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¿Hay alguna diferencia entre proyectar shapefiles y luego rasterizar y rasterizar shapefiles y luego proyectar?

Actualmente tengo un proyecto en el que rasterizo los shapefiles en simples rásters de presencia/ausencia (1 y 0) y luego añado cada uno de ellos a un total en curso para crear un ráster de riqueza total al final. Los shapefiles están en proyección WGS84, pero necesito que la trama final esté en proyección Behrmann Equal Area.

Lo que quiero saber es si hay alguna diferencia en la trama final si proyecto todos los shapefiles a Behrmann y luego rasterizo y fusiono cada uno de ellos en comparación con rasterizar y fusionar, y luego proyectar la trama final a Behrmann al final.

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Gracias por la información, chicos. He decidido proyectar los vectores antes de la rasterización.

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Symmetric Puntos 158

La respuesta corta es: en igualdad de condiciones, rasterizar y luego transformar.

La respuesta larga depende de varios factores:

  • El tamaño de la característica
  • El error permitido
  • Si los SIR están de acuerdo en la conformidad y en qué grado
  • Qué elipsoide y datum se utilizan
  • Limitaciones de tiempo de procesamiento

El problema es que las líneas rectas en un SIR no serán necesariamente rectas en otro - a menos que ambos sean conformes - por lo que transformar un segmento de línea posicionará sus puntos finales con precisión, pero no se añadirán nuevos puntos en el medio, por lo que la línea en su conjunto no será precisa.

En tu caso, si transformas y luego rasterizas, y las características son de tamaño pequeño, generalmente cubriendo menos de un kilómetro cuadrado o algo así, no habrá un error apreciable en cualquier resolución razonable de raster. Sin embargo, a medida que nos acercamos a los polos, o a medida que las características se hacen más grandes, notaremos un mayor error. Por tanto, llegará un momento en el que la precisión de los datos de origen sea mejor que la precisión de los datos proyectados: el error permitido.

Desde el punto de vista computacional, suele ser más rápido transformar los datos vectoriales antes de rasterizarlos, por lo que habría que sopesarlo si se tiene alguna limitación de tiempo.

Si tienes tiempo para experimentar, yo generaría dos rásteres utilizando un subconjunto de tus datos - uno utilizando el proceso de transformación/rasterización, y otro a la inversa. A continuación, combine los dos mapas de bits con una operación de exclusión o, lo que pondrá de relieve las zonas en las que hay más de un error de píxel, y usted puede hacer un juicio sobre si cualquier error es admisible. También puedes comparar el tiempo que tarda el procesamiento para fundamentar aún más tu decisión.

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Su argumento parece implicar exactamente lo contrario de su conclusión. Con una representación vectorial, los buenos SIG puede romper segmentos y transformarlos con precisión, pero una vez que los datos se han rasterizado, ya no son posibles estas mejoras. Por lo tanto, se deduce que hay que rasterizar último ¡no el primero!

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¡Maldito sea tu sofisma! :) En mi SIG mental, que se basa en PostGIS/QGIS, a los segmentos de línea nunca se les añaden vértices adicionales, a menos que el usuario los añada de antemano. Sin embargo, no puedo hablar de los SIG "buenos" :p

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En ese caso, el orden de las operaciones no debería suponer una gran diferencia, excepto por el remuestreo que se produce necesariamente cuando se transforma la trama. Si el remuestreo realiza una interpolación (a menudo es bilineal), entonces los rásteres reproyectados pueden tener algunos artefactos de interpolación a lo largo de los límites de las características. Reproyectar las formas vectoriales y luego rasterizarlas no sólo tiende a ser más eficiente desde el punto de vista computacional, sino que también evitará tales artefactos.

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