Por favor, tened en cuenta que no soy un tipo de física ni particularmente de matemáticas. Así que probablemente necesitaré algo más de ayuda que una ecuación compleja.
Para un juego, estoy tratando de calcular un razonable simulación de un cuerpo humano en un trampolín. Me parece que hay dos fases a tener en cuenta una vez que el cuerpo ha entrado en contacto con el trampolín: la desaceleración del cuerpo una vez que ha entrado en contacto con la superficie, que se almacena como energía potencial en el trampolín, y luego la combinación de la liberación de esa energía potencial una vez que el cuerpo ha alcanzado el nadir más cualquier fuerza extra que el cuerpo pueda aplicar (suponiendo que haya doblado las rodillas antes de ese punto).
Me interesa entender la interacción entre el almacenamiento y la liberación de energía del trampolín y la propia contribución (adición) del cuerpo a esa energía con su propia energía cinética.
ACLARACIÓN: En resumen, quiero saber cuándo es el mejor momento para agacharse (subir las rodillas) y cuándo es el mejor momento para soltarse (saltar). Cualquiera que haya estado en un trampolín sabe que se puede conseguir mejor altura agachándose y saltando en el momento adecuado - también se puede llegar a parar completamente agachándose y saltando en diferentes momentos. Sin embargo, no encuentro nada documentado sobre cuáles son estos tiempos. Ya que no pude encontrar la información en el lado de los deportes / atletismo, pensé en venir aquí al lado de la física y ver si alguien sabía.
Seguramente no estoy siendo muy claro, lo que no hace más que revelar mis propias carencias en este asunto. Se agradecería cualquier orientación. Entiendo que este foro suele funcionar a un nivel mucho más alto que el que busco, pero pensé en preguntar aquí, ya que es donde parecen reunirse las grandes mentes.
EDITAR Puedo hacer fácilmente una simulación "suficientemente buena" de una masa "rebotando" en el trampolín tomando su velocidad de entrada y simplemente invirtiéndola y multiplicándola por una cantidad de restitución arbitraria para simular la elasticidad del material. No se necesita nada más complicado desde la perspectiva de un juego.
La parte que me está matando es conseguir que el cuerpo siga moviéndose más allá del plano del trampolín mientras desacelera hasta 0 y luego acelera de nuevo hasta la "velocidad de liberación" final. La parte que me desconcierta es la que ocurre entre el momento en que el cuerpo toca el material y el momento en que abandona el contacto, teniendo en cuenta cualquier fuerza adicional añadida por la persona a través de sus piernas (he decidido no modelar ninguna elevación adicional seguro al movimiento de los brazos, etc, para mantener tanto la simulación como los controles del usuario de la misma sencillos).
SEGUNDA EDICIÓN ¡He leído las respuestas aquí y son muy buenas! Y, sorprendentemente, parece que estoy siguiendo alrededor del 75% de la misma.
El reto que tengo es que me interesa principalmente la velocidad, más que la energía, aunque obviamente es la energía la que está detrás de todo esto. Cada 30 de segundo (cada "paso") necesito saber la velocidad del cuerpo para poder trazar su nueva posición. Es muy fácil trazar la posición del cuerpo una vez que ha dejado el "contacto": partiendo de una posición y velocidad arbitrarias, v = v + g, y = y + v. Verás, es una forma muy diferente de representar los mismos hechos cuando se trata de gráficos visuales que de ecuaciones físicas.
Así que ahora y = el plano del trampolín. v = v * c, donde 'c' es un factor de cuánto se comprimirán los muelles, menos de 1. y = y + v hasta que v se acerque a 0, momento en el que empezamos el "rebote". Aquí supongo que v = v * (1/c) * s, donde 's' representa cualquier factor de 'pérdida' que queramos simular para no obtener un rebote del 100%. Una vez que y > el plano del trampolín, podemos olvidarnos de lo más complicado y volver a dejar que la gravedad se encargue.
Obviamente, toda esta parte ignora la masa, lo cual es desafortunado, pero tengo que mantenerlo simple por ahora. El factor "masa" se incluye en los números de 's' y 'c', que yo manipulo hasta que me parece correcto.
Bien, ahora que habéis dejado de estremeceros de horror ante este planteamiento tan poco convincente, la parte que estoy tratando de entender es la del cuerpo humano que dobla las piernas y luego realiza el movimiento de salto para sumar su fuerza al rebote del trampolín.
Me parece, después de haber pasado un poco de tiempo en un trampolín, que se puede saltar en el momento adecuado y en el momento equivocado.
Entonces, desde una perspectiva física, ¿cuál es el momento óptimo para agacharse? ¿Cuándo es el momento óptimo para saltar / soltar?
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Pregunta relacionada (y respuestas) : physics.stackexchange.com/q/1467/392
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La parte de mi pregunta que creo que la gente pasa por alto es la de cómo el cuerpo humano contribuye al rebote. En realidad, la parte del movimiento de los brazos era interesante, aunque ya había decidido que no iba a modelar esa parte. Pero los bordillos se centran en el movimiento de las piernas: ¿cómo afecta la flexión de las piernas (y el momento de esa acción y su contrapartida: la liberación) a la acumulación de energía potencial? ¿cuándo es el momento óptimo para agacharse y cuándo para saltar?