Existe una "prueba" teórica de que $c$ es constante, aunque podría considerarse "débil". Permíteme explicarlo.
Es bien sabido en la física matemática que cualquier cantidad $f=f(x,t)$ que obedezca la ecuación $\frac{∂^2f}{∂t^2}-v^2\nabla^2 f=0$ representa una onda que se mueve con velocidad $v$. Ahora, si se utilizan las ecuaciones de Maxwell para el vacío, se puede mostrar que los campos eléctrico y magnético obedecen exactamente una ecuación de ese tipo, es decir (usaremos solo el campo eléctrico para simplificar)
$$\frac{∂^2E}{∂t^2}-\left(\frac{1}{\mu_0 \epsilon_0}\right) \nabla^2 E=0$$
Esto implica una onda de campo eléctrico que se mueve con velocidad $c=\frac{1}{\sqrt{\mu_0\epsilon_0}}$. Esa es la componente eléctrica de la luz.
Como ves, tanto $\mu_0$ como $\epsilon_0$ son constantes provenientes de experimentos completamente no relacionados como los de Coulomb y Biot-Savart. Se agregaron como constantes de "transformación de fuerza". Aquí $c$ es constante y no hay forma de remediarlo. No admite ningún otro valor y proviene de la teoría de la electromagnética (electrodinámica).
Sería demasiado simplificar decir que la electrodinámica resume solo en la ecuación de onda. Sin embargo, esta onda está en el núcleo de toda la teoría. El cambio más mínimo aquí afecta toda la teoría. No obstante, cualquiera que acepte la transformación de Galileo podría en principio decir que la electrodinámica de Maxwell está equivocada y necesita un cambio. Por eso digo que es "débil".
Al final del siglo XIX quedó claro que las siguientes teorías muy establecidas: a) la mecánica de Newton; b) el principio de relatividad (de Galileo); y c) la electrodinámica de Maxwell; no podían ser verdaderas simultáneamente. Uno podía elegir 2 de ellas pero las restantes requerirían reformas.
Uno podría hacer de la constancia de $c$ un postulado, salvando la electrodinámica y fortaleciéndola. Si además admites el principio de relatividad, entonces voilà! serías un genio (Einstein para ser precisos).
A partir de estos 2 postulados se pueden obtener las transformaciones de Lorentz. Puedes ver en este post que mantiene la velocidad de la onda de luz constante e igual a $c$, como se esperaba.
En resumen: la electrodinámica es la teoría "probada" de que $c$ es constante.
PD: Einstein realmente lo hizo dos veces en su teoría de la relatividad. También transformó el principio de correspondencia "débil", considerando la evidencia de los experimentos de Eötvös de que la masa gravitatoria debe ser la misma que la masa inercial en el principio de correspondencia (haciéndolo fuerte) al postularlo.
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Por supuesto que hay una prueba teórica. De hecho, hay una prueba teórica de una sola línea en cualquier teoría que tome la constancia de la velocidad de la luz como un axioma. Hay otras teorías en las que hay pruebas, pero ninguna tan corta, y otras en las que no hay ninguna prueba. Para que esta pregunta sea significativa, necesitas especificar de qué teoría estás hablando.
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@WillO, tal vez malinterpreté tu comentario, pero en una teoría que toma la constancia de la velocidad de la luz como un axioma, no hay una prueba teórica de dicha constancia, de una línea u otra, de la que hablar, porque, si la hubiera, la constancia de la velocidad de la luz no sería un axioma en la teoría.
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Para ser quisquilloso, ¿no debería decir experimentalmente verificado en lugar de probado?
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@AlfredCentauri: Según la definición estándar, una prueba es una lista finita de declaraciones, cada una de las cuales es un axioma o se deduce mediante reglas de inferencia especificadas a partir de declaraciones anteriores en la lista. Una lista de longitud uno es una prueba solo si el único elemento en esa lista es un axioma.
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@WillO, entiendo tu punto en el contexto de un sistema formal, pero debo confesar que encuentro la noción de que 'afirmar' un axioma pruebe el axioma tan preposterous si no vacuo.
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@AlfredCentauri: ¿Te parece igualmente absurdo (en el mismo contexto formal) que todos los teoremas comiencen con un axioma?
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@WillO, ¡para nada; ¿por qué?
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@AlfredCentauri: Reconociendo que nos estamos desviando del tema aquí, probablemente sea mejor no profundizar en esto, pero: Si $A$ es un axioma, y si $B$ se deduce de $A$, entonces estás (si te entiendo correctamente) dispuesto a considerar $(A,B)$ una prueba no absurda de $B, pero no estás dispuesto a considerar $(A)$ una prueba no absurda de $A. Pero ambas pruebas se basan exactamente en los mismos fundamentos, así que tengo problemas para ver por qué una cuenta como más absurda que la otra.
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@WillO, la diferencia clave para mí es "B se deduce de A", es decir, el axioma A y alguna regla de inferencia conducen a B y, por lo tanto, B se prueba (B es un teorema) en el sistema.
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@AlfredCentauri: Pero eso no es una diferencia, porque también es cierto que "A sigue de A" --- el axioma A, junto con la regla de inferencia que dice que cualquier declaración puede derivarse de sí misma, conduce al teorema A. Por lo tanto, no creo que tu comentario pueda ser una descripción precisa de cualquier diferencia que estés percibiendo.
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@WillO, "cualquier afirmación puede derivarse de sí misma" - simplemente lo dejaré así.