Durante mucho tiempo, el timbre se cree que se basa en la relación de las amplitudes de los armónicos. Esta es una hipótesis originalmente planteada por Helmholtz en el siglo 19, basado en experimentos utilizando extremadamente primitivo de los equipos de laboratorio. E. g., él utilizó los resonadores de Helmholtz para "escuchar" los armónicos de diferentes sonidos. En realidad, la relación de las amplitudes de los armónicos es sólo uno de varios factores que contribuyen al timbre, y está lejos de ser suficiente por sí mismo, como usted puede decir cuando se escucha un hoteles de sintetizador. Deslizando el interruptor de "flauta" a "violín" en realidad no hacen el sonido del sintetizador, como una flauta o el violín suficiente de que pudiera decirle lo que estaba destinado a ser.
Un montón de diferentes factores contribuyen a que el timbre:
relación de las amplitudes de los armónicos
la manera en que los armónicos de inicio durante el ataque de la nota, con algunos antes que otros (importante para trompeta tonos)
pequeñas desviaciones de la matemática perfección en el patrón de $f$, $2f$, $3f$, ... de los armónicos (importante para los tonos de piano)
el sostenimiento y la decadencia de la nota (guitarra frente violín)
vibrato
Algunos sonidos, como gongs y la mayoría de percusión, no son formas de onda periódicas, en cuyo caso usted incluso no obtener los armónicos que son múltiplos enteros de la fundamental.
Debido a que hay muchos factores diferentes que se combinan para determinar el timbre, es extraordinariamente difícil de sintetizar realista timbres desde cero. Los modernos instrumentos digitales destinados a sonar como instrumentos acústicos a menudo el uso de la fuerza bruta de reproducción y grabación. Por ejemplo, los pianos digitales en estos días acaba de reproducir los tonos que se registran digitalmente a partir de un piano acústico.