El axioma de elección es un axioma de la teoría de conjuntos, y se utiliza cuando se asume implícitamente que el universo está formado por conjuntos, y sólo por conjuntos. Es decir, que todo es un conjunto.
Por ejemplo, $0=\emptyset$ y $1=\{\emptyset\}$ . Como todo es un conjunto, consideremos un conjunto $X$ y todos sus elementos son conjuntos no vacíos. Formalmente $\forall y(y\in X\rightarrow \exists z(z\in y))$ .
El axioma de elección afirma la existencia de una función cuyo dominio es $X$ y su alcance es $\{z\mid\exists y(y\in X\land z\in y)\}$ (a menudo denotado como $\bigcup X$ ). La función tiene una propiedad muy especial, a saber $f(y)\in y$ . Elige a alguien de cada elemento de $X$ .
Algunos ejemplos (que no requieren el axioma de elección) son, $X=\mathcal P(\mathbb N)\setminus\{\emptyset\}$ que son todos los subconjuntos no vacíos de los números naturales.
Podemos tener $f(A)=\min A$ que es el menor elemento de $A$ se devuelve. Podemos requerir algo un poco más peculiar $f(A) = \min\{a\in A\mid a\text{ is even}\}$ si tal $a$ existe, o $\min A$ de lo contrario.
Estos son dos ejemplos que no requieren el axioma de elección, ya que podemos especificar en una fórmula uniforme a quién queremos elegir de cada $A$ .
Una equivalencia útil del axioma de elección es el lema de Zorn. Este lema es algo complicado, pero afirma que si $(A,<)$ es un conjunto parcialmente ordenado, y todo subconjunto linealmente ordenado de $A$ tiene un límite superior, entonces existe un elemento maximal.
Para ampliar la información, si $A$ es un conjunto no vacío, y $<$ define un orden parcial en $A$ si cada $C\subseteq A$ que tiene la propiedad $\forall a\forall b(a<b\lor b<a\lor a=b)$ tiene algunos $x\in A$ tal que $\forall a(a\in C\rightarrow a<x)$ entonces existe un elemento máximo - algún $x\in A$ para el que la propiedad $\forall a(a\neq x\rightarrow a<x)$ es cierto.
El lema de Zorn es muy útil en álgebra, y se utiliza en la demostración de que todo campo tiene un cierre algebraico; todo espacio vectorial tiene una base; y todo ideal puede extenderse a un ideal máximo (y muchos muchos otros usos).
La prueba utiliza en gran medida el axioma de elección (no es sorprendente, ya que los dos son equivalentes) y en pocas palabras tomamos un elemento, entonces $\{a_0\}$ está ordenada linealmente, por lo que si $a_0$ no es máxima en $A$ podemos ampliarlo. Este es el conjunto $\{b\in A\mid a<b\land a\neq b\}$ es no vacía, y podemos elegir entre ella. Elegimos entre subconjuntos no vacíos de $A$ hasta que "encontremos" un elemento máximo, o derivemos la contradicción a una u otra propiedad.
Utilizo "encontrar" porque muchas veces el elemento máximo es uno que no podemos describir agradablemente con una frase (y de hecho sin el axioma de elección hay espacios vectoriales sin base, campos sin cierres algebraicos, etc.).
Para entender el axioma de la determinación, primero tenemos que entender qué es lo que hay que determinar.
Toma $A\subseteq\mathbb N^\mathbb N$ , es decir, un conjunto de secuencias infinitas de números naturales.
Ahora jugamos una partida, yo seré el jugador I (P-I) y tú serás el jugador I (P-II). Yo elegiré algunos $n\in\mathbb N$ y luego elegirás otro. El juego es infinitamente largo y tendrá otra ronda por cada número finito de rondas.
Tenga en cuenta que en el $n$ -en la ronda tenemos $x_n$ y $y_n$ (Yo elegí $x$ y usted elige $y$ 's). Esto define una secuencia: $$a_n =\begin{cases}x_k & n=2k\\ y_k & n=2k+1\end{cases}$$
Decimos que gano el juego si $\langle a_0,a_1\ldots\rangle\in A$ Si no, ganas el juego. Si hay una estrategia que asegure la victoria de cualquiera de los dos, entonces decimos que el juego es determinado . Es decir, existe una función de $\mathbb N$ a $\mathbb N$ que dado el estado actual del juego me dará un posible segmento de cola que asegure la victoria de uno de los jugadores. (Tenga en cuenta que normalmente hay un montón de posibles estrategias).
Por ejemplo $A$ serán todas las secuencias que sean constantes $a_n=k$ para algunos $k$ . Está claro que tienes una estrategia ganadora. Sea lo que sea que haya elegido al principio, elija otra cosa y no tenga ninguna posibilidad de ganar.
Otro ejemplo es $A$ será el conjunto de secuencias que $a_n$ es incluso cuando $n$ es par ( $a_n=n$ por ejemplo). Todo lo que tengo que hacer es elegir números pares en mi turno, y no puedo perder.
El axioma de la determinación afirma: Cada partido está determinado. Es decir, si jugamos a este tipo de juego, independientemente del conjunto de secuencias que hayamos elegido, uno de nosotros puede ganar.
El conflicto con el axioma de la elección es un poco técnico para este post (y la parte de la determinación seguramente podría ser redactada mejor por otra persona), la idea es así. Si asumimos el axioma de la determinación, entonces todo juego está determinado. Definiremos $A$ por una inducción transfinita. Ya que en cada paso del juego la colección de estrategias ganadoras es no vacía. Simplemente elegimos dicha estrategia ganadora y nos aseguramos de que no funcionará añadiendo una secuencia a $A$ repitiendo el proceso "suficientes" veces nos aseguramos de que no existe ninguna estrategia que determine el ganador después de cualquier número finito de turnos. Esto contradice la suposición de que todas las partidas están determinadas.
La determinación es en cierto modo un axioma técnico, y aunque era muy natural postular este axioma en algunas partes de la teoría de conjuntos (concretamente en la teoría descriptiva de conjuntos), la corriente principal de las matemáticas se ha sentido muy cómoda con el axioma de elección, y como señala Theo en los comentarios algunas patologías a las que estamos acostumbrados desaparecen al asumir el axioma de determinación.
Esto hace que el axioma de elección sea más común en las matemáticas modernas que la determinación. Sin embargo, las cosas pueden cambiar... las cosas pueden cambiar.
Añadido:
Para entender la Necesito para el axioma de elección, volvemos a la maravillosa analogía de Bertrand Russell. Dados infinitos pares de zapatos, siempre se puede elegir uno de cada par, pero para elegir un calcetín de entre infinitos pares de calcetines se necesita el axioma de elección.
¿Qué significa eso? Pues bien, dados los zapatos se puede decir fácilmente "Elige todos los zapatos de la izquierda", e independientemente de cuántos pares se den en cada par hay exactamente un zapato izquierdo. Esto define una función que elige un elemento de cada par. En cambio, los calcetines son indistintos y no se puede decir cuál es el izquierdo y cuál el derecho.
¿Qué significa indistinguible? Bueno, teniendo en cuenta un par de calcetines $\{a,b\}$ siempre podemos decir "Oh, esto es $a$ y esto es $b$ ", aunque nuestra asignación de $a$ era arbitraria. Cada vez que nos dan tres pares de calcetines podemos asignar ad-hoc cada par como $a_i, b_i$ y elegir los que asignamos como $a_i$ . Sin embargo, si hay infinitos pares de calcetines, ¿podemos hacer siempre esa asignación? Bueno, sólo si asumimos que el axioma de elección se mantiene.
La cuestión es que un par de calcetines tiene dos elementos en él. Estos son siempre distintos y podemos siempre examinar el par por sí mismo y distinguir entre los dos calcetines. Siempre podemos distinguir entre tres, cuatro y cinco calcetines a la vez; así como diez o quince pares de calcetines. Simplemente asignamos a cada colección de calcetines unos nombres diferentes para poder distinguir temporalmente qué calcetín es cuál, y luego podemos elegir los nombres que queramos.
Matemáticamente hablando, si se nos da una colección finita de conjuntos no vacíos, si no nos importa la elección de los elementos, siempre que elijamos exactamente uno de cada conjunto, siempre se puede hacer. Primero tenemos que entender que "no nos importa" significa que sólo requerimos $f(A)\in A$ lo que, por supuesto, es factible ya que $A$ es no vacía. Sin embargo, en matemáticas no basta con afirmar las cosas, también hay que demostrarlas. En este caso, podemos escribir simplemente la siguiente afirmación (suponiendo que $A_1,\ldots, A_n$ son nuestros conjuntos no vacíos):
$$\exists x_1\ldots\exists x_n(x_1\in A_1\land x_2\in A_2\land\ldots\land x_n\in A_n\bigwedge f(A_1)=x_1\land f(A_2)=x_2\land\ldots\land f(A_n)=x_n)$$
Es decir, describir exactamente (aquí hago algo de trampa, no lo he descrito exactamente, pero he dado una aproximación bastante cercana) cómo $f$ parece, es la función (como quiera que una función pueda ser definida de forma teórica) que después de fijar $x_i\in A_i$ simplemente devuelve $x_i$ como la elección de $A_i$ . Como se trata de una colección finita de pares, podemos describir este tipo de elección.
Si tenemos un par entonces esta frase es muy corta, a medida que sigamos añadiendo pares escribiremos frases cada vez más largas. Si finalmente tenemos infinitos pares entonces no puede escribir este tipo de frases. Tenemos que encontrar una formulación diferente. Aquí es donde la capacidad de uniformemente distinguir algún elemento único en cada $A_i$ viene a ayudar. Supongamos que $\varphi(x)$ es la propiedad de ser un zapato izquierdo. Sea $B=\{B_n\mid n\in\mathbb N\}$ ser una colección de infinitos pares de zapatos. Si queremos elegir entre cada par, podemos hacerlo simplemente como tal:
$$\forall X(X\in B\rightarrow \varphi(f(X)))$$
Ya que existe exactamente un elemento, $a$ en cada $X$ para lo cual $\varphi(a)$ es verdadera (es decir, hay exactamente un zapato izquierdo en cada par de zapatos) esto implica la función $f$ está bien definida, en una frase finita (e incluso corta).
Ahora volvemos a los calcetines. No hay ninguna propiedad $\varphi(x)$ tal que en cada par de calcetines hay exactamente un calcetín para el que $\varphi$ es cierto. Esto significa que no podemos escribir una frase tan bonita como la anterior, ¡para elegir un calcetín de cada par!
Esto es el (con mayúscula) la clave de la cuestión aquí. En una colección finita siempre se puede distinguir cada elemento de cualquier otro. En una colección infinita puede no poder tener este lujo.
¿Qué significa eso? matemáticamente ? Significa que tal vez no pueda escribir un finito frase que le ayude a elegir entre infinitos pares sin el axioma de la elección - que afirma que este tipo de elección existe (puede no ser computable o incluso definible excepto por saber que existe en algún lugar en su universo, y por lo tanto puede tomar uno arbitrario y utilizarlo durante un tiempo).