El problema asimétrico se adentra en aspectos más complicados de la cinemática de los cuerpos en rotación de lo que se suele tratar al presentar este ejemplo.
En la configuración simétrica inicial, con los brazos fuera, el centro de masa de la patinadora está directamente sobre el punto de pivote. Si mete un brazo y sigue teniendo el eje de su cuerpo estrictamente vertical, su centro de masa ya no está sobre el punto de giro y, si no estuviera girando, se caería. Ahora bien, como está girando, nos encontramos con un problema similar al de un giroscopio en un campo gravitatorio cuyo eje de rotación no es vertical: el giroscopio precesiona.
Más pasos en la dirección correcta
1. (initial condition) the skater is spinning about a vertical axis, both arms outstretched.
2. skater starts pulling her left arm inward, this changes the location of her center of mass.
3. skater starts "falling" towards her outstretched right arm.
4. this is a torque (due to gravity and the friction on the ground that keeps her skate tip at a fixed point on the ice) on a spinning body.
5. this ends up causing her main axis of rotation to precess.
Creo que puedo ver este tipo de efectos en algunos de los ejemplos aquí . Lo primero que hay que tener en cuenta es que el patín siempre traza un círculo en el hielo. El tamaño de este círculo está relacionado con el grado de asimetría en la posición del cuerpo del patinador: a mayor asimetría, mayor círculo. Esto es consistente con la necesidad de la patinadora de manejar la ubicación de su centro de masa ajustando su cuerpo, en particular sus piernas, y/o necesitando manejar la rotación alrededor de un eje no vertical de tal manera que su momento angular general sea (muy cercano) exactamente vertical.
Esta página tiene un buen resumen de la mecánica del cuerpo rígido que, si se trabaja, podría aplicarse a esta situación.