cubo frontal".
La proyección
Acabo de hablar de las proyecciones. Pero una proyección es esencialmente lo mismo que una imagen de sombra en la pared. La luz se proyecta sobre un objeto 3D y es bloqueada por éste, y tú intentas reconstruir su forma a partir de las manchas claras y oscuras que deja en la pared de detrás. Por supuesto, no podemos hablar físicamente de una fuente de luz 4D y de una luz que viaja a través del espacio 4D y choca con una pared 3D y proyecta una sombra 3D. Como he dicho, esto es sólo una pura analogía. Sólo conocemos la física de nuestro mundo 3D (espacio-tiempo 4D si quieres, pero no hay cuatro dimensiones espaciales, sino una temporal)
Entonces, ¿en qué te proyectas? Bueno, estás proyectando en nuestro espacio 3D. Es difícil de imaginar, pero nuestro espacio 3D es tan importante para el espacio 4D como una simple hoja de papel lo es para nuestro espacio $-$ plana e infinitamente delgada.
La crudeza de estas representaciones se hará evidente cuando se aclare cuántas dimensiones se pierden en el proceso. Esencialmente, se está proyectando un objeto en 4D en un espacio en 3D y luego en una imagen en 2D para poder mostrarlo en la pantalla. Por supuesto, nuestro cerebro es lo suficientemente inteligente como para permitirnos reconstruir el modelo 3D a partir de él. Pero esencialmente pasamos de las 4D a las 2D. Es como pasar de la 3D a la 1D, tratando de entender un objeto 3D mirando su sombra proyectada en un hilo fino. Buena suerte para que las criaturas 2D entiendan las 3D a partir de esta burda simplificación.
5 votos
Esto no responde a tu pregunta, de ahí el comentario más que una respuesta, pero si estás interesado en la cuarta dimensión, te recomiendo encarecidamente tanto el libro de Charles Hinton Especulaciones sobre la cuarta dimensión y Rudy Rucker's La cuarta dimensión: Una visita guiada a los universos superiores .
0 votos
Sí, acabo de ver los libros. ¡parece que se ajusta a mi hambre de visualizar la 4ª dimensión!
49 votos
Considere $n$ dimensiones y luego dejar que $n=4$ .
4 votos
No puedo recomendar este libro lo suficiente, incluso si las partes sobre los ordenadores se están volviendo bastante anticuadas. enlace . Tom Banchoff es un fantástico educador, profesor y escritor, y la cuarta dimensión, especialmente su visualización, es una de sus principales especialidades. También es una autoridad en el libro clásico Flatland de Edwin Abbott. Recomiendo ese libro a cualquiera.
1 votos
Las respuestas de abajo usan la palabra "proyección". Tu profesor trataba básicamente de decir lo mismo, pero "sombra" es menos preciso. Una sombra real en 2D de un objeto físico en 3D es un tipo de proyección, pero el concepto matemático de "proyección" puede generalizarse a dimensiones superiores, mientras que "sombra" no tiene un significado formal y matemático.
3 votos
Matt Parker es un comediante/matemático y escribió Cosas para hacer y hacer en la cuarta dimensión . Hay una relación Charla de la Royal Institution en YouTube, otra en el Serie de charlas en Google y también tiene una breve corto sobre su sólido platónico favorito (de los 6) en su prolífico canal de YouTube "standupmaths"
0 votos
¡@callus sí, flatland es increíble!
1 votos
dimensiones-matemáticas.org/Dim_regarder_E.htm este es mi sitio web favorito sobre el tema.
2 votos
El creador de Miegakure ha realizado algunas visualizaciones útiles: youtube.com/watch?v=9yW--eQaA2I
0 votos
Su última edición fue un cambio de enfoque bastante tardío para la pregunta. Te recomendaría que hicieras esta pregunta por separado (si no encuentras una pregunta equivalente aquí ya), o si ya lo hiciste, añadir un enlace a esa pregunta.