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¿Existe el concepto de conjunto finito que sólo puede tener una "interpretación"?

En nuestra mente tenemos una idea ingenua de lo que es un conjunto, y en la naturaleza sólo podemos observar algo que se comporta como un conjunto finito, la ZFC (o las teorías de conjuntos en general) trata de recoger estas propiedades en axiomas. Como los axiomas de Peano describen la naturaleza de los números naturales, y todas las "cosas" que se comportan de esa manera son "isomorfas a los naturales, esa propiedad parece que se llama categoricidad (en mi entendimiento ingenuo es que todos los modelos de los naturales son isomorfos).

Bueno, creo que todos están de acuerdo en cómo se comportan los conjuntos, en el sentido de que en nuestra experiencia de la palabra, sólo podemos ver un tipo de conjunto finito, o como una bolsa llena de algo (o vacía) o como una propiedad (axioma de comprensión), y todos los conjuntos son finitos.

Mi pregunta es ¿existe un concepto de conjunto (axiomas), que tenga una "interpretación única" y que sea exactamente el concepto ingenuo de conjunto?

4voto

  1. ¿En qué sentido podemos "ver" un conjunto finito? Claro que podemos ver una bolsa, y ver las canicas que hay en ella. Pero la bolsa no es un conjunto (¡no identificamos las bolsas por su contenido!), y las canicas tampoco son un conjunto (porque las canicas son muchas y el conjunto de canicas es uno).

  2. Si, como insinúas, se nos permite especificar un conjunto como el conjunto de cosas con una determinada propiedad (mencionas el axioma de comprensión), entonces seguro que hay infinitos conjuntos -por ejemplo, el conjunto de los números naturales, el conjunto de los puntos del espacio-tiempo a lo largo de una determinada línea, etc.

  3. Pero estoy de acuerdo en que hay problemas con la noción "ingenua" de conjunto (no me refiero a la teoría de conjuntos ingenua, sino al concepto preteórico de conjunto). ¿Podemos tener un conjunto vacío en la concepción ingenua de un conjunto como una colección tratada como una unidad? Podrías encontrar algunos de los primeros capítulos del libro de Michael Potter La teoría de conjuntos y su filosofía útil.

[Para un excelente tratamiento de la relación entre PA y una teoría canónica de conjuntos finitos (es decir, ZF con el axioma infinito negado) ver este documento de primera calidad de Kaye y Wong .

3voto

DanV Puntos 281

Si realmente queremos considerar conjuntos finitos, queremos no sólo que sean finitos, sino también que sus elementos sean finitos, y los elementos de sus elementos sean finitos, y así sucesivamente. En resumen, queremos que el cierre transitivo del conjunto sea finito. (Cuando el cierre transitivo de un conjunto $x$ es el conjunto más pequeño $y$ tal que $x\subseteq y$ y $t\in s\in y\rightarrow t\in y$ .)

En un modelo de $\sf ZFC$ podemos definir el conjunto de todos los conjuntos hereditariamente finitos. Esto se denota comúnmente por $V_\omega$ . Es un conjunto contable, y de hecho es exactamente la unión [creciente] de $\mathcal P^n(\varnothing)$ la operación de conjunto de potencia iterada del conjunto vacío.

Para añadir más sobre esto, $V_\omega$ satisface todos los axiomas de $\sf ZFC$ excepto el axioma del infinito, y sí satisface su negación: no hay conjuntos inductivos, y por tanto tampoco hay conjuntos infinitos. Lo mismo ocurre con esta teoría, $\sf ZFC$ ¿con el axioma del infinito sustituido por su negación es suficiente para decidir qué son conjuntos finitos?

En general, parece que sí. Pero como cualquier teoría de primer orden con infinitos modelos, podemos producir modelos de la misma teoría tan grandes como queramos, y eso no es muy bueno. Pero al igual que con los números reales, o con $\sf PA$ podemos pasar a la lógica de segundo orden (con semántica completa) y tener una teoría categórica.

Modificamos ligeramente nuestra teoría, y en lugar del esquema de sustitución para conjuntos definibles, añadimos un axioma de segundo orden completo de $\in$ -inducción:

$$\forall A(\varnothing\in A\land\forall x(\forall y(y\in x\rightarrow y\in A)\rightarrow x\in A)\rightarrow\forall x(x\in A))$$ Cada clase $A$ tal que $\varnothing$ es miembro de $A$ y para cada $x$ siempre que todos los miembros de $x$ están en $y$ entonces $x$ es a su vez un miembro de $A$ entonces $A$ es el universo entero.

Esto debe ser, si no me equivoco, a una formulación de segundo orden del esquema de sustitución, aunque no recuerdo la prueba en este momento.

¿Por qué esto garantiza que sólo hay un modelo? Supongamos que $M$ era un modelo de nuestra teoría modificada, entonces tiene una operación de conjunto de potencia definida naturalmente y un conjunto vacío. Construcción por recursión $V_\omega$ como la unión de las iteraciones finitas de $\mathcal P^n(\varnothing)$ y tenemos una clase que satisface el supuesto de este axioma de inducción. Por lo tanto, ¡debe ser igual a todo el universo!

Nótese que la prueba anterior ocurre en el exterior el modelo $M$ . Muy parecido a la prueba de que sólo hay un modelo de $\sf PA_2$ se produce fuera $\Bbb N$ .

Me parece que esta teoría es razonable para captar lo que es verdaderamente finito en el universo de los conjuntos.

3voto

fgp Puntos 15322

Si el "concepto ingenuo de conjunto" permite representar los números naturales (por ejemplo, representando $0$ como el conjunto vacío, y $n+1$ como $\{N,\{N\}\}$ donde $N$ es el conjunto que representa $n$ ), y permite demostrar que los axiomas de Peano se mantienen para esta representación, entonces este "concepto ingenuo de conjunto" no tendrá una interpretación única.

Esto se debe a que ese concepto de conjunto es entonces lo suficientemente potente como para aplicarle el teorema de incompletitud de Gödel, y de ahí se deduce que hay afirmaciones $\phi$ por lo que ni $\phi$ ni $\lnot\phi$ es demostrable. Eso le permite añadir o bien $\phi$ o $\lnot\phi$ como un nuevo axioma sin causar inconsistencias, lo que produce dos modelos diferentes del conjunto original de axiomas.

Sin embargo, esto sólo se aplica si se formaliza el concepto ingenuo de conjunto en la lógica de primer orden.

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