Las matrices de cuatro por cuatro reales (bueno, de punto flotante...) se utilizan en infografía para representar proyecciones . A veces hay que calcular sus inversos. ¿Cuántas multiplicaciones son necesarias?
- SDK de origen de Valve implementa el algoritmo "pen&paper": comienza con una matriz de 4x8 cuyo lado izquierdo es $A$ (la matriz a invertir) y cuyo lado derecho es $I_4$ (la matriz de identidad 4x4); aplicar los movimientos de Gauss hasta que el lado izquierdo sea $I_4$ y la mano derecha será $A^{-1}$ . Este algoritmo requiere (inspeccionando el código) $4 \cdot 8 + 4 \cdot 4 \cdot 8 = 160$ multiplicaciones.
- Resolver $AX = I$ aplicando La regla de Cramer para cada elemento y calculando cada determinante 3x3 con La regla de Sarrus mejora: necesitamos $6 \cdot 16$ multiplicación de los cofactores, entonces $4$ más para el determinante de la matriz 4x4, más $16$ multiplicaciones para la inversa de eso, para un total de $6 \cdot 16 + 4 + 16 = 116$ multiplicaciones.
- Precálculo inteligente de productos de dos elementos como en esta respuesta requiere (de nuevo inspeccionando el código) $2\cdot 12 + 6 + 4 \cdot 16 = 94$ multiplicaciones.
¿Podemos hacerlo mejor? ¿Podemos demostrar que no podemos?