Sus cálculos son correctos, en esencia. Para un 1440p60Hz de la señal, tiene una velocidad de datos de 5.8 Gbps una vez que permitir la supresión de tiempo (no visibles píxeles de borde en la imagen de salida).
Para HDMI/DVI, un 10/8b se utiliza la codificación, lo que significa que efectivamente aunque ha decir 24 bits de los datos de color por píxel, en realidad 30bit se envía como los datos son codificados y el protocolo de control de palabras añadidas. No hay compresión se realiza en todo, la materia prima que se envían los datos, lo que significa que usted necesita 7.25 Gbps de ancho de banda de datos.
De nuevo mirando a HDMI/DVI. Utiliza el "TDM" señalización estándar para la transferencia de datos. El HDMI V1.2 norma establece un máximo de 4.9 Gbps para una conexión simple (3 serie de datos de líneas + 1 línea de reloj), o en el caso de DVI de Doble Enlace de un máximo de 9.8 Gbps (6 serie de líneas de datos, creo). Así que hay es más que suficiente ancho de banda para hacer 1440p60 a través de un Dual-Link DVI, pero no a través de un HDMI V1.2.
En el HDMI V1.3 estándar (la mayoría de los dispositivos de realidad saltado a la V1.4a que es el mismo ancho de banda como 1.3), el ancho de banda se duplica para alrededor de 10 gbps que apoyaría 1440p60, y es también un ancho de banda suficiente para UHD a 30Hz (2160p30).
DisplayPort como otro ejemplo tiene 4 serie de flujos de datos, cada una con la capacidad (en V1.1) de 2.16 Gbps por flujo (de contabilidad para la codificación), por lo que con la V1.1 enlace que usted podría hacer 1440p60 fácilmente con todos 4 los arroyos. Tienen también la liberación de un nuevo estándar, V1.2 que duplica a 4.32 Gbps/stream permite UHD @ 60Hz. Hay una versión más reciente aún los que han empujado aún más a 6.4 Gbps/stream.
Inicialmente esas cifras sonido enorme, pero en realidad no tanto cuando se considera USB 3.0. Que fue lanzado con una velocidad de datos de 5 gbps sobre un solo cable (en realidad dos, uno para TX, uno de RX, pero estoy divagando). PCIe que es lo que tu tarjeta gráfica utiliza internamente en la actualidad se ejecuta hasta 8Gbps a través de un único par diferencial, por lo que no es sorprendente que los datos externos interfaces están alcanzando.
Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo se hace? Cuando usted piensa acerca de la VGA, que se compone de un solo cable para R, G y B de los datos que se envían en un formato analógico. Analógica como sabemos es muy susceptible al ruido, y el rendimiento de DAC/Adc también es limitada, por lo que masivamente los límites de lo que puede empujar a través de ellos (después de haber dicho que usted puede apenas hacer 1440p60Hz a través de VGA si tienes suerte).
Sin embargo con los estándares modernos, utilizamos los estándares digitales que son mucho más inmunes al ruido (sólo tiene que distinguir de alta o de baja en lugar de cada valor en el medio), y también eliminar la necesidad de la conversión entre analógico y digital.
Además, el advenimiento de la utilización diferencial de los estándares a lo largo de una sola terminación que ayuda significativamente porque ahora estás comparando el valor entre dos cables (+ve la diferencia = 1, -ve la diferencia = 0) en lugar de la comparación de un solo alambre con un cierto umbral. Esto significa que la atenuación es un problema menor, ya que afecta a ambos alambres de igual manera y atenúa hasta el punto medio de la tensión el "ojo" (diferencia de tensión) se hace más pequeño, pero todavía se puede decir si es de +ve o -ve, incluso si es sólo 100mV o menos. De una sola terminación de señales una vez que la señal se atenúa podría caer por debajo de su umbral y se vuelven indistinguibles incluso si todavía tiene 1V o de mayor amplitud.
Mediante el uso de un enlace serie, más de una paralela a uno, también se puede ir más rápido velocidades de datos debido a sesgar deja de ser un problema. En un bus paralelo, a decir de 32 bits de ancho, usted necesita para adaptarse perfectamente a la longitud y las características de propagación de 32 cables en el orden de las señales de no mover fuera de la fase uno del otro (skew). En un enlace serial solo tienes un cable, así sesgar no puede suceder.
TL;DR de Los datos se envían en el total de la tasa de bits se calcula (varios Gbps), sin compresión. Modernas técnicas de señalización de serializado digital que enlaza a través de pares diferenciales que esto sea posible.