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¿Por qué un objeto amarillo se vuelve blanco bajo una luz amarilla? ¿No debería volverse amarillo?

Hace poco almorcé un arroz amarillo en un restaurante que sólo tenía luces amarillas. Pero el arroz parecía blanco. Esto me intrigó porque siempre pensé que debía parecer amarillo, ya que el pigmento amarillo sólo refleja la luz amarilla, pero el arroz parecía muy, muy blanco. ¿A qué se debe esto? Pensé que podía ser algo del arroz, pero cualquier objeto amarillo se veía blanco. La habitación estaba llena de bombillas amarillas (no bombillas amarillas normales, sino luces amarillas muy tintadas) y no había ningún otro color de luz que interfiriera. ¿Tal vez tenga algo que ver con la percepción humana?

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¿Se veía blanco o todo se veía amarillento para que sólo pareciera blanco? Creo que fue sólo una ilusión óptica.

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Esto es también lo que balance de blancos en la fotografía se trata.

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Si este tema le interesa, el usuario de Twitter twitter.com/AkiyoshiKitaoka publica con frecuencia ejemplos de ilusiones cromáticas y otras rarezas en la forma en que el cerebro descodifica las imágenes.

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Mark H Puntos 2378

El cerebro ajusta la percepción del color para compensar la iluminación fuertemente tintada. Este fue el motivo del violento conflicto de hace un tiempo sobre un determinado vestido . Dependiendo de si las personas perciben que el vestido está iluminado con luz amarilla o azul, ven un vestido negro y azul o un vestido blanco y dorado. Aquí hay una versión animada para mostrar que el color ocurre en el cerebro, no en la física.

Animated dress color

Esta es otra imagen que demuestra que el cerebro interpreta los colores de forma contextual. Los cuadrados marcados con A y B tienen exactamente el mismo tono de gris. Pero, como tu cerebro interpreta que el cuadrado B está en una sombra, "sabe" que el color "real" del cuadrado es más claro. Por lo tanto, usted percibe un tono más claro que el que hay en realidad.

Color illusion

A continuación se muestra una versión editada del tablero de ajedrez que muestra un solo color que une los cuadrados A y B (los cuadrados A y B no han sido recoloreados). Lo que me resulta curioso es que la mitad de las veces veo los cuadrados y la línea como un solo color, y la otra mitad veo un gradiente desde el cuadrado "oscuro" hasta el cuadrado "claro". En la imagen animada de arriba, sigo viendo que la muestra en movimiento se desvanece de un color a otro mientras se mueve.

Color illusion edited

Así que, debido a la fuerte iluminación amarilla del restaurante, tu cerebro pensó que el amarillo del arroz se debía a la iluminación y "corrigió" tu percepción. Sigo diciendo que el cerebro hace esto porque todo este post-procesamiento visual ocurre subconscientemente.

Imágenes extraídas del artículo de la wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Checker_shadow_illusion


En resumen, la física de la luz termina en la retina. Las partículas de luz (fotones), cada una con una energía determinada, chocan con las células de la retina, lo que desencadena señales eléctricas que viajan hasta el cerebro. El cerebro procesa estas señales eléctricas para crear una imagen coherente. Estos procesos incluyen factores de la memoria (el aspecto que "deberían" tener las cosas), contrastes locales (en color y brillo), señales del entorno (incluidas las fuentes de luz disponibles) y muchos otros. El resultado de todo este posprocesamiento mental puede dar lugar a que fotones idénticos creen colores diferentes en la mente, como demuestra la imagen anterior.

Ahora, ¿en quién confías? ¿En mí o en tus ojos mentirosos?

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Me desconcierta tu segunda ilustración, dices que como A y B son del mismo color. Pero la simetría del tablero hace que B sea blanco y no gris. ¿Tiene el enlace original que sin sombra muestra B gris?

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@annav Es una imagen generada por ordenador. Si la cargas en cualquier programa de edición de imágenes y utilizas la herramienta "eye drop" o "color picker", verás que los dos cuadrados tienen el mismo tono de gris. Aquí tienes un artículo con una versión editada de la imagen para mostrar la identidad: mentalfloss.com/article/54448/

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El enlace me parece irrelevante. Si convierto mi mano en un tubo y veo por encima sólo B y su vecino, B no es del mismo color que su vecino, o como A cuyo vecino es del mismo color que B.

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mpez0 Puntos 1440

Como ya se ha explicado en otras respuestas, se trata de la percepción, no de la física.

Si sacas un trozo de papel blanco al aire libre en un día claro y soleado y lo miras, parece blanco. Si lo fotografías con una cámara de película antigua, el papel aparecerá blanco en la impresión final. Si se repite el mismo ejercicio en interiores, por ejemplo, de noche y con sólo bombillas incandescentes, el papel seguirá pareciendo blanco a los ojos, pero en una fotografía procesada exactamente igual que la de exteriores, el papel adquirirá un tinte rojizo.

La razón es la ya explicada. Las luces incandescentes emiten un equilibrio de color diferente al de la luz del día: hay más rojo. Tu cerebro compensa la diferencia porque sabes que el papel es blanco -siempre será blanco-, así que lo percibes como blanco independientemente de la iluminación ambiental. La película fotográfica no tiene este privilegio: capta la luz que realmente existe.

En tu caso, tu cerebro nota que todo tiene un tinte amarillo debido a la iluminación amarilla, por lo que interpreta cualquier cosa amarilla como blanca. Si tuvieras tanto arroz amarillo como arroz blanco bajo la luz amarilla, ambos parecerían blancos porque el arroz amarillo está absorbiendo la luz no amarilla (de la que no hay ninguna) y reflejando toda la luz amarilla; el arroz blanco está reflejando toda la luz que cae sobre él, de la que sólo hay amarillo. Por tanto, ambos tipos de arroz reflejan únicamente la luz amarilla, que tu cerebro considera blanca.

Por si sirve de algo, para hacer este experimento con una cámara digital, hay que saber que tienen una función conocida como balance de blancos. En su modo automático, el balance de blancos de la cámara hace lo mismo que tu cerebro: adivinar lo que se supone que es blanco en la imagen y asegurarse de que se represente como blanco. Para utilizar una cámara digital para revelar el efecto de las diferentes condiciones de iluminación, tienes que desactivar el balance de blancos automático de la cámara; si tiene un ajuste de "exterior", utilízalo tanto para tus fotos de exterior (iluminadas por el sol) como de interior (iluminadas artificialmente).

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No es nada difícil realizar el experimento hoy en día. Prácticamente cualquier cámara respetable permite el control manual del balance de blancos.

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@whatsisname Vale, para realizar correctamente el experimento, hay que conocer el control de balance de blancos de la cámara y sacarlo de su configuración automática.

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Por supuesto, este "rasgo cerebral" no se desarrolló para las luces incandescentes, ya que no había ninguna en nuestro entorno ancestral (aparte del "fuego", que significaba "CORRE RÁPIDO", no "intenta conservar una buena visión del color"). Supongo que se desarrolló sobre todo para la iluminación difusa y las sombras (las sombras del sol están teñidas de azul, ya que están iluminadas por el cielo teñido de azul; los bosques están teñidos de verde, debido a la luz captada por las hojas). Rara vez lo notamos, ya que el balance de blancos funciona muy bien cuando el color relativo cambia; sólo se hace evidente cuando algunas longitudes de onda se pierden por completo (por ejemplo, las gafas rojas y verdes).

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g.kertesz Puntos 31

Es la percepción. Con luz amarilla, el arroz blanco y el amarillo se parecen bastante, por lo que el cerebro tiende a creer que ve arroz blanco.

Los objetos blancos reflejan la luz de todos los colores, mientras que los amarillos reflejan mucho menos la luz azul. En la iluminación amarilla, que carece del componente azul, la diferencia entre el blanco y el amarillo desaparece.

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deadprogrammer Puntos 656

Copio todas las respuestas, es causado por la percepción. El cerebro hace cosas maravillosas durante el procesamiento de la señal de los ojos a la mente.

El cerebro ajusta automáticamente la imagen para recoger lo máximo posible y utiliza su experiencia para ajustar la escena.

En tu ejemplo, esperas inconscientemente que el arroz sea blanco porque el arroz suele ser blanco, ¿verdad? Todos los objetos están ligeramente teñidos de amarillo, por lo que tu cerebro compensa el equilibrio general del color y desamarillea todos los objetos amarillos.

La aplicación de estos filtros lleva algún tiempo; la próxima vez que entre en el restaurante debería ver todo teñido de amarillo y con el tiempo el tinte debería desaparecer. Puedes probar a ponerte unas gafas de color ámbar. Cuando esquío veo la nieve amarilla y después de un tiempo veo la nieve blanca. Si las tengo puestas el tiempo suficiente no veo el color azul en absoluto cuando me las quito. Todo es verde. Sé que tengo los esquís azules pero los veo verdes durante un tiempo.

El cerebro también hace trucos más avanzados. Puede ajustar localmente la sensibilidad de la retina. Intenta mirar fijamente durante mucho tiempo las siguientes imágenes 1 , 2 y luego mirar el papel/pantalla/pared blanca. Verás el negativo.

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