La definición probablemente sólo parece complicado si no lo has visto (o relacionados con)
definiciones antes. Lo que se dice es la siguiente: un mapa de $p: Y \to X$ es
cubrir con un mapa si $p$ localmente se parece a la proyección de $$X \times \text{ a discrete space} \to X.$$
Un poco más de precisión: cada punto de $x \in X$ tiene una vecindad $U$ de manera tal que el mapa
$$p^{-1}(U) \to U$$ es isomorfo a una proyección de
$$U \times \text{ a discrete space} \to U.$$
Este tipo de propiedad de un mapa --- que de forma local en el destino parece
la proyección de un cierto tipo de producto --- es muy común en la topología y la geometría, y que subyace a la noción fundamental de una fibra de paquete. Cubriendo los espacios son quizás el ejemplo más sencillo, ya que son haces de fibras con discretos de fibras. De haces de fibras de todo tipo aparecen en todas partes, así que no es tanto una cuestión de preguntar ¿qué son útiles, sino más bien, de la identificación de un omnipresente de la propiedad y dándole un nombre.
Otro, más global, de manera de describir cubriendo los espacios es la siguiente: si un grupo discreto $\Gamma$ actúa en un espacio de $Y$ de tal manera que cada punto tiene
un barrio de $U$ de manera tal que las órbitas $\gamma U$ son distintos para los distintos elementos de la $\gamma \in \Gamma$, entonces el cociente mapa de $Y \to Y/\Gamma$ es un
cubriendo mapa (es decir, $Y$ es una cubierta espacio de $Y/\Gamma$).
Desde el grupo de acciones en espacios son bastante ubicuo, esto da una convocación
de por qué cubren los mapas puede ser encontrado comúnmente en la topología. (El ejemplo básico
es $\Gamma = \mathbb Z$ actuando por la traducción de la $Y = \mathbb R$, con
la cubierta $\mathbb R/\mathbb Z$, que es un círculo.)
Por último, si usted comienza con espacio de $X$, con el fin de construir cubre de $X$,
usted tiene que "relajarse" ciertas direcciones en $X$. Por lo tanto la investigación de cubrir
espacios de $X$ es lo mismo que investigar el grado en que las distintas direcciones en $X$ "herida".
E. g. en el círculo, no hay sólo una dirección, y desenrollar, se obtiene la cobertura de espacio de $\mathbb R$. En $SO(3)$ hay una dirección que es la herida, y la corrección se da $SU(2)$. A menudo este "desenrollado" puede ser pensado
en una forma física: por ejemplo, imagínese que usted está caminando alrededor de un estadio, y la medición de la distancia que ha viajado al caminar. Cuando usted consigue todo el camino alrededor, estás de vuelta en donde se inicia (el estadio es un círculo), pero su
la distancia recorrida no está en cero (está a 400 metros, por ejemplo). El numérico de la distancia recorrida "desenrolla" el círculo del estadio en la línea de $\mathbb R$.
E. g. en $SO(3)$, el "cinturón truco" que se menciona por Georges le permite "descansar" un giro para obtener un elemento de $SU(2)$. (Y cuando lo haces dos veces, recibes
de donde empezó --- a diferencia de en el caso del estadio, donde la distancia recorrida nunca se restablece a cero; por lo que aquí se ve la diferencia entre una doble cubierta, como $SU(2)$$SO(3)$, y una infinita cubierta, como $\mathbb R$$\mathbb Z$.)