$\newcommand{\ángulos}[1]{\left\langle #1 \right\rangle}%
\newcommand{\llaves}[1]{\left\lbrace #1 \right\rbrace}%
\newcommand{\bracks}[1]{\left\lbrack #1 \right\rbrack}%
\newcommand{\dd}{{\rm d}}%
\newcommand{\ds}[1]{\displaystyle{#1}}%
\newcommand{\equalby}[1]{{#1 \cima {= \cima \vphantom{\enorme}}}}%
\newcommand{\expo}[1]{\,{\rm e}^{#1}\,}%
\newcommand{\ic}{{\rm i}}%
\newcommand{\imp}{\Longrightarrow}%
\newcommand{\pars}[1]{\left( #1 \right)}%
\newcommand{\pp}{{\cal P}}%
\newcommand{\sgn}{\,{\rm sgn}}%
\newcommand{\ul}[1]{\underline{#1}}%
\newcommand{\verts}[1]{\left\vert #1 \right\vert}$
Vamos a $B = A^{2}$. Supongamos que usted ya ha encontrado una base de $3$-D vectores
$\braces{v_{i}}$ $v_{i}^{\sf T}v_{j} = \delta_{ij}$ . Entonces
$A = \sum_{ij}A_{ij}v_{i}v_{j}^{\sf T}$ y
$B = A^{2} = \sum_{ij}B_{ij}v_{i}v_{j}^{\sf T}$. También,
\begin{align}
A^{2}
&=
\sum_{ij}A_{ij}v_{i}v_{j}^{\sf T}\sum_{i'j'}A_{i'j'}v_{i'}v_{j'}^{\sf T}
=
\sum_{ij \atop i'j'}A_{ij}A_{i'j'}v_{i}\
\overbrace{v_{j}^{\sf T}v_{i'}}^{\delta_{ji'}}\
v_{j'}^{\sf T}
=
\sum_{ij \atop j'}A_{ij}A_{jj'}v_{i}v_{j'}^{\sf T}
=
\sum_{ij' \atop j}A_{ij'}A_{j'j}v_{i}v_{j}^{\sf T}
\\[3mm]&=
\sum_{ij}\pars{\sum_{j'}A_{ij'}A_{j'j}}\,v_{i}v_{j}^{\sf T}
\quad\imp\quad
B_{ij} = \pars{A^{2}}_{ij} = \sum_{j'}A_{ij'}A_{j'j}
\end{align}
$\braces{B_{ij}}$ es conocido. Así que, en principio, tiene 9 ecuaciones para determinar
9 cantidades por ejemplo,$\braces{A_{ij}}$.
Alrededor de 1930, que alguien llame al P. A. M. Dirac construyó la matriz "raíz cuadrada" ( grosso modo ) para encontrar un invariante relativista de la ecuación de la Mecánica Cuántica.