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Mezclar ingenuamente dos (o quizás más) señales de audio

esta es mi primera pregunta y soy muy principiante en electrónica así que me disculpo si es una pregunta demasiado estúpida.

Tengo la consola Atari punk y otro pequeño circuito de audiomaking casero. Estos dos tienen señales de audio mono como salidas y me gustaría combinarlos como uno solo de la manera más sencilla posible. No sé casi nada de procesamiento de audio pero creo que la fuerza de las dos señales es aproximadamente la misma.

¿Cuál sería una buena solución? Sería muy bueno si pudiera ampliar la solución más adelante a más de dos señales, pero eso no es realmente importante.

Cualquier sugerencia, referencia, guía, enlace o idea será muy apreciada.

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Rod Elliott tiene un artículo completo aquí: sound.westhost.com/articles/audio-mixing.htm con mezcladores pasivos simples, mezcladores activos y consideraciones sobre el ruido.

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@FarO ese enlace es 404, ¿puedes actualizarlo?

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jason Puntos 147

La forma más sencilla de combinar dos señales es con dos resistencias, como se muestra en el siguiente diagrama de circuito.

schematic

simular este circuito - Esquema creado con CircuitLab

La conexión a tierra se comparte entre las entradas y la salida. La calidad puede mejorarse añadiendo un búfer de salida (opamp), pero eso complica las cosas al requerir un CI, una fuente de alimentación, tapas de (des)acoplamiento, ...

schematic

simular este circuito

La ventaja del circuito inferior es que las entradas ven una impedancia de entrada constante, que no cambia con el nivel de la otra señal. Esto mejora la calidad de la salida. Prácticamente, la salida inversora (-) del amplificador es tierra virtual, lo que significa que se ajusta a una tensión estática (4,5V en este caso). Los condensadores en serie son necesarios para desacoplar la polarización DC de las entradas y salidas, permiten el paso de la señal, pero bloquean la tensión DC.

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El circuito 1 podría mejorarse conectando las 2 fuentes a los extremos de un pote lineal de 10k, con la salida tomada del wiper. Los niveles de audio "similares" a menudo no están tan cerca como uno quisiera y esto permitiría el equilibrio. Usando un pote de doble gancho se podría mejorar a estéreo fácilmente.

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En el segundo circuito, ¿se refiere al no -invertir entrada está a 4,5V? ¿O estoy entendiendo mal?

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@Peeja: la entrada no inversora está a 4,5V. La realimentación obliga entonces a la entrada inversora a estar también ahí.

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user16867 Puntos 16

En su situación, probablemente querrá utilizar un amplificador operacional en una configuración de amplificador sumador, como se muestra a continuación:

Summing Amplifier

Este circuito proporciona una tensión de señal de salida según la siguiente ecuación: $$V_{out} = -R_4(\frac{V_1}{R_1} + \frac{V_2}{R_2} + \frac{V_3}{R_3}+ ...) = -(V_1 + V_2 + V_3)$$ La ecuación se simplifica muy bien en este caso ya que todos los valores de las resistencias son iguales, pero puedes cambiar fácilmente los valores para establecer ganancias fijas para los canales. Además, puedes añadir bastantes más resistencias para los canales adicionales que sean necesarios (aunque es mejor desconectar las resistencias/canales que no se utilicen, ya que contribuyen al ruido del circuito).

También puedes llevar esta configuración un paso más allá y añadir un control de ganancia individual para cada uno de tus canales, simplemente añadiendo un potenciómetro antes de la resistencia del canal en cuestión, como se muestra a continuación. Como sólo se trata de canales mono, sólo necesitarás un potenciómetro por canal (y sólo un amplificador operacional).

Channel Gain Control

En cuanto a los componentes reales, el TL071 es un único amplificador operacional disponible en un encapsulado DIP de 8 pines y puede funcionar con +/- 3,5V. Los encapsulados DIP suelen ser mucho más fáciles de trabajar que las piezas SMD si te estás iniciando en la electrónica. Dado que tus dispositivos son de muy baja fidelidad, no tendrás que preocuparte de usar un chip de alto rendimiento y podrías salirte con la tuya con un chip más barato.

Para obtener más información sobre la mezcla de audio, puede consultar este y se puede encontrar más información sobre amplificadores operacionales de audio específicos aquí

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¿Ves el último circuito que tienes con el potenciómetro? ¿Hay alguna consideración para añadir una señal mono XLR o TRS balanceada en lugar de una no balanceada?

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