25 votos

¿Hay alguna razón para utilizar TileMill si Mapbox Studio pretende sustituirlo?

Soy nuevo en el uso de TileMill y sigue pareciendo un paquete multiplataforma popular, aunque sigo encontrándome con fallos y errores comunes con él (en Mac OSX). En la página de Mapbox, dice que Mapbox Studio está destinado a "Sustituye por completo y mejora en funcionalidad a TileMill" .

Al aprender Mapbox, el servicio todavía se refiere al uso de TileMill en sus tutoriales. Entonces, ¿estoy en lo cierto al asumir que Mapbox Studio es el camino a seguir, es sólo que aún no han actualizado su documentación?

3 votos

Acabo de instalar Mapbox Studio... así que puedo responder a parte de mi pregunta: 1. MS requiere una cuenta Mapbox 2. MS es increíblemente lento (OSX Mavericks) 3. Mucho más complicado para agregar una capa de datos (es decir, los terremotos ejemplo) Me detuve después de golpear el paso 3. MS no se siente listo para el prime time, al menos en OS X. De hecho, me tomó varios intentos para pasar de la pantalla de apertura, que sólo se cuelgan.

0 votos

Están lanzando nuevas actualizaciones de MS en un ciclo de lanzamiento muy rápido. ¿Tienes la 1.5?

0 votos

19voto

jill Puntos 1

TileMill está diseñado para producir mosaicos rasterizados. Es potente y fácil de usar con CartoCSS y encontré que funcionaba bien sin errores (versión PC). También está muy bien documentado, con un montón de ejemplos y los azulejos producidos son fáciles de integrar con sitios web Leaflet.js.

Los mosaicos vectoriales ofrecen potencialmente muchas ventajas, en términos de flexibilidad estilística y nueva interactividad. Pero por el momento hay muchas restricciones en cuanto al número de capas y la cantidad de geometría que se puede cargar en Mapbox a través de Mapbox Studio. También hay una verdadera falta de ejemplos en esta primera etapa.

El modelo de negocio de Mapbox se basa en alojar tus datos cartográficos, y existen razones comerciales comprensibles para su cambio hacia las capas vectoriales. Las capas de TileMill pueden exportarse como .mbtiles y alojarse en otro lugar. Espero que TileMill se mantenga y actualice, ya que es un gran software que Studio hará bien en igualar.

13voto

TravisO Puntos 6257

Soy usuario desde hace mucho tiempo de TileMill, que es una gran herramienta. Después de pasar dos semanas probando MapBox Studio y puedo decir que fue una gran decepción.

1) Es tan buggy que es prácticamente inutilizable, tanto en la versión Windows como en la Mac (y especialmente en Windows), el programa se cuelga literalmente cada 2 min.

2) La interfaz es menos intuitiva y práctica que la de TileMill. Tardé un rato en entender cómo importar una simple forma. Con Postgis, tendrá que volver a introducir todos los parámetros de conexión para CADA tabla que desee añadir, esto es una locura.

3) Puedes exportar tus shapefiles a un db de tiles vectoriales, pero luego tienes que subirlo al servidor de mapbox si deseas dar estilo a los tiles. Esta es la mayor preocupación en este momento, ya que el espacio disponible en su cuenta mapbox es ridículamente bajo y tan caro ( $499/month for 30Gb, are you serious ??). I made a try to export my project in vector tiles, the size was about 300Gb, so am I supposed to pay $ ¿5000 al mes sólo por trabajar con mis propios datos?

4) Los azulejos vectoriales no son seguros. Como contienen información vectorial, cualquiera puede procesarlos fácilmente para reconstruir tu shapefile original. No es un gran problema si utilizas datos abiertos como OpenStreetMap, pero es demasiado arriesgado si trabajas con datos propietarios valiosos.

Así que seguiré utilizando TileMill. Por desgracia, el programa no se ha actualizado desde hace 2 años, y probablemente no lo hará más, ya que no es compatible con el modelo de negocio actual de MapBox.

2 votos

Puede obtener actualizaciones de github ... todavía está vivo allí

0 votos

Yo probaría con Mapzen.

0 votos

github.com/florianf/tileoven y github.com/tilemill-project/tilemill son los dos repos. Es difícil decir cuál es el más "mantenido" en este momento.

11voto

nonsleepr Puntos 326

Le puede interesar Kosmtik que es un proyecto alfa con objetivos similares a TileMill y en desarrollo activo.

6voto

Es una pregunta interesante que me hago cada uno o dos meses desde hace un año. No es sencilla. Hay que tener en cuenta algunas cosas:

Mosaicos vectoriales frente a mosaicos rasterizados

Mapbox Studio sólo hace mosaicos vectoriales, TileMill sólo hace mosaicos rasterizados (e imágenes estáticas). Ahora hay un punto final de mosaico rasterizado para Mapbox Studio: https://www.mapbox.com/api-documentation/#static

El soporte de mosaicos vectoriales en los paquetes SIG existentes sigue siendo bastante básico. Y, por supuesto, si no utilizas Mapbox-GL-JS, tienes que averiguar cómo quieres darles estilo.

Fuentes de datos locales

Con Mapbox Studio, en realidad no se puede tener una fuente de datos privada con mapas públicos - los propios datos serán esencialmente expuestos al público. Eso es malo si sus datos son de alguna manera privados, y es malo si usted no puede permitirse el lujo de alojar todo en los servidores de Mapbox.

Activos web

TileMill utilizaba Millstone para obtener activos web, por lo que podías hacer: polygon-fill-file: url('http://...') . Mapbox Studio es estrictamente local y no tienen previsto cambiarlo.

Hospedar sus propios azulejos

Todavía parece bastante complicado alojar tus propios azulejos vectoriales. PGRestAPI lo hace (aparentemente, no lo he probado), y creo que en algún lugar de los repos de Mapbox está la parte que necesitas, pero no me parece tan sencillo.

Difícil crear tu propia fuente de datos

Puede que lo esté haciendo mal, pero me resulta muy engorroso crear fuentes de datos con MS. El enfoque Tilemill definitivamente tenía sus inconvenientes, pero era muy fácil de añadir y eliminar capas. El soporte de PostGIS se siente más torpe (tal vez sólo la falta del sistema de marcadores ...)

Integración con mapbox.com

En general, parece más difícil trabajar independientemente de mapbox.com. Obviamente, es una decisión empresarial totalmente legítima.

3voto

Tommy Jakobsen Puntos 179

Dane Springmeyer, de Mapbox, hizo un gran charla en FOSS4G explicando tanto las baldosas vectoriales como mapbox studio.

Me estaba peleando con el paradigma del png en mosaico. Mi proyecto era bastante grande y me encontré con tiempos de renderizado de varias semanas. Tuve que aprender a hacer mi base de datos más rápida. El tamaño de mis mosaicos era de gigabytes. ¿Cómo iba a hacer llegar los datos a mis clientes? ¿Esperaba que reservaran 4 gigas para datos cartográficos en sus teléfonos? Tuve que recortar los niveles de zoom, porque el tamaño de los archivos y los tiempos de renderización crecían exponencialmente.

La idea clave para resolver este problema y los mosaicos vectoriales es que el estilo y los datos deben estar separados - más como una página web donde se entrega texto y una forma de dar estilo al texto, no entregar una página renderizada píxel a píxel.

Mapbox Studio tiene la doble división estilo/datos. El programa puede cambiar tu archivo shape/postigs/etc en un mbtil de datos vectoriales. Puedes subirlo a Mapbox o almacenarlo localmente. Dado que Mapbox ya aloja muchos datos y tus propios datos serán mucho más pequeños que los mosaicos png renderizados, es muy probable que puedas alojarlos todos en la cuenta gratuita (100 mb). Mapbox proporciona hillshade, contornos, datos osm - todas las cosas que se tomaron tanto tiempo y almacenamiento para mi proyecto. No hay necesidad de reinventar la rueda.

Los azulejos vectoriales son nuevos, por lo que los métodos para conseguir que sus azulejos en páginas web / iOS / Android probablemente no son tan fáciles como vincular a un folleto y te encontrarás con algunos errores frustrantes. Por ejemplo, a Mapbox Studio le encanta etiquetar repetidamente una cadena de líneas que atraviesa varias baldosas, porque cada baldosa representa un feudo independiente. (Hay un enfoque hacky mediante el uso de buffers para contrarrestar esto, pero no parece funcionar para mí). Además, Studio tiene algunos errores graves; no funciona bien con Postgis en mi ordenador (he encontrado la conversión a shapefile antes de cargar a Studio resuelto esto.) En general, es una aplicación muy útil que ha ahorrado tiempo en comparación con el enfoque tilemill.

A pesar de que Studio está vinculado con Mapbox online, no he encontrado ninguna forma en la que se denegara la funcionalidad a los clientes que no pagan. No se pueden exportar mosaicos png, pero eso está fuera del alcance de la aplicación.

Para responder a tu pregunta, sí, prueba a cambiar a Studio. Dale un poco de tiempo para que se acostumbre al nuevo enfoque.

  • No soy un chivato de Mapbox, simplemente creo que sus productos son potentes y gratuitos como la cerveza.

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X