Define un juego de escalada entre dos jugadores por turnos de la siguiente manera.
En cada turno, los jugadores tienen la opción de escalar o atar un nudo en su posición actual. Si el jugador elige escalar, hay un 50% de probabilidad de que avance su posición en $1$, y un 50% de que caiga a la posición de su nudo más alto. Si el jugador elige atar un nudo, lo hace y permanece en esa posición. El ganador es el primer jugador en escalar a la posición $n$.
Detalles:
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Este es un juego de información completa, los jugadores pueden ver las posiciones uno del otro y las posiciones de sus nudos.
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Ambos jugadores comienzan en la posición $0$, con nudos en la posición $0$.
Pregunta. ¿Cuál es una estrategia óptima para el juego de escalada en cuerda?
La estrategia debe ser una función de decisión basada en cinco variables:
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$x_1$ y $x_2$, las posiciones de los respectivos jugadores
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$k_1$ y $k_2$, las posiciones de los respectivos nudos más altos de los jugadores
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la longitud de la cuerda, $n$
Podemos asumir sin pérdida de generalidad que estamos determinando la estrategia para el jugador 1.
Observaciones elementales.
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Obviamente, cuando $x_1=k_1$ la decisión debería ser escalar. Por esta razón, la estrategia es siempre escalar cuando $n=1$. ($n=2$ y $n=3$ pueden ser casos especiales esclarecedores.)
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A medida que $x_1-k_1$ aumenta, escalar se vuelve más arriesgado. Sin embargo, cuanto más pequeño sea $n-x_2$, más vale la pena correr ese riesgo.
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Supongo que estás dejando intencionalmente abierto el problema de definir la "estrategia óptima".
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No @Jack, es un término de teoría de juegos.
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Solo necesitas preocuparte por cuatro de tus cinco variables, simplemente describe la posición de los jugadores y los nudos más altos en términos de qué tan lejos están por debajo de n.