En el juego competitivo de Pokémon, dos jugadores eligen un equipo de seis Pokémon de los 718 disponibles. Estos se eligen de forma independiente, es decir, el jugador $A$ no conoce al jugador $B$ La elección de los Pokémon. Algunos servidores online permiten a los jugadores ver el equipo del rival antes del combate, lo que permite al jugador cambiar el orden de sus Pokémon. (Sólo importa el primero, ya que es el que se enviará primero al combate. Después, los jugadores pueden cambiar entre los seis elegidos libremente, como se explica a continuación). A cada Pokémon se le asignan cuatro movimientos de una lista de movimientos que pueden o no ser únicos para ese Pokémon. Actualmente hay 609 movimientos en la lista de movimientos. A cada movimiento se le asigna un tipo determinado, y puede ser más o menos efectivo contra Pokémon de ciertos tipos. Sin embargo, un Pokémon puede tener más de un tipo. En general, la efectividad de los movimientos viene dada por $0.5\times$ , $1\times$ y $2\times$ . Sin embargo, hay excepciones a esta regla. Ferrothorn, un Pokémon de tipo dual de acero y hierba, tomará $4\times$ daño contra movimientos de fuego, ya que sus dos tipos son débiles contra el fuego. Todos los movimientos tienen una cierta probabilidad de que funcione.
Además, hay movimientos con otros efectos además del daño directo. Por ejemplo, un movimiento puede aumentar el ataque propio, disminuir el del rival o añadir una deficiencia de estado en el Pokémon del rival, como por ejemplo hacer que se duerma. Esto hará que el Pokémon no pueda moverse con una probabilidad relativamente alta. Si es capaz de moverse, el estado de "dormido" se levanta. Además, cada Pokémon tiene una "Naturaleza" que aumenta una estadística (fuera de Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial, Velocidad), mientras que disminuye otra. Aunque ya no es necesario para mi argumento, se podría profundizar aún más con cosas como los IV y los EV de cada Pokémon, que también afectan a sus estadísticas.
Un jugador ha ganado cuando todos los Pokémon de su rival están fuera de juego. Un jugador puede cambiar el Pokémon activo libremente. (Es decir, las "batallas" son 1v1, pero los Pokémon pueden cambiarse libremente).
¿Ha habido alguna investigación matemática seria hacia el juego competitivo de Pokémon? En particular, ¿se ha demostrado que siempre hay una estrategia mejor? ¿Y el número de "posiciones" posibles? Si siempre hay una estrategia mejor, ¿se puede evaluar la probabilidad de que un equipo gane al otro, dado el mejor juego de ambos lados? (Como se hace hoy con los motores de ajedrez, dada una determinada posición).
EDIT: En aras de la simplicidad, creo que es una buena idea considerar dos posiciones iguales cuando
1) Ambas posiciones tienen equipos idénticos en términos de Pokémon. (Se omiten las naturalezas, los IVs, los EVs y las estadísticas.) Como tal, se puede crear una correspondencia uno a uno entre el conjunto de $12$ Pokémon en posición $A$ y el $12$ en posición $B$ por el mapeo $a_A \mapsto a_B$ , donde $a_A$ es Pokémon $a$ en posición $A$ .
2) $a_A$ y $a_B$ tienen los mismos movimientos para todos $a\in A, B$ .
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Eligen de forma independiente. Se ha añadido una pequeña nota.
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Sin duda, debe existir una estrategia óptima (aunque quizá no sea la única).
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No creo que esto responda a tu pregunta porque no creo que se discuta sobre las batallas, pero hay al menos uno artículo en el arXiv sobre las matemáticas de Pokémon.
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Creo que querías decir "500" cuando dijiste "718".
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@JairTaylor cierto- ese documento utiliza un poco de ingeniería Pokémon inteligente para asegurar el resultado de cada batalla de antemano, por lo que realmente no entra en esto :)
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@Bryan en mi época teníamos 150 y estábamos feliz ¡!
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¡Mi estrategia es usar a Arceus!
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@MikeTheLiar ¿Quieres decir 151?