Preguntar qué hace que un micrófono sea mejor que otro es como preguntar qué hace que un coche sea mejor que otro. Es un tema ENORME del que sólo puedo dar una visión general. Pero ahí va:
Diafragma
Por supuesto, el diafragma es el más importante (pero apenas). Es la parte que se mueve en respuesta al sonido y que, de alguna manera, convierte el sonido en señales eléctricas. Es la parte que determina si tu micro es dinámico, de condensador, de cinta o de otro tipo.
Para obtener una buena respuesta en frecuencia, el diafragma debe ser muy ligero. Cuanto más ligero, mejor. Pero cuanto más ligero es algo, más frágil es. Así que hay que tomar medidas para hacerlo más robusto y/o protegerlo de los daños.
Un buen diafragma también resistirá los daños ambientales. Sobre todo la humedad, pero también el humo, las temperaturas extremas, los golpes, etc.
Construir un diafragma es superdifícil y requiere materiales y maquinaria especializados. Esto está más allá de casi cualquier aficionado, e incluso de la mayoría de las empresas. Lo más probable es que más del 75% de las marcas de micrófonos que se venden en lugares como Guitar Center no fabriquen sus propios diafragmas, y podría llegar al 90%.
Es posible hacer un diafragma en tu casa, pero no sonará nada bien. Tendrás suerte si haces uno que tenga "calidad de teléfono".
A veces, el diafragma se denomina "cápsula del micrófono", pero a veces puede resultar engañoso.
Mecánica
No hay que subestimar las propiedades mecánicas del micro. Por cosas mecánicas, me refiero a todo lo que no es el diafragma o la electricidad. El cuerpo del micro, la rejilla, la posición del diafragma dentro del micro e incluso la pinza del micro.
Es principalmente el diseño mecánico el que determina si el micrófono es cardioide, omnidireccional o hipercardioide. Y lo que es más, es el diseño mecánico el que determina la cantidad de ruido no deseado que se rechaza. Esto se consigue mediante la colocación del diafragma y el diseño de la rejilla.
Otra tarea importante del diseño mecánico es reducir el ruido de manipulación, es decir, el ruido causado por alguien que sostiene, mueve o ajusta el micrófono. En los micrófonos realmente malos, basta con flexionar la mano mientras se sostiene el micrófono para que se oiga claramente.
El diseño mecánico también ayuda a proteger el micrófono del viento, el aliento, los escupitajos, el humo, la cerveza, etc.
Eléctrico
La mayoría de los micrófonos, sobre todo los de condensador, llevan una electrónica que potencia la señal del diafragma antes de emitirla. Algunos micrófonos también tienen sencillos filtros de paso alto conmutables que reducen aún más el ruido relacionado con la manipulación y el viento.
Por supuesto, la electrónica tiene que ser poco ruidosa y, al mismo tiempo, capaz de manejar un enorme rango dinámico sin distorsión. Aunque estos circuitos suelen ser muy sencillos, hacerlos de alta calidad es más fácil de decir que de hacer.
Esto se hace aún más difícil para los micrófonos USB que están saliendo. Hacer un micrófono USB de consumo no es demasiado difícil, pero un micrófono USB de estudio es difícil debido a la electrónica adicional.
Consistencia
Hacer lo anterior de forma constante es súper importante para un fabricante de micrófonos. Una vez que se tiene el costoso equipo de fabricación, es relativamente fácil hacer un micrófono de calidad. Pero fabricar dos micrófonos de calidad que coincidan en nivel de salida, respuesta en frecuencia, respuesta transitoria, etc. es difícil.
Esto es muy importante si necesitas un par de micrófonos para grabaciones en estéreo. Si el micrófono izquierdo tiene una respuesta de frecuencia ligeramente diferente a la del derecho, la grabación sonará extraña. Casi todas las compañías de micrófonos venden "pares emparejados" de micrófonos, en los que revisan un lote de micrófonos y encuentran dos que están muy emparejados. Otras empresas ni siquiera se molestan en fabricar dos micrófonos iguales.
Construir un micrófono de alta calidad en casa
Esto es súper difícil, pero depende de lo que quieras hacer tú mismo. Hacer uno desde cero es casi imposible porque requiere habilidades y equipos que rara vez se encuentran en una sola persona (deposición de vapor, electrónica, fabricación de metales, moldeo por inyección de plástico y/o caucho, etc.).
Podrías tomar una de esas tareas y reconstruir un micrófono existente con esa tarea. Por ejemplo, puedes coger un micro chino barato y reconstruir o rediseñar su electrónica. O conseguir un torno de metal y una fresadora y rediseñar el cuerpo de un micro existente.
Es ciertamente posible, con una cuidadosa investigación y planificación, tomar un $75 mic and make it perform like a US$ 500 micro.
Pero no te molestes en hacer tus propios diafragmas si tu objetivo es la calidad de audio. Por supuesto, haz uno sólo para aprender cosas, pero no esperes que suene bien.
Cápsulas de micrófono de condensador El-Cheapo
No sirven para mucho cuando se trata de audio profesional. La calidad no está ahí, en cuanto a ruido, respuesta de frecuencia, rango dinámico, etc. Los condensadores profesionales tienen un diafragma de 0,5 a 1,0 pulgadas de diámetro para ser sensibles y tener una mejor respuesta en frecuencia. Los baratos suelen tener menos de 0,25 pulgadas, y posiblemente 0,10 pulgadas.
Matrices de micrófonos
Un área emergente de la investigación de micrófonos hoy en día es el uso de matrices de micrófonos. Aquí se utilizan muchos micrófonos baratos y se combinan de forma útil. Normalmente, los arrays de micrófonos se utilizan para hacer un micrófono superdireccional para teleconferencias y aplicaciones similares. Esta es un área en la que alguien en casa puede jugar más fácilmente y posiblemente llegar a algo que funcione mejor que lo que está disponible comercialmente.
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Recomiendo encarecidamente unirse a la Audio Engineering Society y conocer a algunos de los fabricantes de transductores que hay.