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Regresión a la media frente a la falacia del jugador

Supongamos que lanzas una moneda (justa) 9 veces, y obtienes cara en todas ellas. ¿No aumentaría la probabilidad de obtener cruz a partir de 50/50 debido a la regresión hacia la media?

Sé que eso no debería ocurrir, ya que los lanzamientos son eventos independientes. Sin embargo, parece ir en contra de la idea de "las cosas se igualan".

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Supongamos que tuviéramos $9$ cabezas en fila. Es muy probable que la próxima $91$ lanzamientos será mucho más equilibrado, por lo que el proporción de cabezas en el combinado $100$ es probable que se acerque bastante más a la paridad. Pero eso es porque el $91$ es probable que los lanzamientos se repartan a partes iguales, no por un efecto de recuperación. Es bastante probable (aproximadamente $50$ por ciento) que los jefes dirigirán por más que $9$ . Pero el porcentaje el plomo se habrá reducido con toda seguridad. Siga pensando así: las monedas no tienen memoria.

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Se está abusando de la regresión a la media. La única regresión es que es probable que la moneda no dé resultados tan extraños en el siguiente montón de lanzamientos. Es probable que dé porcentajes más o menos parejos en los siguiente montón de lanzamientos.

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"La única regresión es que es probable que la moneda no dé resultados tan raros en los próximos lanzamientos"... Ah. ¡Lo he pillado!

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DanS Puntos 21

[TL;DR:] La distinción clave que hay que hacer, creo, es entre el del próximo evento probabilidad teórica v/s el acumulativo probabilidad empírica .

En Falacia del jugador de suponer que la probabilidad de que el décimo lanzamiento no sea exactamente 50/50 es errónea (suponiendo que la moneda sea justa).

Sin embargo, como la probabilidad debe ser 50/50, lo más probable es que obtenga 45 caras y 45 colas en los próximos 90 lanzamientos. Por tanto, si la proporción de caras fue del 90% en los 10 primeros lanzamientos, será del ~54% en 100 lanzamientos (incluidos los diez anteriores) - regresión (acercándose) a la media (aquí, 50%).

[Actualización:] No lo había notado antes, pero @AndreNicholas llegó antes que yo en los comentarios .

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Descargo de responsabilidad: No soy un experto, ni siquiera un aficionado. Puedo estar terriblemente equivocado; y esto es sólo lo que tenía sentido para mí.

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user169054 Puntos 1

Esto es interesante porque demuestra lo tramposa que puede ser la mente. Llegué a esta página web después de leer el libro de Kahneman, "Pensar, rápido y despacio". No veo contradicción entre la falacia del jugador y la regresión hacia la media. Según el principio de regresión, la mejor predicción de la siguiente medida de una variable aleatoria es la media. Esto es precisamente lo que se supone al considerar que cada lanzamiento es un suceso independiente; es decir, la media (0,5 de probabilidad) es la mejor predicción. Esto se aplica a la probabilidad teórica del siguiente suceso y no hay necesidad de un siguiente montón de lanzamientos. La razón por la que nos inclinamos a pensar que tras una "larga" serie de resultados repetidos la mejor predicción es otra que el valor medio de una variable aleatoria tiene que ver con la heurística. Según la primera ley estadística de Abelson, "el azar es desigual". Cito a Abelson: "En general, la gente no se da cuenta de que las rachas largas ocasionales de uno u otro resultado son una característica natural de las secuencias aleatorias". Algunos estudios han demostrado que las personas son malas generadoras de números aleatorios. Cuando se les pide que escriban una serie de resultados aleatorios, los sujetos tienden a evitar las series largas de uno u otro resultado. Escriben secuencias que alternan rápidamente entre resultados. Esto es así porque esperamos que los resultados aleatorios sean "representativos" del proceso que los genera (un problema relacionado con la heurística). Por lo tanto, suponer que la mejor predicción para un lanzamiento de décimos en su ejemplo debe ser distinta de 0,5, es una consecuencia de lo que inconscientemente ("pensamiento rápido") queremos que esté representado en nuestra muestra. Los jugadores tontos son malos muestreadores. Alfredo Hernández

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Larry Burke Puntos 11

La falacia del jugador es la creencia errónea de que, tras una secuencia de acontecimientos aleatorios de un tipo, es más probable que el siguiente acontecimiento sea de un tipo opuesto o diferente. En el caso de un lanzamiento de moneda de equilibrio, las probabilidades de que se produzca el siguiente suceso son las mismas que las del anterior, es decir, de igual probabilidad. Esto no es incompatible con nuestra sensación de que las cosas tienden a igualarse con el paso del tiempo, siempre y cuando tengamos en cuenta que el tiempo no se define como un acontecimiento único, sino como una secuencia.

El lanzamiento de una moneda implica un azar cuyo resultado no puede determinarse, sino que sólo puede describirse probabilísticamente como 50/50 por suceso y como algo que tiende a una media de 50/50 en una secuencia indefinida de sucesos de este tipo.

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