¿Qué es un colector?
Un colector es un concepto de las matemáticas que no tiene nada que ver con la física a priori.
La idea es la siguiente: Probablemente has estudiado geometría euclidiana en la escuela, así que sabes cómo dibujar triángulos, etc. en un papel plano. A diferencia del lenguaje común, entendemos por "espacio" cualquier cosa con un número de puntos. El plano euclidiano ( $\mathbb{R}^2$ ) o tu trozo de papel son un "espacio", el espacio 3d que te rodea es un "espacio" o la superficie del mundo es un "espacio" (advertencia: en realidad, quiero definir un espacio topológico, que no es "todo con un número de puntos", pero no nos distraigamos aquí).
Ahora bien, si observamos la superficie de la esfera, definitivamente no es un espacio euclidiano: En la geometría euclidiana, la suma de todos los ángulos de un triángulo es de 180°, lo que no es cierto para la superficie de una bola, una esfera. Sin embargo, si sólo se observa una pequeña porción de la esfera, esto es aproximadamente cierto. Por ejemplo, usted percibe la tierra como plana aunque no lo sea si la mira desde arriba.
Un colector es todo "espacio" con esta propiedad: localmente, se parece a un plano euclidiano. El círculo es un colector (localmente se parece a una recta, que es el espacio euclidiano unidimensional $\mathbb{R}$ ), la esfera (parece un plano localmente), su habitación (parece un espacio 3d-euclidiano $\mathbb{R}^3$ localmente - olvídate de los límites aquí), etc.
Lo bueno de las variedades es que esta propiedad de parecerse localmente a un espacio euclidiano permite describirlas completamente utilizando sólo espacios euclidianos. Como conocemos muy bien el espacio euclidiano, eso es algo bueno. Por ejemplo, podemos tomar un mapa de Inglaterra -ya que la palabra "mapa" se utiliza de forma diferente en matemáticas, llamémoslo "gráfico". Esta es una forma perfectamente buena de describir Inglaterra, aunque realmente es parte de un objeto redondo. Puedes juntar muchas de estas cartas para obtener un atlas completo que cubra la tierra y que te proporcione una buena descripción de la tierra utilizando sólo 2 piezas de papel. Obviamente, necesitarás más de una carta para cubrir toda la tierra sin duplicar ciertos puntos y, obviamente, si la carta cubre un área muy grande, se verá muy distorsionada en algunos lugares, pero es posible como puedes ver.
Y eso es un colector. Es un espacio en el que se puede crear un atlas de gráficos, cada uno de los cuales es un (parte de un) espacio euclidiano que describe una parte del espacio. Vale, no del todo: lo que quieres del colector es que puedas pasar de un gráfico a otro con una bonita operación. Por ejemplo, en tu atlas de la Tierra, algunas cartas se superponen y los puntos de la superposición que están cerca en una carta estarán cerca en la otra. En otras palabras, tienes un mapa entre las regiones superpuestas de dos cartas cualesquiera y ese mapa es continuo (en ese punto obtienes un colector topológico) o incluso diferenciable (en ese punto obtienes un colector diferenciable).
A estas alturas, debería ser obvio para usted que debería ser posible decir que el espacio que nos rodea es una variedad diferenciable. Parece perfectamente correcto describirlo utilizando $\mathbb{R}^3$ localmente, como probablemente has hecho en la escuela. Y así es también como las variedades entran en la relatividad: Si añades la dimensión del tiempo, resulta que puedes seguir modelando el espacio + el tiempo como un colector de cuatro dimensiones (lo que significa que cada gráfico se parece a $\mathbb{R}^4$ localmente).
¿Por qué modelar el espaciotiempo con variedades?
Ahora ya sabes lo que es un colector, pero aunque te hagas una idea de cómo podría modelar el espaciotiempo como un colector, esto no dice realmente por qué debe modelar el espaciotiempo como un colector. Después de todo, sólo porque puede hacer algo, eso no siempre lo hace especialmente útil.
Considera el siguiente problema: Dados dos puntos, ¿cuál es su distancia más corta?
[Nota: Antes de responder a esta pregunta, quiero mencionar que, aunque antes hablé de cosas como las distancias y los ángulos, no necesariamente se tienen estos conceptos en una variedad arbitraria porque podría ser imposible definir algo así para su "espacio" subyacente, pero si se tiene una "variedad diferenciable" (lo que significa que las funciones que te llevan de una carta a otra en las regiones superpuestas son diferenciables), entonces sí. En ese momento, se puede hablar de distancias. Para la física, especialmente la relatividad general, siempre se tiene una noción de distancias y ángulos].
Volviendo al problema de la distancia más corta: En $\mathbb{R}^n$ la respuesta es bastante sencilla. El camino más pequeño entre dos líneas es la línea recta que las une. ¿Pero en una esfera? Para definirlo, se necesita primero una distancia en la esfera. ¿Pero cómo se hace esto? ¡En ese momento ya sabría cuál es la distancia más corta!
He aquí una idea: si consideramos un vuelo de Londres a Buenos Aires (por ejemplo), ¿cuál es el "camino más corto"? Bueno, la tierra es más o menos una esfera en algunos $\mathbb{R}^3$ . Ese es un espacio euclidiano, así que ya sabes cómo calcular las distancias allí, así que el camino más corto es simplemente la menor distancia de todos los caminos posibles. Es fácil. Sin embargo, hay un problema: esto sólo funciona porque tenemos algún espacio tridimensional ambiental. Pero eso no tiene por qué ser así; de hecho, nuestro propio "espacio" no parece estar incrustado en algún hiperespacio de cuatro dimensiones espaciales (o como quieras llamarlo).
He aquí otra idea: Su colector localmente parece un espacio euclidiano donde la respuesta es simple. ¿Qué pasa si sólo defines tu distancia localmente y luego la remiendas de alguna manera para que tenga sentido?
Lo bonito es que una múltiple diferenciable te da herramientas para hacerlo. Así, puedes crear una medida de distancia (llamada métrica de Riemann), que te permite calcular los caminos más cortos entre puntos incluso sin espacios ambientales. Pero la cosa no acaba ahí. ¿Qué son las líneas paralelas? ¿Qué ocurre con un sistema de coordenadas local? Por ejemplo, si vuelas con tu avión, parece que siempre estás mirando hacia delante, pero tu campo de visión no va en línea recta, ¿cómo cambia tu campo de visión yendo por un camino? Una vez que tienes tu métrica, todo es sencillo.
Debería estar claro que todas estas preguntas son preguntas que puedes hacer sobre el espacio(tiempo) que te rodea - ¡y querrías la respuesta a ellas! También parece natural que puedas responder a estas preguntas para nuestro universo.
¿Cuál es la métrica de nuestro espacio? ¿Podemos simplemente parchearlo localmente? Bueno, podríamos, pero no va a ser único, así que ¿cómo decidir cuál es la métrica correcta? De eso trata exactamente la relatividad general: Las ecuaciones fundamentales de la relatividad general nos dicen cómo la medida de la distancia en el espacio-tiempo está relacionada con la materia y la energía.
Un poco más sobre topología (por si te interesa)
Por último, si quieres saber más sobre el aspecto "espacial" que he dejado de lado más arriba, vamos a verlo más de cerca. Lo que quieres no es cualquier conjunto de puntos, sino un conjunto de puntos que tiene vecindades para cada punto. Puedes pensar en una vecindad de un punto como un número de puntos que están de alguna manera "cerca" del punto. Al igual que en la vida real, tu vecindad puede ser muy grande, puede abarcar todo el espacio, ni siquiera debe estar conectada, pero de alguna manera siempre debe comprender los puntos inmediatamente "próximos" a ti. De hecho, si tienes una medida de distancia como la habitual distancia euclidiana en $\mathbb{R}^n$ entonces un conjunto de vecindades está dado por todas las bolas de todos los tamaños alrededor de cualquier punto. Sin embargo, se pueden definir estas vecindades también sin tener una medida de distancia, pero se puede seguir pensando de alguna manera en la "cercanía".
Estos espacios son suficientes para poder definir "funciones continuas", donde una función es continua en un punto, si todos los puntos "cercanos" a este punto (es decir, en alguna vecindad) permanecen "cerca" del punto después del mapeo (es decir, son mapeados en alguna vecindad de nuevo). Normalmente, y especialmente para todas las variedades de las que queremos hablar en relatividad, se añaden algunas condiciones más a los espacios para que tengan propiedades más agradables, pero si quieres saber sobre esto, te sugiero que empieces a aprender las verdaderas definiciones matemáticas. ¡Hay muchas otras respuestas que cubren lo básico!
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¿Posible parecido? math.stackexchange.com/q/1211762 Se ha migrado a mathematics.SE
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Muy relacionado, pero probablemente no sea un duplicado: physics.stackexchange.com/q/179082/24653 . En mi respuesta, intento dar una idea del concepto de colector.
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S. Weinberger dijo una vez: "Los manifolds son un poco como la pornografía: difíciles de definir, pero reconoces uno cuando lo ves". Bromas aparte, creo que la respuesta de Martin ofrece la mejor visión de conjunto al respecto.
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Ya hemos migrado una pregunta de este tipo a math.SE desde aquí a aquí . Sería incoherente dejar esto aquí.
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Pregunta debatida en la sala de chat de hbar aquí .
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Te puede gustar Greg Egan's tratamiento. Me gustó el capítulo específico, pero tal vez quieras retroceder y leer desde el principio.
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Cuando era estudiante de posgrado (de matemáticas), un estudiante de posgrado de ingeniería me preguntó eso. Le contesté: "Algo en lo que se pueda hacer cálculo". Me dijo: "¿Te refieres a una hoja de papel? ¿O una pizarra?" Le dije: "Bueno, en realidad sí, pero también las hay curvas". Creo que en ese momento estábamos hablando más de la cuenta.